06 febrero 2010

"Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" - Diario El Llanquihue - 06 de febrero de 2010

Presentamos a continuación nuestro "Álbum del Recuerdo" para esta semana, página que el CEPH edita todos los días sábados para el diario El Llanquihue (página A2 en el formato impreso en papel), con fotos e información de nuestro Archivo y material que es facilitado por la comunidad. En esta ocasión, la edición del diario corresponde al día 06 de febrero de 2010.

AMPLIAR

Si desea ver esta misma página en el sitio web del diario El Llanquihue, click aquí

RAMÓN MUNITA EYZAGUIRRE

Nació en Santiago el 18 de agosto de 1901. Luego de realizar sus estudios en el Instituto de Humanidades y en el Colegio Sagrados Corazones de la Alameda, ingresó al Seminario Pontificio de Santiago Fue ordenado sacerdote en la Catedral de Santiago el 5 de abril de 1924 por el Obispo Rafael Edwards Salas. El 22 de enero de 1934, El Papa Pío XI lo designó Obispo de Ancud. Su lema episcopal fue “In nomine tuo laxabo rete” (En tu nombre, Señor, echaré la red). Al ser creada la diócesis de Puerto Montt, el Papa Pío XII lo designa como su primer Obispo el 29 de abril de 1939. La noticia la recibió en la ciudad de La Habana, Cuba, escala obligada de un largo viaje - vía marítima - con destino a Roma para cumplir con su visita “Ad Limina Apostolorum” (visita a los umbrales de los Apóstoles), para dar cuanta al Santo Padre del estado de la Diócesis de Ancud. Tomó posesión de la diócesis de Puerto Montt el 14 de mayo de 1940. Durante su fructífera acción religiosa fueron creadas las parroquias de Los Muermos, Tegualda y Llanquihue. El 23 de noviembre de 1957, el Papa Pío XII lo nombra Obispo de la diócesis de San Felipe, tomando posesión de su nuevo cargo el 20 de abril de 1958. Renuncia a la diócesis el 23 de abril de 1963, radicándose en Santiago. En 1970 opta por el título de Obispo dimisionario de Puerto Montt. Falleció en Santiago el 18 de junio de 1992. Una avenida que perpetua su nombre, atraviesa las poblaciones La Paloma, Villa Rayen, Villa Antillanca y Villa Puerta del Sol, ubicadas en la denominada cuarta terraza de Puerto Montt.


CASA DE BOTES

A fines de la década de 1940, se construyó en la caleta de Angelmó un local tipo palafito, que albergó al deporte del remo de Puerto Montt. El inmueble era conocido como la “Casa de Botes”. La otrora edificación, dada su privilegiada ubicación a orillas del mar, dio cabida también a destacados pintores locales que en sus telas inmortalizaron ese Angelmó de antaño, con sus lanchas chilotas y su gente. En 1962, debido a los trabajos de ampliación de la caleta, fue necesario demoler esta construcción, que logró soportar estoicamente en pie, el fuerte terremoto de mayo de 1960. Desde esa fecha, innumerables gestiones se han realizado en estos cuarenta y ocho años para volver a tener una nueva instalación para los remeros locales, diligencias que por estos días estarían dando resultados positivos. En la imagen se observa la antigua Casa de Botes poco antes de ser demolida, vista que fue captada por Roger Emanuels, ciudadano norteamericano, que visitó la ciudad en aquellos años.

EL REMO LOCAL

Esta actividad náutica tiene sus orígenes hace ya bastantes años en la ciudad de Puerto Montt. Por lo singular de nuestra geografía, el canal de Tenglo ofrece un excelente lugar donde poder practicar esta rama deportiva. Dos clubes, “Estrella Blanca” y “Viento y Marea”, reúnen a los deportistas que con sus triunfos han traído muchas medallas a la región. Estas dos entidades aunadas, realizan en la actualidad, en base a un interesante proyecto de infraestructura, ingentes esfuerzos ante las autoridades, para la reposición de una nueva “Casa de Botes”, un espacio acorde al nivel de élite internacional que tienen nuestros remeros locales. En la imagen, se observa una tripulación del Club Estrella Blanca el año 1954, tri campeones regionales, los años 60, 61 y 62 en Valdivia, copa Aurelio Andrade. El equipo está conformado por (desde proa): José del Carmen Avendaño, Julio Paredes Montiel, Alberto Walker y Luis Avendaño. Cabe destacar que don Julio Paredes Montiel, fue un destacado deportista del remo en los años 50, 80 y comienzo de los 90, y padre de dos destacadas remeras como son su hijas Jovita y Paola Paredes. Su esposa Riola González es una reconocida dirigente del remo, y su hijo Juan Carlos, es coordinador técnico de la Asociación Regional de Remo “Archipiélago”, quien ha facilitado esta fotografía.

No hay comentarios.: