28 febrero 2010

"Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" - Diario El Llanquihue - 27 de febrero de 2010

Como todas las semanas, publicamos a continuación un nuevo "Álbum del Recuerdo", página que el CEPH edita para el diario El Llanquihue los días sábados, con información y fotografías del Archivo de nuestra entidad, que desde hace ya 5 años estamos formando con la recopilación de imágenes e investigaciones que miembros del CEPH realiza constantemente.

En esta oportunidad la edición del diario corresponde al sábado 27 de febrero de 2010, en la página A2 del diario impreso en papel.


AMPLIAR

Si desea ver esta misma página en el sitio web del diario El Llanquihue, click aquí

Foto 1: AUGUSTO TRAUTMANN SCHARF

Nacido en Halbendorf Kreis Strigau, Silesia, Alemania, en 1843 (ó 1844), llegó a Puerto Montt con sus padres y hermanos en el barco Alfred el 22 de diciembre de 1856, que había zarpado de Hamburgo con destino Puerto Montt cuatro meses antes. La familia de inmigrantes recibió la chacra N° 21 en el sector de Volcán (ribera norte del lago Llanquihue). Casado con Susanna Klocker Hechenleitner en 1868, la pareja tiene 5 hijos. Luego de 7 años de matrimonio, fallece su esposa. Vuelve a casarse en 1875, con Luise Holtheuer Holthoff, con quien tiene 7 hijos más. En sus primeros años de vida laboral, trabajó como constructor. Una de las grandes edificaciones en la que estuvo a cargo de las obras, junto al constructor Matías Doggenweiler, fue la actual iglesia Catedral, inaugurada en 1872, inspirada en la Acrópolis de Atenas, cuyas columnas dóricas semejan al Partenón griego. Con el correr de los años, instaló además en la ciudad una cervecería. Fallece en 1910. Una calle en la población Ebensperger de Puerto Montt recuerda su nombre. La imagen fue captada alrededor de 1870.

Foto 2: FOTOGRAFIADA EN ANGELMÓ

El año en que nuestro país celebraba el Centenario de nuestra Independencia (1910) arribaron a Santiago, los hermanos Jacques e Isi Cori. Llegaron procedentes de la ciudad de Asmara, capital de Eritrea, un pequeño país ubicado entre Sudán y Etiopía en el noreste de África. En la capital abrieron un establecimiento comercial dedicado a la venta de artículos de arte y fotografía.
En 1930, Jacques Cori, se retira del negocio familiar para dedicarse profesionalmente a la fotografía, especialmente a la turística y la publicitaria. Promovió el desarrollo de la fotografía como arte, creando el Club Fotográfico de Chile. En 1937 publicó el libro "Chile, país de bellezas", con miras a la promoción turística de Chile en el extranjero. Una de las fotografías que publicó en el libro, corresponde a una joven isleña captada en la caleta de Angelmó. Ataviada con sus típicas ropas oscuras, dio una dura mirada al momento de ser captada por el lente de Cori.
En 1960, Jacques Cori abandona Chile para radicarse en la isla de Mallorca donde fallece más tarde.

Foto 3: MARISQUERÍAS

A fines de la década de 1940, en el sector que hoy ocupa el edificio del Museo Juan Pablo II y el Terminal de Buses, se construyó una dársena de abrigo para embarcaciones menores. Sobre la superficie de la parte del malecón que se encontraba cerrado, se construyó un Mercado (hoy edificio del Museo) y en las afueras de este edificio, por el lado poniente, había una serie de locales – Marisquerías - que vendían todo tipo de productos del mar. La dueña de casa y público en general, podían adquirir entre otros, mariscos frescos, “sartas” de cholgas y piures secos, paquetes de “luche” y cochayuyo, erizos en frasco o botella, y también pescado fresco, como jureles, merluzas, congrios, pejerreyes y la desaparecida “sierra”. En la fotografía, captada en 1959 (de autor desconocido) se aprecian estas típicas marisquerías, que durante varios años abastecieron la mesa de los consumidores. Al fondo se aprecia la calle Ancud y su antigua escalera de madera.

No hay comentarios.: