13 febrero 2010

"Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" - Diario El Llanquihue - 13 de febrero de 2010

El día de ayer, Puerto Montt cumplió un nuevo aniversario. Han transcurrido 157 años desde que el agente de colonización don Vicente Pérez Rosales fundara nuestra ciudad un 12 de febrero de 1853.

En este nuevo "Álbum del Recuerdo", que el CEPH edita como de costumbre todos los días sábados para el diario El Llanquihue (página A2 del formato impreso en papel), nuestra entidad ha querido rememorar aquel trascendental suceso que marcaría la historia de esta región, al fundarse en aquel entonces un nuevo puerto, estratégicamente ubicado, que serviría de centro de operaciones para las actividades de colonización de esta zona, dada principalmente por la llegada de inmigrantes alemanes que se asentaron en la futura ciudad y en las márgenes del lago Llanquihue, y por la emigración posterior de pobladores de Calbuco, de las islas del archipiélago y desde Chiloé, quienes en forma conjunta y a través de un duro trabajo, de esfuerzos y sacrificios y de un empuje mancumunado, lograrían transformar los espesos e impenetrables bosques que existían, en una región fértil y productiva, donde el progreso y la modernidad fueron instalándose rápidamente hasta llegar a ser lo que es actualmente, una de las mejores y más desarrolladas regiones del país.

La edición del diario corresponde al sábado 13 de febrero de 2010.

AMPLIAR

Si desea ver esta misma página en el sitio web del diario El Llanquihue, click aquí

FUNDACIÓN DE PUERTO MONTT

(12 de febrero de 1853). “El día amaneció muy bonito y desde temprano las familias alemanas que arribaron al astillero Melipulli a fines de noviembre de 1852, se reunieron en una vega, donde hoy está la Plaza de Armas, ataviados con sus mejores trajes. Don Vicente Pérez Rosales se hacía cuatro para atender a todos y disponer la solemne ceremonia de fundación de Puerto Montt. En el centro de la vega se levantó una pirámide de madera de tres lados, cada uno con los colores de la bandera chilena. De los buques (que estaban en la bahía) se sacaron algunas velas y con ellas se hizo una carpa muy grande en el lugar que hoy ocupa la Catedral, y en medio se levantó un altar sobre una mesa de madera. A las diez en punto se dio inicio a una misa de campaña. Terminado el Te Deum se procedió a colocar la primera piedra de la fundación de la ciudad. Vicente Pérez Rosales leyó el acta de fundación, la cual fue puesta en un frasco, y éste dentro de una piedra horadada y se tapó. Luego la piedra se puso en un hoyo como de un metro de profundidad (donde hoy está la Catedral) y se tapó muy bien, prohibiéndose que se pisara en aquel lugar. En seguida se ofreció un gran almuerzo. Todas las familias alemanas cantaban en su idioma y bailaban en la vega. En la noche siguió una fiesta que duró hasta dos días después, y donde sólo se bebía champaña y cerveza negra que se traía del extranjero”. (Parte del testimonio dado por Antonio Olavarría, en 1927, al diario El Llanquihue). La imagen corresponde a la primera litografía conocida de Puerto Montt, confeccionada en Alemania por Bruck Burchard, la cual es copia fiel de la primera fotografía conocida de la ciudad de 1862.

DECRETO DE FUNDACIÓN

Si bien Puerto Montt fue fundado el 12 de febrero de 1853, por el agente de colonización don Vicente Pérez Rosales, el Decreto de Fundación de la ciudad fue promulgado recién el 27 de junio de 1853 en Santiago. Éste decía que por considerarse que el sector de Melipulli ofrecía un excelente puerto y por encontrarse próximo a los terrenos colonizables para servir como centro a la colonización de Llanquihue, y además porque había una gran población dedicada a la corta de madera, se decretó: Art. 1.- Fúndase una población en el lugar denominado "Astillero de Melipulli". Esta población será la cabecera del territorio de colonización de Llanquihue. Art. 2.- Apruébase el plano que para la expresada población ha formado y presentado al Gobierno el Agente de Colonización. Art. 3.- El citado Agente elegirá y reservará en ella los sitios que sean necesarios y que estén convenientemente situados para iglesia, casa de gobierno, cabildo, escuela, oficinas de hacienda, hospital, cuartel y cárcel. Art. 4.- El Agente procederá a dictar las providencias necesarias para la fundación y las que exija la regularidad y demás condiciones que deben consultarse en ella. La imagen, captada en 1869 por el doctor Carlos Martin, muestra la primera Plaza de Armas que tuvo Puerto Montt, donde se aprecia en calle San Martín los edificios de la Intendencia y Tesorería. En este último funcionaba además la Administración de Aduanas y el Correo. El sitio destinado a la iglesia, donde hoy se encuentra la Catedral, aún se encuentra vacío.

COMIENZOS DE LA CIUDAD

A medida que pasaban los meses, en la naciente ciudad se advertía gran actividad. Una vez que se trazaron los planos de las calles, y por lo expuestas que se encontraban a los incendios las poblaciones en las que predominaban los edificios de madera, se consideró que cada manzana constara de solo 50 mts. por lado, con cuatro sitios en cada una, de 25 mts. de frente y 25 de fondo, y las calles tuvieran 16 mts. de ancho. Las construcciones se iniciaron en varios sectores, la tierra comenzó a cultivarse en forma intensa, y en suma, el trabajo rudo y tesonero de los colonos alemanes dejaba sus huellas en cada rincón. La falta de mano de obra, atrajo al nuevo puerto a cientos de trabajadores procedentes tanto de Calbuco como de las demás islas del archipiélago. Puerto Montt fue así creciendo rápidamente como un punto estratégico de desarrollo, comercio y comunicación de toda la región. En la imagen, captada en 1897 (autor desconocido) se aprecia una vista panorámica de calle Urmeneta (esquina Copiapó) y del centro de la ciudad.

No hay comentarios.: