05 junio 2012

Nueva Sección Histórica!!! – “EL RECUERDO DE LA SEMANA”

El CEPH da comienzo esta semana a una nueva sección histórica, la que hemos denominado “EL RECUERDO DE LA SEMANA”.

Tal como su nombre lo indica, se trata de una publicación que semanalmente realizaremos en este blog, en la que mostraremos alguna fotografía antigua de Puerto Montt o de alguna de las ciudades de la provincia, que sea de interés, con su correspondiente descripción y documentación histórica.

Las imágenes serán tomadas de nuestros propios archivos, o de las colecciones fotográficas particulares que poseen algunos de los integrantes de nuestra entidad.

Esta nueva sección es muy similar a las publicaciones que entre marzo del 2008 hasta abril del 2010 realizábamos en el diario El Llanquihue, donde todos los días sábados publicábamos nuestro “Álbum del Recuerdo”, el cual era muy leído y seguido por la comunidad, incluso muchos coleccionaron la respectiva página del diario por las interesantes temáticas que se trataban cada semana.

Por motivos de fuerza mayor, no fue posible continuar con dichas publicaciones, pero debido a las constantes peticiones que hemos recibido para proseguir con este tipo de artículos y difundir nuestras investigaciones en materia de historia local, especialmente con la muestra de imágenes, hemos decidido hacer un esfuerzo y retomar esta senda en nuestro propio blog, con nuevas fotografías e interesantes historias.

Y ya que internet y el correo electrónico nos permite comunicarnos fluidamente, deseamos que esta nueva sección sea interactiva, vale decir, que todos participemos y colaboremos semanalmente en la creación de estas pequeñas historias y su correspondiente imagen.

Para esto, les solicitamos que nos den ideas sobre algún tema en particular que deseen conocer, que nos aporten información o sus recuerdos sobre algún hecho trascendente que haya ocurrido en la ciudad, o sencillamente que nos narren hechos de la vida cotidiana que antaño transcurrían en el apacible Puerto Montt.

Pueden enviarnos también material fotográfico de interés que siempre hay guardado en esos viejos álbumes familiares, todo lo cual va a ser muy bien recibido, apreciado y de gran ayuda para nuestras investigaciones en las futuras publicaciones que realicemos en este blog.

Para los casos en que nos envíen solamente una historia escrita, nosotros nos encargaremos de graficarla con alguna imagen de la época, o del mismo evento narrado si tuviésemos disponible las respectivas fotografías.

El material con el cual deseen colaborarnos debe ser enviado directamente al correo del CEPH: ceph.pm@gmail.com.

Esperamos entonces que nos ayuden en esta tarea para hacer más amenas y entretenidas estas publicaciones, y conocer esas historias y recuerdos de parte de uds., los que muchas veces no figuran en ningún libro de historia.

Y para comenzar, publicamos esta semana como imagen central, una hermosa fotografía del antiguo Puerto Montt, cuya descripción se encuentra a continuación de la imagen. Agregamos una fotografía extra más, que complementa la información entregada.
 
EL RECUERDO DE LA SEMANA


Pinchar sobre la imagen para aumentar.

Esta imagen, captada por el reconocido fotógrafo Enrique Mora, muestra una vista panorámica tomada desde la salida de la antigua Estación de Ferrocarriles en 1942. Durante este año, la Plaza de Armas fue completamente remodelada, y en la imagen se puede apreciar precisamente que este lugar se encuentra cercado y con los trabajos en plena faena.

El árbol de encina que había sido plantado por Vicente Pérez Rosales casi en medio de la Plaza, en honor a los colonos alemanes, aún se observa en pie, el cual fue cortado durante esta remodelación.

El actual edificio de la Gobernación aún no se ha construido, y en su lugar se aprecia un antiguo caserón de madera donde funcionaron diversos servicios públicos pocos años después de que Puerto Montt fuera fundado.

En la esquina de Antonio Varas con O’Higgins se observa un inmueble de madera construido en 1933, donde por largos años funcionó la “Ferretería El Ancla” de la sociedad Rensinghoff y Cia.

Al costado izquierdo de la imagen, frente a la Plaza de Armas y en la vereda sur de calle Varas, se aprecia el Quiosco de Retretas, que fue construido también ese mismo año, el cual se encuentra prácticamente terminado, observándose aún algunos andamios a su alrededor. En este Quiosco, que popularmente era conocido como “el bostezo del Alcalde”, se realizaban actos oficiales y culturales de todo tipo; los días domingos al mediodía la banda del Regimiento Sangra tocaba sus retretas musicales y para los desfiles que se realizaban durante el año, era el lugar donde se ubicaban las autoridades e invitados especiales a presenciar el paso de los uniformados.


Banda del Regimiento Sangra ubicada en el Quiosco frente a la Plaza de Armas, un día domingo,
tocando sus retretas musicales.

BIBLIOTECA REGIONAL DE PUERTO MONTT

Uno de los motivos por el cual quisimos mostrar esta imagen para inaugurar esta nueva sección, es la especial relevancia que ha tenido por estos días la construcción que se aprecia en primer plano, el ex Hotel Montt, a cuyas dependencias se trasladó recientemente la Biblioteca Regional de Puerto Montt. Este edificio comenzó a construirse en 1937 y fue inaugurado en 1940. Perteneció a la familia Palaneck hasta que la propiedad fue vendida.

Haciendo una breve reseña histórica, cabe mencionar que durante el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, quien llegó al poder con la consigna " Gobernar es Educar", fue creada la Biblioteca N° 48 de Puerto Montt, la cual ha funcionado en distintos lugares, ya sea anexada a escuelas básicas, en el tercer piso de la Casa del Arte Diego Rivera, en calle O’Higgins 236 y en el primer piso del edificio del Museo Juan Pablo II, ubicado en avenida Diego Portales 997. En 1992 fue elevada a la categoría de Biblioteca Regional dependiente de la DIBAM, con una colección de 10.000 textos. Como consecuencia del mal estado del edificio del Museo, la biblioteca cerró sus puertas en junio del 2011, trasladándose al edificio del ex Hotel Montt, donde ocupa el segundo y tercer piso, en una superficie de 850 metros cuadrados, a la espera de un moderno edificio que se construirá en la quebrada de calle Benavente casi esquina con Ejército. Actualmente cuenta con 24.000 textos, medios audiovisuales, sala de computación, hemeroteca y una sala infantil.
-------------------------------------------------------------------------------------

Esperamos que esta nueva sección sea de su agrado, y si desea dejarnos un comentario sobre las temáticas tratadas, o hacer un alcance sobre alguna omisión o error involuntario que hayamos cometido, puede hacerlo aquí mismo, bajo estas líneas.

2 comentarios:

rs dijo...

Bien por este retorno !

Los extrañé en su ausencia.

Mucho ánimo y mis mejores deseos en cuanto a que puedan continuar con ezta labor.

Rodolfo Scmauk P.

CEPH dijo...

Gracias Rodolfo, tu comentario nos refuerza la convicción de que tenemos que seguir con estas publicaciones. Trataremos de hacerlo lo mejor posible. Un abrazo. Alejandro Torres - Presidente CEPH.-