28 junio 2012

EL RECUERDO DE LA SEMANA

EL CONVICTORIO DEL COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER
DE PUERTO MONTT
Fotografía: Luis Opitz
Textos: César Sánchez – Alejandro Torres

La fotografía como documento histórico, ha adquirido gran importancia en los últimos años. Una adecuada lectura de ella, permite corregir fechas, conocer edificios desaparecidos, apreciar el estilo arquitectónico en determinadas épocas, verificar el trazado de las calles, observar los cambios topográficos de una ciudad, o intuir el movimiento doméstico de un sector, entre otras cosas.

Desde hace casi dos décadas, el presidente de nuestra institución, señor Alejandro Torres Guerrero, se ha preocupado de estudiar y reunir una importante colección de fotografías patrimoniales de la provincia de Llanquihue, muy especialmente de la ciudad de Puerto Montt, adquiridas de su pecunio, en lugares tan distantes como Grecia, Israel, Malasia, Bélgica, Hungría, Canadá, Australia, y en muchos países más de los cinco continentes. Como consecuencia del análisis fotográfico de este importante material histórico, se ha podido conocer importantes aspectos del antiguo Melipulli y el desarrollo que ha tenido la ciudad con el correr de los años.

Es así que en esta oportunidad, ofrecemos a nuestros lectores una inédita fotografía que hace solo quince días llegó para su análisis a las expertas manos del señor Torres, la cual fue encontrada por el señor Luis Opitz, anticuario de Puerto Varas, en antiguos álbumes fotográficos familiares.

Fotografía que data de la década de 1920, que muestra una vista de la población Modelo. Al centro se aprecia el primer edificio del Internado o Convictorio Jesuita, donde comenzó a funcionar el Colegio San Francisco Javier en 1882. Se observa además el cementerio católico. El autor de esta imagen es desconocido.

Detalle de la fotografía anterior, que muestra el edificio del Convictorio Jesuita.

Realizado el correspondiente estudio, podemos comentar que se trata de una vista de la población Modelo, captada durante la década de 1920, la “más antigua panorámica conocida a la fecha”, y que para nuestra sorpresa, permite apreciar además en toda su magnitud el antiguo “Internado o Convictorio de los Padres Jesuitas”, inmueble que estuvo ubicado hasta 1928, en el lugar donde hoy se levanta el Hogar de Ancianos “San Vicente de Paul”, contiguo al cementerio católico que también se puede observar con toda claridad en la imagen.

Hasta la fecha, no se tenía una imagen de dicha edificación, sin embargo, el hallazgo de esta fotografía hace resucitar este antiguo Convictorio del Colegio San Francisco Javier.
Al revisar la bibliografía existente, se puede encontrar información muy interesante relativa a este tema, la cual transcribimos a continuación.

En el Anuario No. 9, de octubre de 1929, editado por los Padres Jesuitas, el ex alumno Bernardo Gotschlich, a la sazón profesor de Estado y Abogado, dejó un relato sobre su antiguo internado:“Mi entrada al Colegio de S. Francisco Javier fue en la primera quincena de mayo de 1891, eran entonces Superior del Convento de San José el R.P. Huberto Düffels y Ministro del Colegio el R.P. Bernardo Engbert…..el Colegio que en vano he buscado en estos días de junio de 1929 estaba situado en la Quebrada del Cerro de los Padres (hoy población Modelo) con un frente muy prolongado; al medio un hermoso pórtico de estilo gótico con torrecillas. Era ocupado, empezando por el noreste, por la capilla, las salas de recibo, la portería y las habitaciones de los Hermanos coadjutores. En dirección al fondo de la quebrada había dos cuerpos de edificios que dejaban al medio un gran patio abierto y al fondo uno cubierto (para los días de lluvia, tan frecuentes en la región) y por último seguía un gran huerto muy bien cultivado. Por el lado sur había un galpón para las vacas lecheras y caballos que pastaban también en los prados colindantes.
      El cuerpo del edificio que quedaba hacia el noreste era ocupado por las salas de clases que servían también de salas de estudios y los altos o más bien “entretecho alto” provisto de ventanillas, servían de dormitorio para más o menos 50 a 70 niños”.

Y en el libro “Desde Melipulli hasta Puerto Montt”, tomo II, publicado por el Padre Eduardo Tampe S.J. en 1983, se comenta lo siguiente (en forma resumida): “dado el creciente interés de los colonos alemanes por enviar a sus hijos a educarse a la escuela “San José”, que los Padres Jesuitas mantenían en su casa residencial desde 1859, en calle Guillermo Gallardo a un costado de la iglesia de la misma comunidad, en 1880 comenzó a sentirse la necesidad de tener un “colegio con internado”, para que los niños recibiesen una sólida formación religiosa y en letras humanas. En cuanto el proyecto fue conocido por los católicos de la ciudad, comenzaron a llegar los aportes, con los cuales se pudo adquirir un terreno en la población Modelo, y posteriormente, gracias a la ayuda económica enviada desde Europa, se logró levantar este inmueble. El 27 de abril de 1882 se abrió el nuevo colegio al que se bendijo con el nombre de “San Francisco Javier”, en homenaje al gran Santo de las Misiones de la Compañía de Jesús.
El mismo día de la apertura comenzaron a concurrir nuevos niños venidos en gran número de los alrededores del lago Llanquihue.
En este alejado edificio, el colegio se mantuvo funcionando hasta 1895. Como la ubicación no era la más adecuada, los Padres decidieron el traslado del colegio a la nueva construcción en calle Guillermo Gallardo, que se había levantado junto a la residencia”.

Por otro lado, en la epidemia de viruela que asoló a la ciudad de Puerto Montt entre marzo y junio de 1905, el Convictorio fue declarado en cuarentena y se prohibió las visitas de familiares, al tiempo que los sacerdotes cortaron toda comunicación con el exterior y recurrieron a su huerta para la alimentación de los alumnos, más los pertrechos traídos desde los campos cercanos.

Con estos antecedentes a la vista, se puede concluir que esta fotografía, además de mostrar el “primer Internado o Convictorio Jesuita”, muestra también el “primer edificio” donde comenzó a funcionar desde 1882 el “Colegio San Francisco Javier”, que anterior a esta fecha se denominaba escuela San José.

Casa Residencia y capilla de los Padres Jesuitas en calle Guillermo Gallardo. Nótese que aún se encuentra vacío el sitio donde más tarde se construirá la Iglesia Jesuita. Esta imagen fue captada por el doctor Carlos Martin en 1869.

Colegio San Francisco Javier e Iglesia Jesuita en la década de 1900. A estas nuevas dependencias se trasladó en 1895 el colegio que funcionaba desde 1882 en la población Modelo.

-----------------------------------------------------------------------------------
Les recordamos que pueden participar en esta sección enviándonos sus relatos y especialmente material fotográfico, directamente al correo de nuestra entidad: ceph.pm@gmail.com
De igual manera, pueden dejar sus comentarios al pie de este artículo.

No hay comentarios.: