Un nuevo "Álbum del Recuerdo", ha confeccionado el CEPH esta semana para el diario El Llanquihue, el que se publica todos los días sábados en la página A2 del diario en su formato impreso en papel, con fotos e información de nuestro Archivo y con material que en algunas ocasiones es facilitado por la propia comunidad. En esta oportunidad, la edición del diario corresponde al día 03 de abril de 2010. Si desea ver esta misma página en el sitio web del diario El Llanquihue, click aquí ARQUIDIÓSISIS DE PUERTO MONTT Para este año la ciudad contaba con aproximadamente 15 mil habitantes, número que iría en rápido aumento debido a la intensa migración campo-ciudad y al arribo constante de familias chilotas en busca de nuevos horizontes. La conexión ferroviaria con el centro del país y la llegada de la luz eléctrica en la década anterior, sumado al creciente movimiento de vapores, al auge del comercio y a la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos productivos, hicieron que Puerto Montt se desarrollara en forma más acelerada que otras ciudades vecinas. Ya a principios de esta década se implementó el primer sistema de transporte público con tranvías sobre rieles tirados por caballos, los llamados “Carros de Sangre”; las calles comienzan a poblarse de un mayor número de automóviles, y comienza la construcción en altura de edificios cada vez mayores y de material sólido. El Alcalde de la comuna durante ese año (enero a noviembre) era don Enrique Miquel Rodríguez. La imagen, una postal litográfica del fotógrafo Enrique Mora, muestra una panorámica de la ciudad y del barrio Cayenel, apreciándose la calle Antonio Varas en toda su extensión , con los rieles por donde circulaban los Carros de Sangre. En el muelle Ditzel, frente a calle Cauquenes, se observa un vapor en plena faena de descarga. Los rellenos en la costanera aún no se realizan (principios de los años 30). PLANO EN DAMERO A comienzos del siglo XX aún podían observarse en el centro de Puerto Montt muchas propiedades que poseían grandes patios donde no existían construcciones, espacios que eran ocupados para diversos fines. Cuando Vicente Pérez Rosales fundó la ciudad el 12 de febrero de 1853, el plano que levantó fue del tipo damero (cuadrangular), muy utilizado en las antiguas ciudades griegas, en las colonias del Imperio Romano y transmitido posteriormente a España. Por la conquista española fue utilizado en Chile en la mayoría de las ciudades del país entre los siglos XVI al XIX. Teniendo en cuenta lo expuestas que se encuentran a los incendios las poblaciones donde predominan las edificaciones de madera, el agente colonizador consideró calles de 16 mts. de ancho y manzanas de solo 50 mts. por lado, dividiéndolas en cruz, resultando cuatro sitios por manzana, de 25 mts. de frente por 25 mts. de fondo. La imagen, captada en 1905 por el fotógrafo Jermán Wiederhold, muestra una propiedad ubicada en calle Benavente, entre Rancagua y San Martín, donde se aprecia el gran patio que posee esta casa, el que está siendo utilizado para tender ropa. En la calle frente al domicilio, una típica carreta tipo alemana espera ser utilizada. Al costado izquierdo se observa la Catedral. |
03 abril 2010
"Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" - Diario El Llanquihue - 03 de abril de 2010
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