10 abril 2010

"Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" - Diario El Llanquihue - 10 de abril de 2010

Como todas las semanas, publicamos a continuación el "Álbum del Recuerdo" que el CEPH ha preparado para el diario El Llanquihue, con imágenes e información de nuestro Archivo y con aportes facilitados por la comunidad. Esta sección se publica todos los días sábados en la página A2 del diario en su formato impreso en papel, correspondiendo esta publicación al sábado 10 de abril de 2010.

En esta oportunidad hemos querido dar un pequeño homenaje a don Edmundo Niklitschek Lückeheide (1885-1965), brillante constructor en su época, de la vecina ciudad de Puerto Varas.
Don Edmundo durante su vida construyó muchos hogares en su ciudad natal. También algunos edificios, varias iglesias y algunos interiores de las mismas, tanto a nivel local como nacional. Muchas de sus construcciones permanecen incluso aún en el anonimato.
Su obra cúlmine sin lugar a dudas, y mundialmente conocida, es la iglesia parroquial del Sagrado Corazón de Jesús de Puerto Varas, la que en la actualidad constituye el orgullo y un ícono de la "Ciudad de las Rosas".

Creemos que la comunidad de Puerto Varas está en deuda con tan destacado vecino, ya que la obra de don Edmundo Niklitschek ha trascendido en el tiempo, y constituye parte importante del patrimonio histórico de Puerto Varas.

Es por esto que nuestra entidad se suma al deseo de quienes conocen este importante legado, para que en Puerto Varas se perpetúe su memoria, asignando a alguna calle de la ciudad el nombre de don Edmundo Niklitschek, dando así un justo y merecido reconocimiento, a quien con esfuerzo dedicó su vida a la construcción de bellos inmuebles que trajeron el bienestar y el desarrollo de su comunidad.



AMPLIAR

Si desea ver esta misma página en el sitio web del diario El Llanquihue, click aquí

EDMUNDO NIKLITSCHEK LÜCKEHEIDE

Nieto de inmigrantes alemanes llegados a la zona de Frutillar en 1855, nace en Puerto Varas el 6 de junio de 1885. Casado con Bernardette Droppelmann Felmer en 1908, tienen una larga descendencia (11 hijos), de los cuales uno es sacerdote del Verbo Divino, y cuatro hijas son religiosas, una de la Congregación Inmaculada Concepción, y tres Misioneras Catequistas de Boroa, en la región de la Araucanía. Tuvo un taller de carpintería y mueblería, donde confeccionaba muebles muy bien terminados. Pero la actividad en la que se destacó fue como constructor, tanto de casas como también de iglesias y sus interiores. En Puerto Varas construyó muchos hogares que forman parte importante del patrimonio de la ciudad: casa familia Loebel (entrada norte de Puerto Varas), casa de Sophie Boegel (calle Imperial), casa familia Lückeheide (Ensenada), y otras que permanecen aún en el anonimato. Entre los edificios se encuentran la obra gruesa del antiguo colegio Germania y el Hotel de Mehuín. En las iglesias destacan el altar y pileta bautismal de la Iglesia de Gorbea; altar y púlpito de la Iglesia de Loncoche; altar de la Iglesia de Recoleta de Santiago, y su obra cúlmine y conocida mundialmente es la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Puerto Varas, cuya construcción demoró casi cuatro años (1915-1918), y la que constituye un orgullo y un ícono para la ciudad de las rosas. Después de una vida dedicada a la construcción, fallece en 1965. Dada la trascendencia y el notable aporte de sus obras, tanto a nivel local como nacional, Puerto Varas debiera dar un justo y merecido reconocimiento a don Edmundo Niklitschek, asignando a alguna de sus calles el nombre de tan destacado vecino, perpetuando así su memoria. En la fotografía, captada en 1952, don Edmundo junto a su familia. (Fotografía facilitada por la sra. Ruth Niklitschek, nieta de don Edmundo Niklitschek Lückeheide).


Familia Niklitschek. De pie (de izq.a der.): Ana Niklitschek, Isabel Niklitschek, Edmundo Niklitschek (hijo), Bernardita Niklitschek. Sentados (de izq.a der.) Carlos Andrade, Edmundo Niklitschek Lückeheide, Margarita Lückeheide, Bernardette Droppelmann Felmer, Inocencia Niklitschek, María Isabel Andrade Niklitschek - 1952

IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

En 1912 asume como párroco de Puerto Varas el sacerdote Christian Harl, sj., a quien le correspondió materializar la construcción de la nueva iglesia parroquial. En enero de 1914 es bendecida la primera piedra y la construcción se inicia un 22 de enero de 1915, bajo la dirección del constructor Edmundo Niklitschek y la colaboración de Bernardo Klenner y Adalio Morales. Siendo párroco el Padre Juan Duschi, el nuevo templo es inaugurado el 24 de noviembre de 1918 con la asistencia del Obispo de Ancud, P. Antonio Castro. De grandes proporciones, su estilo neo-románico, barroco monumental, está inspirado en el plano de la iglesia alemana de Marienkirche, en la provincia de Selva Negra. Emplazada sobre una colina mirando a la ciudad, tiene una planta en cruz, naves de alturas diferentes y cúpula en el crucero con arcos de medio punto. Su estructura está compuesta de maderas nativas de ulmo y roble; sus revestimientos exteriores de planchas de fierro acanaladas en muros, y tejuelas de alerce en cubiertas; los revestimientos interiores son de mañío y laurel. Fue declarada monumento histórico nacional en 1992. La imagen muestra el interior de la iglesia a mediados de la década del 20. (Fotografía facilitada por la sra. Ruth Niklitschek, nieta del constructor, don Edmundo Niklitschek Lückeheide).

TRANQUES

A mediados de la década de 1920, las construcciones en Puerto Montt eran todas de madera. En el centro de la ciudad se levantaban edificios de dos y tres pisos, los cuales en la parte baja se destinaban a locales comerciales y los altos para residencias. El constante peligro de incendios y la inexistencia de una red de agua potable obligaron a la creación de un sistema para combatir los siniestros por parte del cuerpo de bomberos, quienes disponían de “bombas-automóviles”. Para esto se utilizaban los dos esteros de la ciudad, el Cayenel, que descendía por calle Lota, y el estero de calle Guillermo Gallardo. Cada dos cuadras se instalaron compuertas las que al cerrarse formaban un “tranque” desde donde se succionaba el agua. En el barrio Cayenel por ejemplo (Antonio Varas poniente), se disponía de dos tranques, uno en calle Valdivia con J.J. Mira, y el segundo en las proximidades del Gimnasio Municipal. La imagen, una postal litográfica del editor A. Bitterlich, muestra una vista del sector Cayenel en 1925. Al costado izquierdo la antigua iglesia de la María Auxiliadora.


Imágenes Complementarias
"Iglesia Parroquial Sagrado Corazón de Jesús"
Puerto Varas - Chile


En plena faena de construcción se encuentra la Iglesia Parroquial Sagrado Corazón de Jesús de Puerto Varas - 1915 - Constructor Edmundo Niklitschek Lückeheide


Iglesia Parroquial Sagrado Corazón de Jesús - 1918 - Aún se aprecian algunos andamios en sus paredes exteriores


Iglesia Parroquial Sagrado Corazón de Jesús en 1918


Iglesia Parroquial Sagrado Corazón de Jesús en 1918 - Al costado derecho se aprecia la Casa Parroquial


Una vista de Puerto Varas captada por el fotógrafo José Popek desde el cerro Phillipi en 1928, donde se aprecia la Iglesia Parroquial Sagrado Corazón de Jesús sobre la cima de la colina, mirando a la ciudad.


Vista de la Iglesia Parroquial Sagrado Corazón de Jesús en 1928, donde se aprecia además al costado derecho el antiguo colegio Germania, cuya obra gruesa fue construida también por Edmundo Niklitschek Lückeheide.

No hay comentarios.: