12 abril 2008

"Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" - Diario El Llanquihue - 12 de Abril de 2008

Como ya es costumbre, publicamos esta semana la página del día Sábado "Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" que el CEPH a editado con fotos de su Archivo para el diario El Llanquihue. En esta oportunidad, la página es del día 12 de Abril de 2008.

Más abajo, complementamos esta edición con fotos e informaciones relacionadas de los temas publicados.

Al hacer click sobre las imágenes, podrá ver las fotos ampliadas para apreciarlas mejor.

Si desea ver esta misma página en el sitio web del diario El Llanquihue, click aquí

Fotos e Informaciones Complementarias

Detalle de la fotografía de los Juegos Deportivos de las Escuelas Alemanas

LA PLAZA DE ARMAS

Por César A. Sánchez Vera

Puerto Montt al momento de su fundación como toda ciudad chilena que se construyó siguiendo el plano de tipo español, tuvo por centro la Plaza de Armas. Entre septiembre y octubre de 1851 los hacheros contratados por Vicente Pérez Rosales despejaron el área comprendida entre la antigua Estación de Ferrocarriles y calle Chillán, procediéndose a parcelar la superficie en Enero del año siguiente. Para esto se utilizaron estacas pintadas de blanco que demarcaban calles y sitios.

Frente a la manzana 23 asignada a la Iglesia Parroquial (hoy Catedral) quedó reservado el lugar de la futura plaza, terreno que se extendía hasta el mar. Pérez Rosales ordenó dejar en pie los árboles nativos que habían sobrevivido al incendio e hizo cerrar el recinto con una corta reja de madera. Muy pronto se vio la conveniencia de trazar senderos entre los árboles, al tiempo que se plantaba una encina, especie considerada símbolo de justicia y sabiduría entre los pueblos de cultura germana.

Al momento de verificarse la ceremonia oficial de fundación (12/febrero/1853) la plaza fue el área donde se concentraron todas las actividades, en el costado de calle Antonio Varas se instaló una pirámide de madera con los colores de Chile y utilizando el velamen de la Marina de Guerra, surtos en la bahía, se levantó una gran carpa para ofrecer un almuerzo a los colonos alemanes, después de la misa. En este año el recinto recibía el nombre de “Plaza Martínez” en reconocimiento a la inestimable ayuda que prestó el comandante del bergantín “Janequeo”, don Buenaventura Martínez.

En 1858 el perímetro fue dotado con el primer sistema de alumbrado público, el cual consistía en postes, de dos metros, en cuyo extremo superior ardía un farol alimentado por aceite; para el buen cumplimiento del servicio la Municipalidad contrató a los serenos Pascual Velásquez y Francisco Villegas.

En 1887 con la inauguración del muelle de Pasajeros y Embarque se remodeló la plaza apareciendo los jardines de estilo francés. En el centro se instaló un kiosko de madera, de dos pisos, donde las bandas de música interpretaban marchas y valses en días festivos. El intenso tráfico marítimo y la cercanía de los hoteles convirtieron al sector en el más concurrido de la ciudad.

En 1910 el Liceo de Hombres en conjunto con la Municipalidad, donó un busto de Manuel Rodríguez el cual fue colocado sobre un pedestal de cinco metros; tres años más tarde los viejos faroles eran sustituidos por ampolletas eléctricas. En 1919 se llevó a efecto el tendido de vías férreas frente a la plaza, permitiendo el desplazamiento de los tranvías o Carros de Sangre. El recorrido se iniciaba en la Estación y terminaba en calle Independencia.

Los árboles centenarios, algunos plantados por la mano de Vicente Pérez Rosales, como la encina, y otros nativos, fueron cortados en 1942 con motivo de una nueva remodelación. En dicha oportunidad se encendió una viva polémica entre modernistas y conservadores quienes apoyaban o se oponían al corte de los árboles. De este mismo periodo data la construcción de un kiosko de cemento con forma de concha que remplazó al antiguo.

El sismo de 1960 dejó completamente destruido el sector céntrico, por lo tanto la Plaza de Armas debió rediseñarse. El 10 de noviembre de 1961 se inauguró la nueva fisonomía. El Regimiento “Sangra” donó un busto de bronce del Libertador Bernardo O`Higgins, que fue colocado sobre la fuente de agua que había en el centro de la Plaza. El urbanista responsable fue el arquitecto puertomontino Juan Leonhardt.

Plaza de Armas en 1935. Se puede observar claramente el Kiosco de retretas, construido en 1888 y demolido en 1942, y el busto de Manuel Rodriguez colocado en 1910 y sacado de su lugar en la remodelación sufrida por la Plaza de Armas en 1942. (Fotografía Archivo Alejandro Torres)

1 comentario:

Ernesto Guajardo dijo...

Estimado:

Me encuentro realizando una investigación sobre las representaciones escultóricas de Manuel Rodríguez a lo largo del país, y deseaba solicitarles la autorización para incluir esta fotografía y las observaciones correspondientes a ella, por cierto, señalando la autoría del texto y la fuente.

Saludos!