19 abril 2008

"Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" - Diario El Llanquihue - 19 de Abril de 2008

Publicamos esta semana la página "Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" que el CEPH a editado con fotos de su Archivo para la edición del Sábado 19 de Abril del 2008 del diario El Llanquihue.

Más abajo, complementamos esta edición con un artículo y fotos relacionadas con el tema tratado en esta publicación.

Al hacer click sobre la imagen de la página del diario o sobre las fotografías, podrá verlas ampliadas.

Si desea ver esta misma página en el sitio web del diario El Llanquihue, click aquí


Fotos e Informaciones Complementarias

EL FERROCARRIL

Por César A. Sánchez Vera

Al iniciarse el siglo XX las autoridades de la comuna debieron preocuparse de la importante obra que significaba la extensión de la vía férrea hasta Puerto Montt. La ejecución de este proyecto había comenzado en 1905 y un año más tarde, desembarcaba de un navío danés, la primera locomotora que permitiría efectuar el trabajo más pesado. Sin embargo por razones que se desconocen la empresa abandonó el proyecto.

El 12 de Junio de 1907 el Presidente de la República don Pedro Montt firmaba un contrato con Pedro A. Rosselot para construir una línea férrea entre Osorno y Puerto Montt, comprometiéndose a terminar la obra en un plazo no superior a los cinco años.

En Septiembre de 1907, el Sr. Rosselot llegaba hasta nuestra ciudad con un equipo de ingenieros y capataces; semanas más tarde, por vía marítima lo hacían las cuadrillas de obreros contratados en la zona central.

En los meses de Noviembre y Diciembre se trabajó intensamente despejando la senda por donde correrían los rieles, al tiempo que los aserraderos locales se encargaban de cortar los durmientes requeridos. Pero, como toda actividad humana, esta no estuvo exenta de dificultades. El 3 de Enero de 1908 los trabajadores se declararon en huelga por el atraso en el pago de sus salarios; el conflicto se extendió por una semana al cabo de la cual, y con la intervención del Sr. Rosselot, fue solucionado.

En Abril de 1908 el ingeniero Juan Cerda comenzó la construcción de un terraplén, donde se levantaría la Estación de Ferrocarriles. Para ello tuvo que rellenar cuatro cuadras de la antigua calle Melipulli, desde Copiapó hasta San Felipe.

Los accidentes registrados en el desarrollo de los trabajos fueron numerosos. El 2 de Noviembre de 1909 el obrero Esmeraldo Cortés cayó desde un vagón en movimiento, siendo arrollado por la locomotora. Otro accidente que conmocionó a la población ocurrió el 22 de Enero de 1910; en dicha oportunidad una cuadrilla colocó cargas de pólvora para remover rocas en las cercanías de Pelluco. Estando todo preparado para la detonación, ésta no se produjo; los trabajadores después de esperar prudentemente veinte minutos, se acercaron, y al tratar de sacar la carga, ésta explosionó. Los heridos graves sumaron nueve, y tres personas más, Félix Andrade, Domingo Guzmán y Eustaquio Andrade, fallecieron en el hospital “Santa María” cuando recibían atención médica.

Fiel a los plazos estipulados en el contrato, el ferrocarril fue inaugurado por el Alcalde Alberto Ebensperger Hechenleitner en Junio de 1912, el cual inició el servicio entre las ciudades de Osorno y Puerto Montt el día 20 de Mayo de 1913. El tren, dos veces a la semana salía a las seis de la mañana de Osorno, llegando a Puerto Montt a las 10:30 horas. El regreso se efectuaba a las 13 horas arribando a Osorno cerca de las l7:30, y desde allí, los pasajeros que iban al norte, continuaban en el tren que se dirigía a Santiago. Para 1914 la ciudad contaba con su primera Estación de Ferrocarriles, con una cómoda sala de espera y amplios andenes, ubicada en el mismo sitio que en la actualidad ocupa el Mall y sus dos Torres.

El ferrocarril significó un notable adelanto en las comunicaciones y un gran auge en el sector económico. El viaje a Puerto Varas tomaba cinco horas a caballo, y a Osorno se demoraba prácticamente todo el día . El trayecto entre Puerto Montt y Valparaíso se efectuaba en no menos de tres días, dependiendo de las condiciones climáticas, en cambio, el tren, corriendo a 60 kilómetros por hora, acortó considerablemente las distancias y los tiempos de viaje. La llegada y salida del tren se convirtió, desde el primer día, en el paseo favorito de nuestros abuelos, convirtiéndose la Estación en un punto de reunión social.
A raíz del terremoto de 1960, esta primera Estación de Ferrocarriles tuvo que ser demolida debido a los graves daños sufridos por el fuerte sismo, reemplazándola un edificio de líneas más modernas y de construcción sólida.


Estación de Ferrocarriles en 1928. En las afueras, se pueden aprecian los taxis de la época (Fotografía: Archivo Alejandro Torres)


Estación de Ferrocarriles en 1950. (Fotografía: Archivo Alejandro Torres)


Se aprecia la Estación de Ferrocarriles con graves daños estructurales posterior al terremoto de Mayo de 1960. Debido a esto tuvo que ser demolida. (Fotografía: Archivo Alejandro Torres)


En la imagen se aprecia la segunda Estación de Ferrocarriles con la que contó la ciudad. (Fotografía: Archivo Alejandro Torres)

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