Continuamos esta segunda semana del nuevo año que acaba de comenzar con un nuevo Álbum del Recuerdo que esperamos sea del agrado de todos, y que puedan conocer a través de estas imágenes y de las pequeñas historias y descripciones que acompañan a cada fotografía un poco más de nuestra historia local. Esta página la confecciona el CEPH para el diario El Llanquihue, y se publica todos los días sábados en la página A2 del diario en su formato impreso en papel. La edición corresponde al sábado 9 de enero del 2010.
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VAPOR COLONIA
La utilización de diversos tipos de embarcaciones para el transporte de pasajeros y de carga, a partir de los primeros años de colonización alemana alrededor del lago Llanquihue, fue fundamental para el desarrollo de esta zona. El medio de comunicación más importante fueron los vapores. Dentro de estos, el vapor Colonia tuvo una corta pero destacada participación. Construido por Eugenio Schulz, fue lanzado al agua en octubre de 1896. Su casco era de madera y cuadernas de fierro. Tenía una eslora de 33 metros, con capacidad para 120 toneladas. Era una hermosa nave, provista de muchas comodidades. Su andar era lento ya que su maquinaria y caldera no guardaban relación con el tamaño de la nave. En 1897 lo adquiere Gustavo Schminke, quien además era propietario del vapor Llanquihue. Hacía los recorridos entre Puerto Varas y Puerto Octay, y entre Puerto Varas y Ensenada, y cada cierto período hacía viajes de rodeo por todo el lago. En 1907 pasa a manos de Ricardo Roth, quien lo utiliza además para caravanas turísticas. Los vapores en general estaban siempre expuestos a incendios por la utilización de calderas. En 1912, estando atracado en el muelle de Puerto Octay, sufrió un incendio que fue sofocado. Pero el 21 de abril de 1915 tuvo un trágico fin, cuando zarpaba del muelle Wyhmeister en Los Riscos, al estallar violentamente su caldera, por descuido del maquinista, pereciendo 13 personas entre pasajeros y tripulantes. La pérdida del barco fue total. La imagen muestra al vapor Colonia en el mismo lugar donde ocurrió esta tragedia.
CREACIÓN ESCUELA Nº 1
Esta escuela fue fundada como Escuela Mixta N° 3 el 9 de julio de 1883, durante el gobierno de Domingo Santa María. Su primera directora fue la sra. Carmen Villarroel. Contaba con un solo curso mixto y funcionaba en un inmueble ubicado en calle Urmeneta esquina Talca. Años más tarde la dirección fue entregada a Eduviges Álvarez y en 1910 fue reemplazada por Sofía Martínez. En 1928 el establecimiento fue elevado a la categoría de Escuela Superior de Niñas N° 1, trasladándose a un local en calle Varas, entre Concepción y Talcahuano. En mayo de 1930 un incendio destruyó este lugar, por lo que debió funcionar por algunos meses en dependencias de la Escuela N° 6, para instalarse más tarde en un inmueble en calle Vicente Pérez Rosales. En 1933, al jubilar la sra. Sofía Martínez, la dirección fue entregada a la srta. Primitiva Morales, quien inició las gestiones para obtener unos terrenos en calle 21 de mayo, frente al actual Terminal de Buses, y construir allí un edificio propio. En 1937 la Srta. Inés Gallardo asume la dirección de la escuela y al año siguiente se inicia la construcción del edificio, el que fue entregado el 18 de junio de 1939, con la asistencia de diversas autoridades y personalidades. La imagen, captada por Arnoldo Skoruppa, muestra en primer plano este importante establecimiento educacional en 1950.
PANORÁMICA 1940
La fotografía, captada por Arnoldo Skoruppa en 1940, muestra una vista general de la ciudad, desde lo alto del cerro ubicado a la altura del Puerto. Se aprecia que los trabajos de relleno en la costanera han concluido totalmente, pero aún no se han comenzado a construir edificaciones sobre esta ampliación. Se está pavimentando la avenida que corre a lo largo de la costanera en dirección al centro. El cerro Miramar ha disminuido bastante su volumen con todo el material que le fue extraído para los rellenos del borde costero. En el sector del Puerto se observan trabajos de construcción de las instalaciones y bodegas que necesitará para su buen funcionamiento. En la bahía se encuentran los buques de la Escuadra chilena, al mando del acorazado Almirante Latorre. Se observa además el buque alemán Erlangen, que por motivo de la Segunda Guerra Mundial se mantuvo anclado frente a la ciudad entre 1939-41.
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