22 diciembre 2009

"Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" - Diario El Llanquihue - 19 de diciembre de 2009

Como todas las semanas, publicamos a continuación nuestro "Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra", página que el CEPH ha preparado para el diario El Llanquihue, con material de nuestro Archivo e informaciones aportadas por la comunidad. La edición del diario corresponde al sábado 19 de diciembre de 2009, y corresponde a la página A2 del diario en el formato impreso en papel.


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IGLESIA SAN JUAN DE DIOS

Luego de la fundación de Puerto Montt, la preocupación fundamental de las autoridades de la Colonia de Llanquihue fue la atención religiosa de su población. Por tal motivo a mediados de 1854 se levantó la primera iglesia de la ciudad, la que estuvo ubicada de acuerdo a las últimas investigaciones locales, en la plazoleta que se encuentra frente al edificio de Investigaciones, en calle Egaña esquina Serena. El 2 de agosto de ese año, fue la bendición de este templo, bautizado como “San Juan de Dios”, ceremonia realizada por el sacerdote de Calbuco, P. Antonio Barrientos, quien al principio y en forma esporádica viajaba a Puerto Montt a celebrar misas, y a entregar los sacramentos, hasta que fue trasladado posteriormente y en forma definitiva a hacerse cargo de la iglesia. Luego de asumir funciones, encargó al carpintero Matías Doggenweiler la construcción de dos torres para el templo. Después de la llegada de los padres jesuitas a la ciudad en 1859, el P. Bernardo Engbert se hace cargo de la iglesia en 1861. Un violento temporal derriba una torre en 1862, y dado el estado ruinoso en que se encontraba tiempo después, fue cerrado para el culto religioso y demolida a comienzos de 1865. La imagen, captada en 1862 (de autor desconocido), y que corresponde a una sección de la primera fotografía conocida de la ciudad, muestra al costado derecho la iglesia con sus dos torres.

PRIMER CORREO AÉREO

El día 11 de Diciembre de 1916, el destacado aviador civil de aquella época, el piloto David Fuentes Soza, a bordo de su monoplano biplaza Bleriot, apodado “Talcahuano”, logra completar el “Primer Raid aéreo entre las ciudades de Ancud y Puerto Montt”, viaje en el cual transporta a un pasajero (Federico Mücke) y “un paquete conteniendo la primera correspondencia llegada por el aire a la ciudad de Puerto Montt”, el cual fue entregado al Administrador de Correos, Arístides Díaz, una vez descendido del avión. El conocimiento de este suceso hace unos años atrás por parte de historiadores locales, información que fue publicada ampliamente por el diario El Llanquihue el 12 de diciembre de 1916, transformó a este evento en el "Primer Correo Aéreo de Chile y de Sudamérica", tres años antes de lo que estaba descrito en el país como primer correo aéreo (1º de enero de 1919, entre Santiago y Valparaíso, por el aviador Clodomiro Figueroa Ponce). La correspondencia transportada en aquella oportunidad, traía un Oficio del Alcalde de Ancud, Luis Álvarez Gallo, dirigido al Alcalde de Puerto Montt, Christian Brahm, en el que daba cuenta de esta hazaña. El viaje no estuvo exento de problemas. Tras salir de Ancud el día 10 de diciembre, el avión se perdió en la niebla, la brújula no funcionaba bien y se desvío de su ruta por un fuerte viento, por lo que tuvo que aterrizar en la playa de Contao. Desde allí, el piloto navega en bote a Calbuco en busca de combustible y regresa. Al otro día, logra despegar desde una pista improvisada hecha por lugareños, aterrizando en Puerto Montt a las 18:00 hrs. en la explanada de la Estación de Ferrocarriles ante una gran multitud de gente. La fotografía, de autor desconocido, muestra el momento en que el avión de dispone a despegar desde la ciudad de Ancud.

LLEGADA DEL FERROCARRIL

Durante el período del Intendente Eduardo Wolleter Fierro (1905-1914) se concretó una de las más importantes transformaciones de la ciudad: la extensión de la línea férrea hasta Puerto Montt. El proyecto de construcción del ferrocarril entre Osorno y Puerto Montt comenzó a discutirse en 1905, durante el gobierno del presidente Germán Riesco, y fue aprobado a fines de 1906, siendo presidente don Pedro Montt. Consideraba un tendido de 126 kms. a ejecutarse en un plazo de 5 años, a contar del 12 de junio de 1907. La obra fue adjudicada a la empresa de don Pedro Rosselot, contando con la participación de aproximadamente 500 trabajadores, la que fue terminada el 15 de octubre de 1911, iniciándose el funcionamiento provisorio del ferrocarril. A fines de julio de 1912 comenzó a operar el transporte de pasajeros y al año siguiente el de carga. La imagen, de autor desconocido, muestra la primera Estación de Ferrocarriles, inmediatamente después de su construcción en 1913.

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