12 diciembre 2009

"Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" - Diario El Llanquihue - 12 de diciembre de 2009

Mostramos a continuación el "Álbum del Recuerdo" de esta semana, página que el CEPH prepara para el diario El Llanquihue todos los días sábados, con material de nuestro Archivo e informaciones y fotografías aportadas por la comunidad. La edición del diario corresponde al sábado 12 de diciembre de 2009, y corresponde a la página A2 del diario impreso en papel.


AMPLIAR

Si desea ver esta misma página en el sitio web del diario El Llanquihue, click aquí

LAURENCIA COLLONGUES BARAGNES

A fines del siglo XIX, los franceses constituyeron una de las colonias europeas más importantes en nuestro país. Según estadísticas del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre octubre de 1882 y diciembre de 1897, ingresaron a nuestro territorio cerca de 8.000 franceses. Un pequeño porcentaje se instaló en nuestra región, siendo parte de estos inmigrantes la familia de Solminihac, originaria de la península de Bretaña, al noroeste de Francia. Emile Auguste de Solminihac D`Amphernet fue el primer integrante que arribó a nuestra zona a comienzos de 1888, acompañado de su esposa Laurencia Collongues Baragnes. Este matrimonio se estableció en Calbuco, creando la primera fábrica de conservas de mariscos y pescados, bautizada con el nombre de “El Cometa”. El éxito económico es instantáneo pero la felicidad familiar se interrumpió en 1900, cuando don Emile Auguste abandona a su esposa y huye a la localidad de Cochamó junto a la cocinera de la casa. Doña Laurencia, estoicamente supera la difícil situación matrimonial y se traslada a Puerto Montt, desde donde maneja sus negocios con la estrecha colaboración de sus hijos. Su ardua y fructífera labor es recompensada en 1934 cuando fue condecorada con la Orden al Mérito de Chile, por sus actividades industriales y sociales. Los últimos años de su vida transcurrieron en la ciudad de Santiago, falleciendo en 1946.

PROFESORES LICEO DE HOMBRES

El Liceo de Hombres Manuel Montt fue fundado el 30 de octubre de 1873, bajo el gobierno de Federico Errázuriz Zañartu, quien firmó el decreto que decía: Créase en la ciudad de Melipulli el Liceo de Segunda Clase Provincial de Llanquihue”. Las clases se iniciaron con 36 alumnos el 12 de marzo de 1874, bajo la dirección de su primer rector, don Simón Cordovez. Fue el primer establecimiento de educación que impartió cursos de humanidades en Puerto Montt, por tal motivo muchos personajes públicos de la ciudad pasaron por sus aulas. A partir de noviembre de 1912, funcionó en un moderno edificio ubicado en Guillermo Gallardo esquina Ochagavía, el cual el 26 de julio de 1954 fue severamente dañado por un fuerte sismo, motivando su demolición, para dar paso posteriormente al actual inmueble en el mismo lugar. En la imagen se aprecia el cuerpo de profesores que existía en 1928, siendo director profesor don Pedro A. Bravo. (Imagen facilitada por Sergio Gallardo Gallardo).

CUIDADO CON LOS CICLISTAS

El diario El Llanquihue, en su edición del 17 de diciembre de 1927 informaba: “Ya no es posible andar tranquilos por las aceras de la ciudad, porque cuando menos se piensa, aparece un ciclista que nos interrumpe la marcha obligándonos a detenernos junto a las paredes o bajarnos de la acera. Y hay que ver al doblar las esquinas a muchas personas sacándole el cuerpo y haciendo quites como un torero con un bicho bravo para no ser atropellados por los amigos del pedal”. La fotografía muestra a un ciclista pasando frente al almacén de Bernardo Mechsner Setz, ubicado en la esquina de calles Urmeneta con Quillota. Además de comerciante, Mechsner fue uno de los pioneros de la fotografía en Puerto Montt. Su estudio fotográfico funcionaba al interior de su almacén, y esta imagen, captada en 1897, es de su autoría.

No hay comentarios.: