Un nuevo "Álbum del Recuerdo" hemos editado esta semana para el diario El Llanquihue, con información e imágenes de nuestro Archivo. Esta página la realiza el CEPH todos los días sábados, correspondiendo en esta oportunidad a la edición del día 21 de noviembre 2009 (página A2 del diario impreso en papel). AMPLIAR CAMINO ANTIGUO A PUERTO VARAS La construcción de sendas y caminos que conectaran las chacras y los primeros poblados de la colonización alemana fue la gran preocupación para los inmigrantes y autoridades chilenas que hicieron posible este proceso en nuestra región desde mediados del siglo XIX. Con hachas y machetes se construyeron las primeras sendas, denominadas "cuy - cuy", a través del bosque virgen, y una de las primeras que se realizó fue la que unió la recién fundada ciudad de Puerto Montt con la “Laguna de Llanquihue” en octubre de 1853 bajo la direc¬ción del Ingeniero Wilhelm Hoffmann. Para construir y mantener una buena senda, se ten¬dían troncos de árboles uno al lado del otro y luego se emparejaba con ra¬mas y tierra, lo que recibía el nombre de "planchado". En 1857, Wilhelm Hoffmann es reemplazado por el ingenie¬ro Joseph Decher, y ese mismo año, Manuel Mancilla Velásquez trae peones desde Chiloé para continuar con la obra. Para 1864 el camino ya estaba terminado y enripiado. Hacia 1875 el proceso de colonización alemana terminaba y eran muchos los inmigrantes germanos que se encontraban instalados en sus hijuelas ubicadas a orillas del camino, entre Puerto Montt y la naciente localidad de Puerto Varas. Junto al camino surgirán las localidades de La Paloma, La Vara, Alerce (denominado originalmente Abtao y posteriormente Arrayán), La Laja y junto al lago, Puerto Chico. En la imagen, se aprecia la subida de calle Ejército a mediados de la década de 1920, donde se iniciaba el antiguo camino a la Laguna de Llanquihue desde Puerto Montt. Una vista del centro de la ciudad en 1935. Se aprecia en primer plano la calle Urmeneta, a la altura de calle Pedro Montt. Fotografía de Enrique Mora. TREN AL PUERTO Después de terminados los trabajos de relleno en el sector de la costanera, proceso que se inició en 1929 y duró hasta alrededor de 1935, se construyó una línea férrea que unía la Estación de Ferrocarriles con el Puerto, la cual permitía que los trenes de carga con productos provenientes de la zona pudieran ser descargados en los buques para su traslado al resto del país y al extranjero. En la imagen captada por José Campistó en 1940, se puede apreciar al costado izquierdo la línea férrea demarcada por un cerco, donde se ve transitar una locomotora de la época con su característica humareda. |
21 noviembre 2009
"Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" - Diario El Llanquihue - 21 de noviembre de 2009
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