07 noviembre 2009

"Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" - Diario El Llanquihue - 07 de noviembre de 2009

Como todas las semanas, publicamos a continuación nuestro "Álbum del Recuerdo", página que el CEPH edita para el diario El Llanquihue, con información y fotografías de su Archivo, y con material que nos facilita la propia comunidad. En esta oportunidad la edición del diario corresponde al sábado 7 de noviembre de 2009, en la página A2 del formato impreso en papel.


AMPLIAR

Si desea ver esta misma página en el sitio web del diario El Llanquihue, click aquí

EMILIO HELD WINKLER

Nació en la localidad de Los Bajos, comuna de Puerto Octay, el 17 de julio de 1898. Desde temprana edad se dedicó a la investigación histórica relacionada con la colonización alemana en el sur de Chile. Fruto de este trabajo, que no dejó de realizar hasta su deceso, fueron 18 publicaciones que contienen más de cinco mil documentos originales. Propietario del fundo Tres Puentes ubicado en la localidad de Purranque, fue Regidor en Río Negro (1938 – 1941), Alcalde fundador de la Comuna de Purranque (1941–1944) y Regidor de Purranque entre 1950 y 1960. También gracias a su tesonera labor se creó la Biblioteca y Archivo Histórico Emilio Held Winkler, administrada y conservada por la Liga Chileno Alemana, en la ciudad de Santiago. Don Emilio falleció en la ciudad de Puerto Varas el 7 de julio de 1996. Sus restos están sepultados en la localidad de Purranque. La fotografía captada por Germán Wiederhold, corresponde al año 1917.

VISITA DEL EXETER

En la década de 1930 era muy frecuente que las Armadas tanto de Inglaterra como de Alemania realizaran cruceros de instrucción que recorrían el mundo con la finalidad de adiestrar a sus marinos y al mismo tiempo efectuar un reconocimiento militar de los puertos más importantes, lo cual les fue de gran ayuda en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. En 1936 llegó hasta nuestra ciudad el buque inglés “Exeter”, un crucero pesado de la Real Marina Británica, destinado a servir en Sudamérica a partir de 1934. Había sido construido en Davenport, Inglaterra, y botado en 1929. Fue famoso por su batalla contra el acorazado alemán Graff Spee en Río de la Plata en 1939. En la imagen se aprecia a este crucero en la bahía de Puerto Montt durante su visita (Foto de Enrique Mora).

GRUPO DE INGENIEROS Nº 3

Después de la disolución del Regimiento Llanquihue, ocurrida el 10 de noviembre de 1931, ocupando las instalaciones existentes en calle Ejército desde el año 1920, fue destinado a Puerto Montt el Grupo de Ingenieros Nº 3 “Concepción” el 4 de marzo de 1934, al mando del mayor Aníbal Peralta. Con ocasión de la visita a la ciudad del crucero inglés Exeter en 1936, y tal como se estilaba en aquella época, las autoridades locales ofrecieron a la oficialidad una cena bailable en el Club Alemán, y se efectuó además una competencia de tiro al blanco entre los marinos del Exeter y el personal del Grupo de Ingenieros. La competencia tuvo lugar en la explanada de Pelluco Alto, donde estaba instalado el polígono de tiro del Ejército. En la imagen, se puede apreciar a los participantes del evento, entre los que se contaba don Enrique París (hincado, segundo de der.a izq.) perteneciente al Grupo de Ingenieros.(Fotografía facilitada por Francisca Saldivia París, bisnieta del participante local).

No hay comentarios.: