30 noviembre 2008

"Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" - Diario El Llanquihue - 29 de Noviembre de 2008

A continuación presentamos el "Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra", página que el CEPH ha editado con información y fotografías de su Archivo, para la publicación correspondiente al sábado 29 de noviembre de 2008 del diario El Llanquihue.

Más abajo, fotos e informaciones complementarias de los temas publicados en la página del diario.


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Fotos e Informaciones Complementarias

EL VAPOR MERCANTE ALEMÁN ERLANGEN

Alejandro Torres - Presidente CEPH Por Alejandro Torres

Información extraida de Crónicas de Jerjes Olavarría (Q.E.P.D.)

En la madrugada del domingo 12 de mayo de 1939 arribó a Puerto Montt el vapor mercante alemán “Erlangen” de la Compañía Nord Deutscher Lloyd.
Venía desde Dunedin, puerto al sur de Nueva Zelanda, desde donde se dirigía a Nueva York, su recorrido ordinario.

En vista de la declaración de la segunda guerra mundial, este barco cambió de rumbo y se dirigió a las costas chilenas, muy por fuera de las líneas ordinarias de navegación, haciendo enormes recorridos por el Pacífico sur para poder así eludir la vigilancia de los buques de guerra británicos que inspeccionan estos mares. Tuvo que navegar hasta el grado 56 que está a la altura del Cabo de Hornos, en tanto que Nueva Zelanda está en la latitud de nuestra región. Así, no es de admirar que el viaje haya durado 72 días.

Todo esto no deja dudas de la verdadera odisea que sufrieron estos marinos hasta llegar a puerto neutral. La tripulación compuesta de 50 chinos y de 13 oficiales alemanes al mando del capitán Grams, tuvieron que sufrir las mayores privaciones por la escasez de alimentos durante el largo recorrido. La falta de combustible no fue menor, debiendo hacer casi la mayor parte del trayecto a vela. Esta circunstancia, fue la causa de que no llamara la atención a los buques ingleses.

Todas esto se vivió a bordo del barco, horas de verdadera desesperación y largo tiempo a ración de hambre, lo que dio margen a una multitud de comentarios entre algunas personas que narraban en forma espectacular las mínimas porciones de arroz con que se alimentaban los chinos y otros detalles semejantes. Se dijo que la falta de combustible obligó a hacer uso de partes del barco, las menos indispensables, comentándose que se habían quemado camarotes y los botes salvavidas, pero aún quedaban a bordo varias toneladas de carbón .

En los roles entregados a la Gobernación Marítima se encontró tarjado el nombre del tripulante chino Yue Kwei Tang, fallecido en alta mar durante la travesía, como resultado de un ataque al corazón. De acuerdo con las leyes náuticas fue arrojado al mar.

El Erlangen, vapor de más de 6.000 toneladas, llegó primeramente a Ahui en Ancud. Desde allí fue auxiliado y un práctico lo trajo hasta Puerto Montt donde quedó internado por tiempo indefinido. Las autoridades marítimas procedieron a quitarle las antenas de radio, conforme a las disposiciones existentes sobre la neutralidad de nuestro país.
Entre otras mercaderías, el barco llevaba a Nueva York 350 toneladas de lanas, productos que fueron transbordados a algún vapor nacional y conducidos a su destino.
Una nota exótica la constituyeron los chinos que tuvieron que desembarcar entre la curiosidad de la gente. Como el barco quedaba indefinidamente internado, los chinos debieron trabajar en la ciudad, quedando muy pocos a bordo. Otros fueron devueltos a su país.

El 7 de Diciembre aparecía una información en el diario “El Llanquihue”:
Hoy arribarán a esta ciudad 7 tripulantes alemanes del vapor “Dusseldorf”, desde Valparaíso, para integrar la dotación de personal necesaria del vapor mercante Erlangen internado en nuestro puerto.

Otra Crónica aparecida en “El Llanquihue”, el 8 de mayo de 1941 decía:
Numerosos grupos de marineros del velero alemán “Priewald”, surto en Valparaíso, llegaron a Puerto Montt para completar dotación del Erlangen.

Teniendo los barcos alemanes órdenes de salir de los puertos chilenos para regresar a su patria, el Erlangen dispuso los preparativos de partida para zarpar en su oportunidad. Los barcos mercantes alemanes anclados en los puertos de Talcahuano y Coquimbo, completaron su dotación con tripulación del velero “Priewald”. El caso del Erlangen fue semejante, pues, no teniendo tripulación tuvo que traer personal de Valparaíso, del mismo velero.
Llegaron más o menos 18 jóvenes por el tren de mediodía y su embarque en el Erlangen fue inmediato con sus respectivos equipajes. Interrogado el Gobernador Marítimo, manifestó que efectivamente, días atrás en dos o tres ocasiones se había autorizado en la Gobernación el embarque de marinos alemanes del Priewald para completar la dotación del Erlangen, quienes ya venían de Valparaíso con sus pasaportes al día y la autorización correspondiente de la Dirección del Litoral.
Se supuso que el Erlangen tomaría las rutas del Pacífico hacia el Japón, por estar ésta nación adherida al Eje, ofreciendo una mayor seguridad, además de la posibilidad de burlar más fácilmente por el Pacífico la vigilancia británica. Se suponía que las rutas del Atlántico serían desechadas, por cuanto estaban comprendidas en la zona de guerra.

El 16 de Mayo de 1941, El Llanquihue informaba que más de cuatro mil sacos de cereales había traído el vapor Puyehue para el Erlangen, pero la Orden de Embarque al vapor alemán había sido revocada por una orden, suspendiéndose el embarque.
Finalmente, el jueves 5 de junio de 1941, El Llanquihue informaba que el vapor mercante alemán Erlangen había llegado sin novedad a Buenos Aires.

Circularon diversos rumores respecto al posible rumbo que habían tomado los mercantes alemanes que habían zarpado de nuestras costas, especialmente el Erlangen. Desde un principio se dijo que la posible ruta que seguirían los barcos alemanes sería la del Pacífico rumbo a aguas japonesas, ya que se trataba de un país amigo. Más tarde se supo que estos barcos abandonaron el mismo día las aguas chilenas navegando en convoy hacia Vladisvostok, puerto ruso en la Siberia Oriental, de donde sus productos serían transportados por ferrocarril.
El Cónsul Alemán en nuestra ciudad, don Antonio Olbrich, manifestó saber de fuente oficial que el Erlangen había llegado el martes 3 de junio a Buenos Aires sin novedad,
añadiendo que los demás barcos navegaban rumbo al mismo destino.


El vapor mercante alemán Erlangen aparece en la imagen al fondo, junto a la Escuadra chilena. En primer plano el acorazado Almirante Latorre. Fotografía tomada por Arnoldo Skoruppa en 1940. (Archivo Fotográfico Alejandro Torres)

Otra imagen donde aparece el Erlangen fondeado en la bahía (el último buque de al fondo) junto a la Escuadra chilena. En primer plano se aprecia además el velero "Nelson" de la naviera Oelckers. La vista está tomada desde lo alto de la puntilla Tenglo donde hoy está la Cruz. Una hermosa fotografía rescatada desde un álbum familiar, donde se distinguen distintos tipos de embarcaciones. Autor desconocido, 1940. (Archivo Fotográfico Alejandro Torres)

2 comentarios:

Carlos dijo...

Alejandro, una pequeña corrección: el buque se llamaba Erlangen, como la ciudad bávara. ¿Hay datos sobre la famosa "lista negra", en que se publicaban los nombres de puertomonttinos que ayudaban a los alemanes, para ser boicoteados por el comercio especialmente? ¿Quién la confeccionaba?

Saludos
Carlos Weil

CEPH dijo...

Tiene toda la razón. El buque se llamaba Erlangen. Un pequeño error de escritura. Sobre la lista negra no tengo antecedentes. Gracias.