16 agosto 2006

Memoria Anual 2005


MEMORIA ANUAL 2005

Una vez finalizado el II Congreso de Historia de Puerto Montt el Sr. Pedro Alejandro Torres Guerrero, coleccionista e investigador de fotografías patrimoniales de nuestra ciudad, advirtió la necesidad de contar con una institución que inspirara confianza en la comunidad y que, a su vez, tuviera la capacidad para investigar, catalogar, recibir y resguardar el patrimonio local que se encuentra en manos de particulares, quienes no lo facilitan por la escasa credibilidad de la cual gozan las instituciones municipales o estatales. En consecuencia, entusiasmó a los interesados en el tema con la finalidad de crear un Centro destinado a ejecutar dichos objetivos.

En el mes de marzo del año 2005 con la concurrencia de diecisiete socios se oficializó como Organización Comunitaria el CENTRO DE ESTUDIOS DEL PATRIMONIO HISTORICO DE LA PROVINCIA DE LLANQUIHUE (CEPH) asignándosele el RUT número 65.5100.210-8 y estableciendo la dirección en Avenida Diego Portales # 997, primer piso. De igual forma quedó formada la primera directiva provisoria con Pablo Fabrega Zelada en el cargo de Presidente, César A. Sánchez Vera como Vice-Presidente, Wladimir Soto Cárcamo en calidad de Secretario, Alejandro Torres en la Tesorería, y en calidad de Directores fueron elegidos los señores Braulio Velásquez Muñoz y Nelson Bahamondes Vera.

La directiva inmediatamente se abocó a la redacción de los objetivos, la implementación de actividades y formulación de proyectos, permitiéndonos señalar con manifiesto orgullo lo siguiente:

1.- Los meses de marzo y abril del 2005 fueron de consolidación administrativa y reconocimiento por parte de la Municipalidad de nuestra organización. Igualmente gracias a la ayuda del Diseñador Gráfico y socio del CEPH, Sr. Mauricio Alvarez Abel se diseñó el logo que nos identificaría.

2.- El día 07 de julio se rindió un homenaje al conocido fotógrafo puertomontino don Kurt Grassau von Bishoffhausen en dependencias de la Biblioteca Regional. En esa oportunidad don Alejandro Torres, coleccionista e investigador de fotos patrimoniales de Puerto Montt, exhibió a través de data show una serie de imágenes, las más representativas de nuestra ciudad, tomadas en los años cincuenta y sesenta por don Kurt, las cuales iban siendo descritas en su contexto histórico por don César Sánchez. Se le hizo entrega además por su larga trayectoria de un diploma enmarcado que tenía por fondo el distintivo de nuestra organización.

Alejandro Torres, en instantes previos a la muestra de fotos.

De izq. a der. aparecen: Alejandro Torres (expositor) Pablo Fábrega (en ese entonces Presidente del CEPH), Kurt Grassau (el homenajeado) y César Sánchez (Vicepresidente del CEPH)

3.- El 11 de agosto, nuevamente en dependencias de la Biblioteca Regional tuvo lugar el foro titulado “ANGELMO: ORIGEN Y EVOLUCION”. En esta oportunidad los panelistas fueron los destacados historiadores Renato Cárdenas Alvarez, Sergio Millar Soto y César A. Sánchez Vera, quienes debatieron sobre la etimología del vocablo “angelmó” y sus diferentes acepciones.


De izq. a der. los panelistas: César Sánchez, Sergio Millán y Renato Cárdenas.


Público asistente al foro.

4.- El 8 de octubre, a petición del Honorable Diputado de la República don Carlos Ignacio Kuschel Silva, además socio del Centro, el CEPH organizó la presentación de su libro “TRADICIONES ORALES DEL SUR DE CHILE”.

5.- Entre los días 28 de noviembre y 2 de diciembre se llevó a efecto el “III CONGRESO DE HISTORIA DE PUERTO MONTT” en dependencias de la Universidad San Sebastián (USS). Dicho evento, por su magnitud, espectativas y difusión, es quizás el evento que requiere mayor dedicación, por lo cual se trabajó estrechamente con el museo “Juan Pablo II” y la Biblioteca Regional.

Alejandro Torres inaugurando la serie de Charlas con su trabajo "Evolución y Desarrollo del borde Costero de Puerto Montt", en el que expuso, con una serie de 80 fotos de su colección, la transformación que ha sufrido la ciudad con el correr de los años desde que fuera fundada en 1853.



Público asistente al III Congreso de Historia de Puerto Montt.

En primer plano (izq. a der.) la Directora del Museo Juan Pablo II, Pamela Urtubia, el Director de la Carrera de Historia de la USS, Pablo Fábrega, y el Prorrector de la USS, Carlos Muñoz Oyarzún (último derecha)

6.- Desde noviembre del año 2005, se ha aprovechado un espacio radial, los días martes, ofrecido por radio “Reloncaví” en el programa “La Fiesta Chilena”, para que los socios del CEPH puedan difundir sus estudios sobre la historia, costumbres o tradiciones de la provincia de Llanquihue.

No hay comentarios.: