13 agosto 2006

Breves biografías de algunos de nuestros miembros

Publicamos a continuación algunas breves biografías de parte de nuestros integrantes.

Cesar A. Sánchez Vera



Profesor de Historia Universal y Geografía General de la Universidad de Chile. Ha ejercido la docencia en liceos de Puerto Montt y Universidad de los Lagos. Por quince años consecutivos ha divulgado la historia de Puerto Montt a través de sus reportajes en el diario “El Llanquihue”. Igualmente es autor de dos agendas históricas de la ciudad y coautor de los textos “Melipulli en imágenes” y “Puerto Montt 150 años”. Dos veces ha recibido el primer premio en los concursos organizados por la I. Municipalidad de Puerto Montt “Una historia para Puerto Montt”. Es miembro de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía. Actualmente se desempeña en el Museo Regional de Puerto Montt.
e-mail: cesarsanchezvera@hotmail.com

Juan Carlos Velázquez Torres

Profesor de Historia y Geografía (Universidad de Chile). Miembro co-fundador del Centro de Estudios del Patrimonio Histórico de la Provincia de Llanquihue (CEPH). Columnista del diario “El Llanquihue” desde 1991, es autor de crónicas, reportajes y artículos sobre temas referidos a la historia de Puerto Montt. También es autor del libro “Crónicas del Sur del Mundo”, editado por el diario “El Llanquihue”, en conmemoración de los 150 años de la fundación de Puerto Montt. Actualmente desarrolla su labor docente en el Instituto Alemán de esta ciudad.
e-mail: melipulli2004@hotmail.com

Sergio Millar Soto



Nació en Puerto Montt pero gran parte de su infancia y adolescencia la vivió en Coyhaique, ciudad en la cual se interesó por los estudios históricos. Publicó el libro “La Conquista de Aysén”. Radicado nuevamente en Puerto Montt, profundizó en la historia aérea del sur de Chile con el libro “Caballeros del aire austral” y “De Alaska al Cabo de Hornos”. El aporte de estos textos al conocimiento de la evolución y el desarrollo aéreo local, fue reconocido por la FACH, otorgándosele una medalla por mérito intelectual. Con estudios en Administración Publica, ha sido redactor del diario “El Llanquihue” con una variada gama de artículos y reportajes de historia local. Ha participado en los Congresos de Historia con diversos temas, entre ellos "Evolución político-administrativa de Puerto Montt y de su territorio jurisdiccional".
e-mail: sergiomillar1@hotmail.com

Wladimir Soto Cárcamo



Antropólogo y Magister en Ciencias Sociales. Se ha destacado por su intensa actividad académica organizando encuentros literarios y de historia en la ciudad de Puerto Montt y Valdivia. Actualmente Ha trabajado como columnista en diarios electrónicos, lo que igualmente ha desarrollado en el Diario “El Llanquihue”. Entre sus obras están la novela de ciencia ficción “Los círculos en el agua” y su poemario “ El otro lado del muro”. Sus investigaciones se encuentran centradas en el aspecto social y político de Puerto Montt y de la Provincia de Llanquihue. Uno de estos trabajos fue publicado en el libro del Primer Congreso de Historia de Puerto Montt, editado por la Universidad de Los lagos, y que lleva por titulo “Fuentes para el estudio de las culturas indígenas entre el Río Bueno y el Canal de Chacao ( 1544-1767)”.
e-mail: puralla@gmail.com

Alejandro Torres Guerrero



Nacido en Santiago pero desde los 3 años de edad residente en Puerto Montt, es un destacado coleccionista e investigador de “Fotografías Patrimoniales de Puerto Montt”. Cuenta con el mayor Archivo conocido de fotografías antiguas de la ciudad, con el cual ha podido descubrir y entregar nuevos antecedentes históricos acerca del desarrollo y crecimiento que ha tenido Puerto Montt desde que fuera fundado. Es poseedor además de un extenso Archivo de fotografías antiguas de la provincia de Llanquihue, de un Archivo de postales y fotografías de la ciudad de Santiago y últimamente está formando un Archivo de fotografías de Balnearios Marítimos de Chile.
Ha realizado diversas exposiciones con su colección, y ha participado con sus imágenes en diversas Charlas locales.
Una participación destacada ha tenido en los últimos tres Congresos de Historia realizados en la ciudad. Ha colaborado con sus fotografías en diversas publicaciones, tanto nacionales como extranjeras; en medios de comunicación escritos (especialmente prensa); en publicaciones multimediales y en diversos sitios web.
Por otro lado, en el área filatélica, se ha especializado en la investigación de la Historia Postal de Puerto Montt, de la cual posee una de las mejores y más completa colección de cartas, sobres, sellos y otras especies postales usadas y despachadas desde la Oficina de Correos de la ciudad desde que fuera creada en la década de 1860. En esta área, ha ocupado diversos cargos directivos en Centros Filatélicos a nivel nacional, siendo actualmente Director en el Centro Filatélico y Numismático de Puerto Varas. Ha escrito sobre la materia una buena cantidad de artículos y ha participado igualmente en innumerables exposiciones en diferentes ciudades del país.


Algunos Artículos en prensa sobre Alejandro Torres:

* Una mirada al pasado en Postales Antiguas
* Un viaje al pasado de Puerto Montt
* La historia en una estampilla
* Exposición Filatélica

e-mail: atorres.pm@gmail.com

Braulio Velásquez Muñoz



Nació en Chiloé, pero a muy temprana edad se trasladó a Puerto Aysén donde cursó sus primeros estudios. Posteriormente ingresó a Carabineros de Chile, acogiéndose a retiro como Suboficial Mayor, el grado más alto dentro de su escalafón. En el trascurso de su vida profesional ha cumplido misiones de exploración geográfica en la Provincia de Palena y en la Undécima Región. Ha escrito diversos reportajes publicados en el diario “El Llanquihue”, y obtuvo una destacada participación en el Primer Congreso de Historia con el tema "Presencia Policial en la vida de Puerto Montt". Ha participado en programas de radio con su sección "Efemérides de Puerto Montt" y en varios Seminarios locales con diversas temáticas.

Y nuestro juvenil y nuevo integrante:

Armin Alfredo Barría Sóldan:

Jóven puertomontino, apasionado por la historia local. Actualmente cursa el tercer año de enseñanza media en el Liceo Andres Bello. Ganó el primer lugar en el concurso regional de "Historia de Barrios" con su trabajo "Manuel Rodriguez Barrio de Identidad Memorias y Sacrificios", que trata de los hechos acaecidos en "Pampa Irigoin" el 9 de Marzo de 1969 en nuestra ciudad. Además obtuvo el tercer puesto en el torneo de debate regional interescolar, con una destacada participación y con las mejores calificaciones individuales por parte del jurado en dicha ocasión. Sus investigaciones se centran principalmente en la historia de los barrios de Puerto Montt.

Este año 2006 nuevamente participará en el concurso regional Historia de Barrios, organizado por la Universidad San Sebastián, donde presentará la historia del sector de Angelmó.
e-mail: armin.barria.soldan@gmail.com

No hay comentarios.: