24 mayo 2008

Merecida premiación a Sergio Millar Soto


Tenemos el grato placer de informar, que nuestro muy distinguido miembro cofundador y uno de los Directores del CEPH, don Sergio Millar Soto, ha recibido una importante distinción en el día de ayer, en el marco del Día del Patrimonio Cultural celebrado este año el día 25 de Mayo.

El evento se realizó en la sede Puerto Montt de la Universidad San Sebastián, y contó con la presencia del Gobernador de la Provincia de Llanquihue, don Oscar Valenzuela, quien hizo entrega de los premios en las cuatro categorías definidas.
En la Categoría Patrimonio Vivo, Cultura Tradicional y Folklore, el reconocimiento fue para el escritor Nelson Navarro; en Investigación en Historia y Patrimonio Cultural, el premio fue para nuestro Director don Sergio Millar; en Conservación, Restauración, y protección del Patrimonio Cultural, el premio fue para el Centro Cultural Bosque Nativo de Puerto Varas; y en Difusión y Comunicaciones en Patrimonio Cultural, la distinción fue para el Grupo Chompalhue.

Se realizó igualmente un Seminario Taller con el tema “Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales” en dependencias de la misma Universidad.

El encuentro fue organizado por el Consejo de Monumentos Nacionales, en conjunto con el Museo Juan Pablo II de Puerto Montt y la Gobernación Provincial de Llanquihue. El objetivo de la actividad, según la directora del Museo, Pamela Urtubia, fue “capacitar a los organismos involucrados en el quehacer cultural en el control del tráfico ilícito de los bienes patrimoniales”. En ella participaron funcionarios de la Dirección Regional de Aduanas; del Servicio Ganadero y Agropecuario (SAG); Carabineros de Chile; Investigaciones; instituciones que forman parte del Consejo Asesor de Monumentos Nacionales; Fiscalía y estudiantes de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la USS.

El programa contempló la exposición “Legislación, Convenios y Normativa que rigen la protección de los Bienes Culturales de Chile”, a cargo del abogado del Consejo de Monumentos Nacionales, Claudio Herrera, y “Aproximación al pasado arqueológico de nuestra región”, del antropólogo Ricardo Álvarez.

La jornada incluyó también una exposición del arqueólogo del Consejo de Monumentos Nacionales, Daniel Pascual, sobre el “Peritaje de piezas arqueológicas”.

Hay que recordar que Sergio Millar es un reconocido historiador local, con una vasta trayectoria en el área de la investigación histórica. Nació en Puerto Montt, pero gran parte de su infancia y adolescencia la vivió en Coyhaique, ciudad en la cual se interesó por los estudios en historia, publicando el libro “La Conquista de Aysén”. Radicado nuevamente en Puerto Montt, y con estudios en Administración Publica, ha sido redactor del diario “El Llanquihue” por muchos años, con una variada gama de artículos y reportajes publicados sobre nuestra historia local.

Profundizó sus estudios en la historia aérea del sur de Chile, editando los libros “Caballeros del Aire Austral” y “De Alaska al Cabo de Hornos”. El aporte de estos textos al conocimiento de la evolución y el desarrollo aéreo local, fue reconocido por la FACH el día 12 de Diciembre de 2002, premiándolo con la "Cruz al Mérito Aeronáutico de Chile", máxima distinción que otorga esta institución. Otras de sus obras han sido "El Espíritu Chamizano", "Crónicas de Melipulli", "Historia del Deporte en Puerto Montt" (en colaboración con Armando Díaz), "Una Década de Temporales Teatrales", "Memorias y Cartas de Colonización de Aysén".

En el mes de Marzo recién pasado tuvo una brillante participación como expositor en el Encuentro de Historiadores realizado en la ciudad de Calbuco para conmemorar los 450 años de la llegada del poeta don ALONSO DE ERCILLA Y ZÚÑIGA al Archipiélago de Calbuco, exponiendo el tema "Descubrimiento del Archipiélago de Calbuco e Isla Grande de Chiloé por el Gobernador de Chile don García Hurtado de Mendoza y el Corregidor de Valdivia don Julián Gutiérrez Altamirano: Itinerario".

Es autor además, en Abril de 2002, de la iniciativa de realizar el Primer Salón Aeronáutico de Puerto Montt, con la participación del Museo Aeronáutico y del Espacio, Tercera Brigada Aérea de la FACH y el Club Aéreo de Puerto Montt.

Autor también de la iniciativa y de la campaña para construir el "Monumento a la Aviación Regional y a los Mártires de la Aviación" en Chamiza, que se concretó el 31 de Julio de 1994 gracias a las gestiones del Centro de Ex Cadetes y Oficiales de la Fach "Aguilas Blancas", el Centro de Ex Alumnos de Especialidades "Cóndores de Acero" y el Club de Suboficiales en Retiro "Grupo Chamiza".

Y autor de la iniciativa y de la campaña para restituir el nombre original de la Plaza de Armas de Puerto Montt "Capitán de Fragata Buenaventura Martínez", que se concretó por Decreto Municipal en Febrero de 2003.

Informaciones de último momento, nos dicen que estas últimas tres referencias fueron consideradas para el otorgamiento de un "segundo reconocimiento", el "Premio Regional 2008" en la categoría Investigación en Historia y Patrimonio Cultural, distinción que le será entregada en una ceremonia que se efectuará en la ciudad de Quellón el día de mañana, 25 de Mayo, a las 12:00 horas.

Vayan nuestras más sinceras FELICITACIONES a don Sergio, por estos dos nuevos reconocimientos a su persona, premios que muy bien merecidos se los tiene.


Sergio Millar recibiendo su premio

sergiomillar1@hotmail.com

No hay comentarios.: