Como de costumbre, publicamos a continuación nuestro "Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra", página que el CEPH a editado con fotos de su Archivo para la edición del día Sábado 10 de Mayo del 2008 del diario El Llanquihue. Por ser Mayo, el Mes del Mar, publicaremos durante todo este mes, tanto en la página del diario como en este Blog, fotografías y artículos relacionados con esta temática.
Fotos e Informaciones Complementarias
Actividades Marítimas en Melipulli Por Sergio Millar Soto Desde su fundación, la actividad marítima dio fisonomía propia a Melipulli. Era el único medio de comunicación estable con el resto del país. Sólo basta recordar al respecto la participación que en la fundación tuvieron el bergantín goleta "Janequeo" y el bergantín "Meteoro" de la Marina de Chile (ambos al mando del capitán Buenaventura Martínez); el arribo (10 de Diciembre de 1853) del vapor británico " Nueva Granada " al mando del capitán Wells, siendo éste el primer barco a vapor que recalara en nuestro puerto. En el primer decenio proliferaron las embarcaciones intermedias - balandras y lanchas - que hacían el tráfico de mercaderías y pasajeros hacia y desde Calbuco y Ancud ( Manuel Villena, Vicente Gómez, Juan Henríquez, Francisco Gallardo, Rufino Guerrero, Juan de Dios Navarro, Manuel Mansilla Velásquez, Carlos Descouvieres, Guillermo Lebretón, Juan Sánchez ); y veleros que lo hacían a Valparaíso y al extranjero: "El vapor Bío Bío " con sus ruedas al costado y su gran balancín en el centro, condujo la primera mercadería a Valparaíso y el bergantín " Eclipse ", al mando del capitán Davis , fue el primero que llevó maderas a Valparaíso para la barraca de don Juan Salamanca" , recordaría más tarde el periodista calbucano Belisario Goycolea . Después lo haría la firma Lüdemann - Jüchner, con la " Paulina Catalina " , y Federico Oelckers Detlevsen con las barcas " Melcón ", " Calbuco" y " Tinto ". Esporádicamente llegan barcos con mayor tonelaje como el "Polinesia", el "Alfred" ( 12 de Febrero de 1856, trayendo 444 inmigrantes); el " Cesar und Helene " ( 28 de Septiembre de 1856 ), con 364 colonos; el " Wandrahm "( 12 de Febrero de 1857, con 385 colonos ); "August" ( 6 de Marzo de 1864 ); "Susanne" ( 22 de Junio de 1866 ); “Wandrahm" ( 29 de Febrero de 1872 ); "San Francisco" ( 3 de Febrero de 1873 ); "Ceres" ( 25 de Enero de 1874 ); "Etiene" ( 1º de Febrero de 1875 ) ; "Luxor" ( 1875 ); y "Denderah" ( 1875 ). Para el servicio de la navegación, se instalaron varios negocios de expendio de alquitrán, lona, jarcias, clavos, pintura, aguarrás (Juan Sánchez), José Díaz Belunzarán, Manuel Pérez). Pequeños astilleros se implementan para la construcción de chalupas (Alberto White), y esta actividad progresa, hasta que en 1858 se logra construir una goleta de 17 toneladas destinada a la navegación hacia las provincias vecinas. Su nombre: " Teresa de Llanquihue”. Después, la necesidad de comunicación periódica con el resto del país impulsó al gobierno a la contratación de vapores que hicieron mensualmente viajes desde Valparaíso, lo que se concretó en Enero de 1858. “Vimos llegar cada vez al mes el vapor " Cloda " y arribar la barca " Elisa " y otros buques de enorme porte, como la fragata " Liguria " (Belisario Goycolea). La Capitanía de Puerto (establecida en 1854) servida por Javier Gutiérrez, se transformó por Decreto del 9 de Agosto de 1858 en Subdelegación Marítima de Llanquihue a cargo de Manuel Mansilla, y abarcaba el mar, costas e islas comprendidas en el Territorio de la Colonia . Por ley del 1º de Octubre de 1860 se erigió una Gobernación Marítima, con dotación de un Gobernador (Daniel A. De la Cruz), un patrón de bote y cuatro marinos segundos. Como único punto de desembarco se fijó el lugar designado para la construcción del Resguardo de Aduana. (Gobernador Marítimo en 1864 era el Teniente 1º de Marina, Manuel Hurtado, y en 1874, Aureliano Sánchez). En 1888 se inauguraba el Muelle de Pasajeros, frente a la Plaza, que se convirtió en el lugar obligado para el atraque de botes y lanchas que navegaban entre los barcos surtos en la bahía y tierra firme. Desde fines de 1858 los vapores de la carrera comenzaron a llegar con cierta regularidad y frecuencia; en 1859 llegaron nueve, en 1860 recalaron 12. Hacia fines de 1861 se había registrado el ingreso al puerto de 78 buques, desde la fundación de la villa, con 28.802 toneladas de carga; y el ingreso de 900 embarcaciones menores trayendo madera desde Chamiza, Lenca, Reloncaví y 2.000 desde Ancud, islas del Archipiélago de Guaitecas y otros lugares de Chiloé. También se tuvo la visita de la Corbeta " Esmeralda " de la Marina de Chile, y poco antes (1860) del " Iserbroock “, que trajo 196 colonos provenientes de Alemania. Los barcos de la Pacific Steam Navigation Company y de la Compañía Sudamericana de Vapores, " Chiloé " y " Amazonas “, lo hacían mensualmente hacia y desde Valparaíso y comunicaban Melipulli con el resto del mundo , mientras la villa comenzaba a figurar en las actividades nacionales , especialmente por el auge del comercio maderero , que tiene gran aceptación en el mercado nacional e internacional . Llegamos así a 1900 con una pequeña ciudad formada por 60 manzanas edificadas y 3.800 habitantes, en que las principales actividades que giraban en torno al puerto y el movimiento marítimo, alcanzaban niveles insospechados, liderado por la firma Oelckers Hermanos que, siguiendo la tradición iniciada por don Federico , llegaba con sus veleros a todos los mares del mundo, con una flota impresionante formada por el " Tenglo " ( 1883 ), " "Maillen " ( 1883 ), " Llanquihue " ( 1898 ), " Reloncaví " ( 1892 ), " Calbuco II " ( 1894 ), " Quemchi " (1887 ). Se armarían después el " Emblen " (1901), " Temuco " (1904), " Llanquihue II " y " Nelson " (1906) y " Carelmapu (1907). Todas esas barcas, excepto la " Llanquihue “, la " Nelson " y la " Carelmapu ", eran de casco de madera y pequeño tonelaje. Hacían la navegación de cabotaje en la carrera de la madera, llevando desde los puertos y caletas de Chiloé y las Guaitecas el Ciprés y otras maderas resistentes, a los puertos del norte, donde se utilizaban como durmientes o en faenas de la gran minería. Sólo los buques más grandes, como los tres nombrados, eran destinados al tráfico transoceánico, desde donde retornaban con carga de madera de pino, o a Australia para la importación de carbón de piedra " (Leddihn Oelckers).
Velero Nelson, de la naviera Oelckers, en el canal de Tenglo. Fotografía de 1930 (Archivo Fotográfico Alejandro Torres)
Angelmó en 1915. Se pueden apreciar balandras, lanchas chilotas, faluchos y botes. (Fotografía: Archivo Alejandro Torres) |
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