03 mayo 2008

"Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" - Diario El Llanquihue - 03 de Mayo de 2008

El 1º de Mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo. Debido a esta importante celebración a nivel mundial, el "Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra", que el CEPH edita con fotos de su Archivo para la edición de los días Sábados del diario El Llanquihue, muestra en esta oportunidad algunas fotos relacionadas con los trabajadores de nuestra ciudad.


Si desea ver esta misma página en el sitio web del diario El Llanquihue, click aquí

Fotos e Informaciones Complementarias

Sociedad Unión de Artesanos

Por César A. Sánchez Vera

La primera organización de trabajadores sobre la cual se tiene registro en Puerto Montt es el "Club de Artesanos". El impulsor de la idea fue don Adolfo Roa, quien junto a maestros y aprendices de carpintería dieron forma a la institución a fines de 1893. Dos años más tarde, sobre la base de esta organización, el 07 de diciembre de 1895 se fundó la SOCIEDAD UNION DE ARTESANOS con 22 socios y un capital de $ 417. Se eligió una directiva provisoria la cual se abocó a la redacción de los estatutos, quedando integrada de la siguiente forma:Presidente : José Guillermo AguilarVice-presidente : Eleodoro GallardoSecretario : Francisco GuerreroTesorero : Roberto GonzálezDirectores : Ventura Loayza, Lino Gutiérrez, José Pérez, Manuel Pascuales, Bernardo Mayorga, Román Gómez y Amador Trujillo.

La fotografía fue captada a fines de 1896, en una quinta del sector Cardonal durante la celebración del primer aniversario de la creación de esta organización de trabajadores puertomontinos.

EL FRIGORIFICO DE PUERTO MONTT

Por César A. Sánchez Vera

En el transcurso de la Primera Guerra Mundial (1914-17) la economía de la zona sur fue favorecida con una alta demanda de productos agrícolas por parte de las naciones europeas. Los países beligerantes reclutaron grandes ejércitos quedando los campos sin trabajadores, motivo por el cual se vieron obligados a comprar alimentos en otro continente, en estos años, Latinoamérica se encargó de proveer el viejo mundo.

Las empresas que obtenían mayores utilidades eran los frigoríficos instalados en Magallanes, sus productos se disputaban en los mercados internacionales cancelándose por adelantado en libras esterlinas, la moneda fuerte de aquella época.

En agosto de 1919 se constituyó legalmente una sociedad anónima con 20.000 libras de capital destinada a explotar un gran frigorífico en Puerto Montt. Las tres cuartas partes de las acciones fueron colocadas en Valparaíso y Punta Arenas, en tanto el 25% restante se reservó para los agricultores y ganaderos de las provincias de Llanquihue y Osorno. El impulsor de la idea y principal accionista de la Sociedad Industrial fue Juan Blanchard, socio de la Firma Naviera “Barun & Blanchard” que poseía numerosos vapores con los cuales se cubría el servicio de cabotaje en todo el territorio nacional; además, contaba con una línea a Estados Unidos.

La Sociedad adquirió trescientas hectáreas de terreno en el camino a Pelluco, exactamente donde hoy se encuentra la subida a la población Pichi Pelluco. Se instalaron dependencias para el faenamiento de animales, envasado de carne congelada y salada, fabricación de conservas, cecinas y procesamiento de grasas y abonos. El frigorífico tenía una capacidad que le permitía sacrificar 50.000 vacunos, 100.000 ovinos y 10.000 cerdos al año.

El 15 de noviembre de 1919 llegó hasta nuestra ciudad el vapor “Río de Gallegos” trayendo maquinaría de la Sociedad Industrial “Frigorífico de Puerto Montt”, al tiempo que se iniciaba la construcción de grandes galpones para las distintas secciones, y un muelle. En mayo de 1920 inició sus actividades con una dotación permanente de 250 operarios, en periodos de intensa actividad la planta se ampliaba a los 400 trabajadores.

Entre los años 1920 y 21, el frigorífico arrojó grandes utilidades a los accionistas. Por esta fecha las empresas productoras de carne del territorio de Magallanes quebraron, debido a un voluminoso stock acumulado en los mercados europeos y por consiguiente, al disminuir la demanda el precio descendió vertiginosamente.

El frigorífico de Puerto Montt se sostuvo, pues embarcaba carne congelada a los Estados Unidos, pero al comenzar 1922 empezó a sentir los efectos de la crisis. En noviembre de ese año se disminuyó la producción a la mitad y a mediados de 1923 se encontraba paralizado. Los accionistas efectuaron una fuerte inversión incorporando nuevas tecnologías y modernas maquinarias que les permitió reducir la planta de operarios a la mitad. A pesar de tales economías las pérdidas continuaron, pues el mercado internacional no se recuperaba.
En junio de 1924 el frigorífico cerró definitivamente sus puertas procediéndose a disolver la Sociedad.

El Frigorífico después de un par de años fue adquirido nuevamente por distintas firmas: inglesas, escocesas, reabierto con capitales argentinos y chilenos. Posteriormente, una vez modificado, fue arrendado por Ferrocarriles del Estado para corral de animales. Las instalaciones fueron demolidas a mediados de la década del 50.

Fotografía del Frigorífico de Puerto Montt, camino a Pelluco, captada por Enrique Mora en 1925 (Fotografía Archivo Alejandro Torres)

FAMILIA SCHOETTGE

En 1892 el Gobierno de Jorge Montt Álvarez dispuso la colonización de Chiloé con extranjeros. Entre los primeros colonos llegados a Ancud, figura don Antonio Schoettge Polenz, proveniente de la zona de Tempelhof-Schöneberg, Berlín, Alemania, quien se instala con una Fábrica de Muebles y Taller de Carpintería. En 1912 llega a Ancud su hermano, Germán Schoettge Polenz, quien en 1920 se traslada a Puerto Montt, instalándose con su propia Fábrica de Muebles en calle Chillán de población Modelo. La fotografía, de 1944, muestra la celebración de los 50 años de mueblista de don Germán Schoettge, rodeado de sus maestros, familiares y amigos. Sentados en la mesa al fondo, se aprecia de izq. a der. a Guillermo Pauly (contador de la empresa), Padre Olavaria, señora Elena Schratzenstaller Koch, esposa de Germán Schoettge que se encuentra a su lado, y su hija Yolita. Se aprecian además a Guillermo Schoettge Thomala, su señora Maruja Asenjo y sus dos hijos, Germán radicado en Santiago, y Egón, quien en la actualidad aún continua con la tradición familiar trabajando en Muebles en la Población Modelo en calle Delicias Nº 433.

Fotografía de la familia Schoettge en 1944, celebrando los 50 años de mueblista de don Germán Schoettge. (Enviada por su nieto don Egón Schoettge Asenjo).

No hay comentarios.: