08 febrero 2011

Nueva Imagen de Puerto Montt

El destacado coleccionista e investigador de fotografías patrimoniales de Puesto Montt y de la provincia de Llanquihue, Alejandro Torres, ha podido rescatar en el extranjero hace solo unos meses atrás, una muy interesante imagen de los primeros años de Puerto Montt, impresa en un diario alemán de esa época.

La importancia del hallazgo radica en que se trata de una imagen inédita, nunca antes publicada ni conocida en medios locales o nacionales, la cual se encuentra impresa en una de las páginas del diario “Illustrirte Zeitung” de la ciudad de Leipzig en Alemania, que circuló el día 22 de noviembre de 1862, y que corresponde a la edición N° 1012.

La reproducción, de acuerdo a la leyenda al pie de la imagen, se habría confeccionado a partir de una fotografía original del fotógrafo Herrmann de Valparaiso, la que podría ser del mismo año (1862) o de fines del año anterior, pero necesariamente es posterior a 1859, ya que se aprecia muy nítidamente en la imagen la primera edificación construida por los sacerdotes jesuitas entre 1859-60 en calle Guillermo Gallardo.

Por la fecha del periódico, y por lo que muestra la reproducción, se pensó en un primer momento que se estaba frente a la primera imagen conocida de Puerto Montt, pero al compararla con las demás imágenes que ya existen de la ciudad de esa década, y realizando un estudio acucioso de los detalles de la misma, se pudo observar que el edificio de la primera iglesia que existió en Puerto Montt (la que estaba ubicada en lo que actualmente es el frontis del ex edificio de Investigaciones en calle Egaña con Serena), presenta solamente "una torre", a diferencia de la primera fotografía conocida de la ciudad (y su correspondiente litografía, ya conocida por todos), en la que la iglesia figura con sus "dos torres originales". Como se explica esto?

De acuerdo a los Informes de Intendencia de la época, se encargó la construcción de la primera iglesia de Puerto Montt al carpintero Matías Doggenweiler en 1854, a quien se le instruyó que la iglesia debía tener dos torres, una a cada lado en el frontis del edificio. La inauguración se efectuó al año siguiente, en 1855. Durante un fuerte temporal tipo tornado ocurrido en 1861, esta iglesia perdió una de sus torres. Posteriormente, y por el estado ruinoso en la que se encontraba el edificio, fue demolido en enero de 1865, como se constata también en estos Informes.

Con todos estos antecedentes, y dado que la iglesia que se aprecia en la imagen de este diario alemán, presenta solo "una torre", se puede afirmar entonces con toda certeza, que esta nueva imagen encontrada de la ciudad sería la "segunda imagen más antigua que se conoce de Puerto Montt" (la primera imagen estaría fechada entre 1860-61) y además sería la "primera y más antigua imagen encontrada en un medio escrito a nivel mundial". La fecha por lo tanto de la toma de la fotografía original que sirvió de base para hacer la reproducción para el diario, estaría comprendida entre mediados de 1861 hasta los primeros meses del año 1862, considerando que la fotografía debía viajar desde Chile hasta Alemania y posteriormente confeccionar allá la reproducción (lo más probable en forma litográfica) que saldría publicada en el mes de noviembre de 1862 en este diario alemán.

El diario en sí, fue un importante semanario de noticias alemán, que circuló entre 1843 a 1944. Se caracterizaba por la excelente calidad de sus imágenes y reproducciones. El formato de la página del diario es de 28 x 40 cms. (cerrado), y la imagen de Puerto Montt propiamente tal mide 36 x 15 cms., ocupando un poco más de la mitad de la página.

El sr. Torres pudo acceder hace unos meses atrás, a un sitio de subastas internacional, donde se remataba parte de los Archivos de este antiguo y desaparecido diario alemán, y tras las pujas correspondientes, pudo adquirir esta preciosa publicación, una joya sin lugar a dudas y un importante documento histórico para la ciudad (el valor de la adquisición no lo ha querido mencionar), y traerla posteriormente a Chile, la cual ya se encuentra en su poder en la actualidad.

A continuación se muestran imágenes de la página completa, sus textos (que hablan de la colonización alemana en Puerto Montt) y la imagen principal, mostrando una vista general del Puerto Montt en aquella época, tomada desde lo alto de la actual calle Huasco.

Imagen de la página completa del diario

Vista general de Puerto Montt en 1861-62
(pinchar sobre la imagen para ver detalles)

Texto del diario lado izquierdo

Texto del diario lado derecho

Nueva información (02 de marzo 2011)

Traducción de los textos en alemán

Posterior a la publicación de este artículo, el Dr. Guillermo Neumann, oftalmólogo, residente en Puerto Montt, y muy estudioso de la historia de la ciudad y de todo el proceso de colonización alemana que se realizó en la provincia de Llanquihue, por ser él un descendiente directo de colonos alemanes que llegaron a esta zona, amablemente se ofreció para traducir los textos que aparecen en alemán gótico en el diario motivo de esta crónica.

A continuación damos a conocer el resultado de la brillante traducción del Dr. Neumann, que nos aporta algunos nuevos datos históricos que a la fecha no se conocían:

La colonia alemana en Puerto Montt en el Océano Pacífico.

Puerto Montt, principal ciudad y puerto de la provincia de Llanquihue en el sur de Chile en el Golfo de Reloncaví, goza, a pesar de su corta existencia, de un no despreciable comercio en Chile. Llanquihue, la más austral y la menos favorecida por la naturaleza de las provincias de la República de Chile en América del Sur, debe su rápido progreso en su mayor parte a la inmigración alemana, aunque el gobierno ha contribuido de buena fe en ello.
Hasta fines de 1852 este lugar era conocido con el nombre de Melipulli por los habitantes de las islas cercanas y distantes del archipiélago de Chiloé y de las costas adyacentes, quienes lo visitaban anualmente en verano para trabajar en torno a las tablas de alerce (destinadas para techos y comercializadas en la costa oeste), que luego intercambiaban en Calbuco o en Ancud para satisfacer necesidades básicas, como ropa para el invierno.
A fines de 1852 se inició el proyecto de colonización de las tierras (bosques) alrededor del lago Llanquihue, creando un camino desde Melipulli al mencionado lago, tras la exitosa llegada de los primeros colonos el 4 de noviembre de ese año. El 12 de Febrero de 1853 don Vicente Pérez Rosales colocó la piedra fundacional del actual Puerto Montt.
La ciudad tiene una extensión de 3.000 metros de largo y un ancho promedio de 230 metros, lo que para una ciudad chilena constituye una construcción muy regular, todas las calles son de veinte metros de ancho en el mismo nivel, y las hileras de casas están separadas cada 50 metros.
La población de la ciudad es de cerca de 1.100 almas, de los cuales dos terceras partes son de origen alemán o europeo. (*)
El número de colonos de esta provincia de ascendencia alemana es de alrededor de 1.200, incluidos niños.
La exportación, que consiste en tablas, tablones, cuartones, vigas y otras maderas para la construcción fue
en 1859 por un valor de 27.000 pesos chilenos,
en 1860 por un valor de 41.000 pesos chilenos,
en 1861 por un valor de 59.000 pesos chilenos.

(*) Los alemanes en Puerto Montt tienen la loable costumbre de reunirse en un Club, a cuya junta debemos estas informaciones.

D.R.

Y esta es la transcripción del texto en alemán:

Die deutsche Colonie in Puerto Montt am Stillen Ocean.

Puerto Montt, Haupt und Hafenstadt der Provinz Llanquihue im südlichen Chile am Meerbusen Reloncavé, erfreut sich trotz seines kurzen Bestehens eines für Chile nicht unbedeutenden Handels. Llanquihue, die südlichste und von der Natur am wenigsten begünstigte Provinz der Republik Chile in Südamerika, hat ihren raschen Fortschritt wol grösstentheils der deutschen Einwanderung zu verdanken, wenngleich auch die Regierung das ihrige redlich dazu beigetragen hat.
Bis Ende des Jahres 1852 wurde dieser Ort, bekannt unter dem Namen Melipulli, nur von den Bewohnern der näheren und entfernteren Inseln des Chiloë-Archipels und der angrenzenden Küsten jährlich einmal zur Sommerzeit besucht, um Alercebreter (zur Dachdeckung im Handel an der Westküste bestimmt) anzufertigen, d.h. mit der Art zu schlagen, welche sie dann in Calbuco oder Ancud gegen ihre nothwendigsten Bedürfnisse, Kleidungsstücke u.s.w für den Winter eintauschten.
Ende 1852 wurde zuerst behufs der Ausführung des Projects, die Ländereien (Waldungen) um den See Llanquihue zu colonisiren, ein Weg von Melipulli nach dem erwähnten Landsee angelegt und nach der am 4. November des genannten Jahres erfolgten Ankunft der ersten Colonisten, am 12. Febr. 1853 durch Don Bincente Perez Rosales der Grundstein zu dem jetzigen Puerto Montt gelegt.
Die Stadt selbst hat eine Ausdehnung von 3000 französischen Metern Länge und 230 Metern durchschnittliche Breite, ist für eine chilenische Stadt sehr regelmässige gebaut, alle Strassen sind auf gleichem Niveau 20 Metern breit und die Häuserreihen in Viertel von je 50 Meters Quadrat abgetheilt.
Die Einwohnerzahl der Stadt selbst beträgt etwa 1100 Seelen, von denen zwei Drittel deutschen oder europäischen Ursprungs find. (*)
Die Zahl der Colonisten dieser Provinz, nur aus Deutschen bestehend, ist etwa 1200 inclusive Kinder.
Die Ausfuhr, bestehend in Bretern, Bohlen, Balken, Sparren und anderen Bauhölzern, hatte
im Jahre 1859 einen Werth von 27.000 chilen. Thlrn.
im Jahre 1860 einen Werth von 41.000 chilen. Thlrn.
im Jahre 1861 einen Werth von 59.000 chilen. Thlrn.

(*) Die Deutschen in Puerto Montt haben sich in löblicher Gewohnheit zu einem Verein zusammengethan, dessen Vorstande wir diese Mittheilungen verdanken.
D.R.

N.de la R: Damos nuestros sinceros agradecimientos al Dr. Neumann por esta estupenda traducción.-

2 comentarios:

rs dijo...

Los felicito muy sinceramente tanto por este artículo,ç como por la labor general de difusión de la historia de nuestra "Patria Chica".

Les deseo mucho ánimo para continuar con ella.

Rodolfo Schmauk P

CEPH dijo...

Gracias por los comentarios. Constantemente estamos estudiando nuestra historia local para tratar de aportar con nuestras investigaciones a una mejor comprensión de nuestro pasado. Por lo tanto cualquier ayuda o entrega de información en estas materias va a ser muy bien recibida. Saludos.