08 marzo 2009

"Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" - Diario El Llanquihue - 07 de marzo de 2009

Presentamos a continuación nuestro "Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra", que el CEPH ha preparado esta semana con información y fotografías de su Archivo, para la edición del sábado 07 de marzo de 2009 del diario El Llanquihue.

Más abajo, información complementaria de los temas expuestos en la página del diario.

AMPLIAR

Si desea ver esta misma página en el sitio web del diario El Llanquihue, click aquí

Fotos e Informaciones Complementarias

A 40 años de la tragedia que enlutó a Puerto Montt
LOS SUCESOS DE PAMPA IRIGOIN

Por Juan Carlos Velásquez T. - Profesor de Historia

A fines de los años 60, Puerto Montt capital de la provincia de Llanquihue, contaba con una población de aproximadamente 62.000 habitantes y experimentaba un fuerte crecimiento demográfico. Entre 1960 y 1969, su población había aumentado en un 50% y la tasa migratoria alcanzaba al 4% anual, pero la ciudad no contaba con una infraestructura adecuada para recibir a los inmigrantes, provenientes en su mayoría del área rural e insular de la provincia.

La ineficiente respuesta gubernamental al déficit habitacional, llevó a los sectores de escasos recursos a buscar soluciones por sus propios medios. Las tomas de terrenos, ocupaciones de predios particulares y fiscales se hicieron habituales en Puerto Montt tras el terremoto de 1960. Miramar, 22 de Mayo, Mirasol, Manuel Rodríguez y Teniente Merino, son algunas de la poblaciones que se originaron utilizando este ilegal mecanismo. El respaldo - con fines electorales - que daban algunos líderes políticos, la pasividad de las autoridades locales y el éxito de las ocupaciones hicieron ver a las “tomas de terrenos” como una alternativa viable, por lo cual éstas se intensificaron en los últimos años de la década del 60.

“Es muy grave el problema habitacional en Puerto Montt, tal vez el más serio del país”, señalaba don Juan Hamilton, Ministro de la Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Eduardo Frei Montalva, en declaraciones realizadas a mediados de 1968 al diario puertomontino “El Llanquihue”.

Los primeros días de marzo de 1969, aprovechando que el interés ciudadano estaba centrado en las elecciones parlamentarias, cerca de un centenar de familias ocupó ilegalmente un terreno baldío, denominado Pampa Irigoin, en el sector alto de la ciudad de Puerto Montt, junto a la carretera panamericana. La toma se había organizado a partir de un comité denominado "los sin casa", presidido por don Pedro Contreras Reyes, que contaba con la asesoría de líderes de campamentos vecinos y el apoyo de Luis Espinoza Villalobos, militante del Partido Socialista, Regidor de la ciudad de Puerto Montt, cargo al que renunció al ser elegido Diputado por la Provincia de Llanquihue, en marzo de 1969.

La situación económico-social de los ocupantes era precaria. En su mayoría provenían de sectores rurales y vivían en Puerto Montt como arrendatarios de piezas o allegados en distintas poblaciones de la ciudad, muchas de ellas marginales. Los jefes de familias eran carpinteros, pintores, obreros de la construcción o cesantes, todos los cuales llevaban un largo tiempo tratando de encontrar una solución definitiva a su problema de vivienda.

El sitio ocupado, pertenecía a don Rociel Irigoin Oyarzún, agricultor, comerciante, masón y bombero. Era un terreno prácticamente abandonado, sin cercos y de mala calidad para la actividad agrícola, casi sin capa vegetal y muy pedregoso. El propietario no presentó una demanda judicial contra los pobladores ocupantes y, solo concurrió a Carabineros para dejar constancia del hecho. Por aquellos días, Irigoin tramitaba con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo la venta de su predio, por lo tanto el desalojo no le interesaba.

Los intentos realizados el sábado 8 de marzo por las autoridades locales y la policía, para que las familias abandonaran el lugar fue infructuoso, ante lo cual el Ministerio del Interior dio instrucciones al Intendente (S) de la Provincia de Llanquihue don Jorge Pérez Sánchez (DC) para que carabineros procediera al desalojo y personal de la Policía de Investigaciones detenga a Luis Espinoza Villalobos, considerado por las autoridades como el principal instigador de la ocupación. Acusado de infringir la Ley de Seguridad Interior del Estado, Espinoza fue detenido el mismo día, trasladado a Valdivia y puesto a disposición de la Corte de Apelaciones de esa ciudad.

La decisión del Ministerio del Interior, encabezado por don Edmundo Pérez Zujovic y Juan Achurra Larraín, como subsecretario, de autorizar el desalojo se entiende como una forma de terminar con una situación de “intolerable ilegalidad” que se estaba dando en la ciudad de Puerto Montt. "El Presidente de la República - Eduardo Frei Montalva - fue muy claro, cuando planteó al país su programa, al sostener que las transformaciones sociales se realizarían dentro de la ley", señalaba a la prensa por aquellos días don Edmundo Pérez Zujovic.

Amaneció muy frío aquella mañana del domingo 9 de marzo de 1969. A las 7:00 a.m. las fuerzas policiales - compuesta por 200 carabineros fuertemente armados - dirigidas por el Coronel Alberto Apablaza y el Mayor Rolando Rodríguez, iniciaron la operación de desalojo, lanzando bombas lacrimógenas, disparando al aire e incendiando las modestas carpas levantadas por los ocupantes de la Pampa Irigoin.

Los pobladores lograron detener por un momento el avance de las fuerzas policiales, mediante el uso de palos y piedras. Alguien comenzó a golpear insistentemente un fierro que alertó a residentes de campamentos y poblaciones vecinas que acudieron a ayudar para repeler la fuerza policial. El altercado aumentó en intensidad. En la refriega, al observar la agresividad de la muchedumbre, carabineros nuevamente comenzó a disparar, produciéndose el trágico saldo de 10 muertos y cerca de 50 heridos entre los ocupantes.

Las víctimas fatales de este lamentable episodio en la historia de Puerto Montt fueron: José Rosamel Santana Chacón (64), David Montiel Valderas (34), Wilibaldo Vargas Vargas (31), Luis Carlos Alderete Oyarzo (19), Arnoldo González Flores (34), Jovino Cárdenas Gómez (29), Federico Segundo Cabrera Reyes (35), José Heriberto Aros Vera (21), José Fernando Flores Silva (19) y Robinson Hernán Montiel Santana, un bebé de solo 3 meses que falleció por efecto de las bombas lacrimógenas.

Considerando la gravedad de la situación, el gobierno de Eduardo Frei Montalva, nombró al Coronel de Aviación José Antonio Espinace Araneda como Jefe de Plaza e Intendente (S) de la Provincia de Llanquihue, en reemplazo del abogado Jorge Pérez Sánchez, pues el titular Bartolomé Palacios se encontraba con licencia médica en Santiago.

Una ola de declaraciones se publicaron en los distintos medios de comunicación. Todos los sectores políticos y organizaciones sociales se pronunciaron. La Federación de Estudiantes de Chile (Fech), presidida entonces por Jaime Ravinet, pidió la renuncia del Ministro del Interior, Edmundo Pérez Zujovic, a quien responsabilizó por la muerte de los pobladores. Este último se defendía manifestando: "El incidente es la culminación de una campaña sistemática de acciones subversivas y de usurpación de terrenos encabezada por el señor Luis Espinoza Villalobos".

En Santiago, al leer las noticias sobre los sucesos de Pampa Irigoin, el folklorista Víctor Jara - según declaraciones de su esposa Joan Turner - montó en cólera y se sintió muy dolido como si la policía hubiera atacado a su propia familia. Cogió inmediatamente la guitarra y compuso una canción de acusación contra Edmundo Pérez Zujovic, en quien veía un símbolo de los valores distorsionados de la sociedad en que vivía.

PREGUNTAS POR PUERTO MONTT
Victor Jara

Muy bien voy a preguntar
por ti por ti por aquel
por ti que quedaste solo
y el que murió sin saber.

Murió sin saber por qué
le acribillaban el pecho
luchando por el derecho
y un suelo para vivir.
Hay que ser más infeliz
el que mandó disparar
sabiendo como evitar
una matanza tan vil.
Puerto Montt, Oh, Puerto Montt,
Puerto Montt, Oh, Puerto Montt.

Usted debe responder
señor Pérez Zujovic
por qué al pueblo indefenso
contestaron con fusil.
Señor Pérez su conciencia
la enterró en un ataúd
y no limpiarán sus manos
toda la lluvia del sur,
toda la lluvia del sur.


Victor Jara - Preguntas por Puerto Montt - Video de la canción

El martes 11 de marzo se realizaron los funerales de las víctimas. Cientos de personas acompañaron los restos desde la Junta de Vecinos de la Población Libertad, donde se velaron los cuerpos, hasta el Cementerio General de Puerto Montt. En el camposanto las víctimas fueron despedidas con encendidos discursos de: Salvador Allende, Presidente del Senado, Julieta Campusano, Senadora del P.C., Francisco Sepúlveda, Diputado del P.S., Luis Figueroa, Presidente de la CUT, Mario Palestro, Diputado P.S. y Luis Espinoza Villalobos, Diputado P.S. que ya había sido puesto en libertad por la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Tras los funerales se dio inicio a una serie de procesos judiciales e investigaciones que buscaban aclarar los hechos y encontrar responsables o culpables. Contra Luis Espinoza Villalobos se inició un proceso judicial que culminó con una sentencia de 100 días de relegación a la ciudad de Illapel, la cual no alcanzó a llevarse a efecto porque finalmente el parlamentario fue absuelto. La Cámara de Diputados creó una comisión investigadora para esclarecer los hechos, cuyo informe se expuso el 12 de junio de 1969. En la misma sesión un grupo de diputados presentó una acusación constitucional contra Edmundo Pérez Zujovic por ordenar un desalojo sin orden judicial. La acusación fue discutida, votada y rechazada.

Tiempo después, en la mañana del 8 de junio de 1971, un comando extremista de izquierda, perteneciente al grupo Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP), interceptó en una calle de Santiago, el auto en que viajaba el ex Ministro del Interior, Edmundo Pérez Zujovic. Una ráfaga de metralleta disparada por uno de los extremistas terminó con su vida. Tras el golpe Militar de 1973, el Diputado Luis Espinoza Villalobos, fue detenido y posteriormente ejecutado en la madrugada del 2 de octubre en el sector de Coihuín, localidad rural cercana a Puerto Montt, por personal de Carabineros.

Rociel Irigoin Oyarzún, propietario de los terrenos de Pampa Irigoin


Toma de Pampa Irigoin

Diputado Luis Espinoza Villalobos


Mayor Rolando Rodríguez y Coronel José A. Espinace

Robinson Montiel Santana y Wilibaldo Vargas Vargas

Carmen Soto, viuda de Arnoldo González, quien aparece al lado.

Funerales

No hay comentarios.: