22 febrero 2009

"Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" - Diario El Llanquihue - 21 de febrero de 2009

Como ya es habitual, publicamos a continuación nuestro "Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra", que el CEPH ha preparado esta semana con fotografías de su Archivo para la edición del 21 de febrero de 2009 del diario El Llanquihue.

Más abajo, informaciones e imágenes complementarias acerca de los temas tratados en esta edición.

AMPLIAR

Si desea ver esta misma página en el sitio web del diario El Llanquihue, click aquí

Fotos e Informaciones Complementarias

LAS LANCHAS CHILOTAS


Alejandro Torres - Presidente CEPH Por Alejandro Torres

(Recopilación de datos de internet - Información proporcionada por César Sánchez Vera (historiador de Puerto Montt) - Blog Velero Chilote "La Voladora: http://lavoladorachiloe.blogspot.com/ ).

La embarcación conocida como “Velera o Lancha Chilota” apareció en el paisaje marítimo hacia fines del siglo XIX y fue utilizada, exclusivamente, desde el Seno de Reloncaví hasta el Golfo de Corcovado.

Los “carpinteros de ribera” las construyeron de distintas dimensiones, por tal motivo no existen medidas uniformes, presentando variaciones en la altura del velamen, manga, eslora, puntal y arqueo.

Durante un siglo estas embarcaciones, hoy prácticamente desaparecidas, sirvieron para colonizar y mantener una comunicación expedita con los sectores cordilleranos ante la inexistencia de caminos, y entre las islas de los archipiélagos y el continente.

La habilidad para maniobrarlas ha quedado de manifiesto en las innumerables regatas de lanchas chilotas que se hicieron muy populares en la primera mitad del siglo veinte, y que se han seguido efectuando con el correr de los años. En la celebración del centenario de Puerto Montt (1953) se realizó una importante competencia náutica, y en la década de los ochenta, la regata comprendía un circuito entre nuestra ciudad y el istmo de Ofqui.

En la actualidad solo quedan dos constructores en todo el país de estas tradicionales embarcaciones, quienes viven y trabajan en el poblado de Mañihueico, comuna de Hualaihue, en la Décima Región, don Jaime Gallardo y Percy “Pepe” Mautor. Estos dos hombres de mar, navegantes desde siempre, han trabajado con sus manos en la construcción de las lanchas Alondra, el Trauco, Peregrina, Kuruf y la Voladora.
En cada una de estas naves, han tardado en promedio entre 7 y 12 meses, y han utilizado en su construcción, maderas de ciprés, mañío y ulmo, teniendo el diseño sólo en sus mentes, sin tener a mano ningún tipo de planos.

Construcción de una Lancha Chilota

La construcción de estas embarcaciones partía con la elección correcta de las maderas a utilizar en el mismo bosque. La época de corte, la sanidad del árbol, el tipo de corte, el tamaño, y el secado eran aspectos muy importantes de tener en cuenta ya que de ello dependía que las fibras vegetales se comportaran como su armador quería que se comportaran.

La construcción requería diferentes tipos de maderas, ya que por ejemplo, las cuadernas, debían ser de gran resistencia porque en la mayoría de los casos las lanchas chilotas eran usadas para el transporte de todo tipo de productos, y eran cargadas tanto en su interior como en su cubierta.
Los árboles eran escogidos en el monte de acuerdo a la utilización que tendrían en la embarcación. El largo, el ancho o la curvatura que éste tenía determinaba su ubicación en el casco. Los más usados eran el Ulmo, Olivillo, Tica, Mañio, Ciprés de las Guaitecas, Avellano, Alerce, Coigüe y Tenío.

El “casco”, o cuerpo de la embarcación, estaba construido en base a una larga y pesada pieza de madera llamada “quilla”, sobre la cual se disponía un conjunto de maderas, las llamadas “cuadernas”, también conocidas como costillaje, que le daban forma al casco.

Las cuadernas eran confeccionadas de una sola pieza de madera por cada lado de la embarcación. Éstas eran por lo general de Ulmo o Tenío, de dimensiones 4x4 pulgadas, las que iban fijas a la quilla a través de largos y gruesos clavos metálicos.

Sobre las cuadernas iban montadas las tablas cuyo conjunto era el “tablazón” (forro exterior). Las tablas a cada lado de la quilla era la “aparadura” y los espacios donde se juntaban los extremos de las tablas se llamaban “costuras”. Estos espacios luego se rellenaban con algodón o material vegetal fibroso, denominado “estopa”. Este trabajo era de vital importancia en la impermeabilización del casco, lo cual se denominaba “calafateo”.

En el extremo delantero de la embarcación, o “proa”, estaba la “roda” que estaba unida a la quilla a través de un corte; sobre esta unión se colocaba un trozo curvo de madera que se apernaba a las dos piezas anteriores quedando fija la estructura.

En la parte trasera de la embarcación, o “popa”, se ubicaban grandes piezas de ulmo que conformaban el “espejo”, el cual iba montado sobre el “codaste” que iba apernado a la quilla. Sobre el espejo se montaba el “timón”, una pieza única en forma de paleta que iba perpendicular al espejo y que era el que servía para dirigir la embarcación.

En la actualidad aún quedan dos constructores de lanchas chilotas en el poblado de Mañihuico en la comuna de Hualaihue. Recientemente se realizó la construcción del velero chilote "La Voladora", cuyo carpintero de ribera fue don Jaime Gallardo. Fotografías de todo el proceso de construcción de esta embarcación se pueden encontrar en la siguiente dirección: http://lavoladorachiloe.blogspot.com/

Lanchas Chilotas de todos los tipos

A continuación una serie de fotografías que muestran diversos tipos de Lanchas Chilotas a través de los años. Nótese las diferentes dimensiones y formas de estas embarcaciones, lo que demuestra que no hay un diseño pre establecido en su construcción.

Lanchas chilotas y embarcaciones menores en 1915 en Angelmó (Archivo Fotográfico Alejandro Torres)

Lanchas chilotas en 1925 en la bahía de Angelmó (Archivo Fotográfico Alejandro Torres)

Lancha chilota varada en Angelmó en la década de 1920 (Archivo Fotográfico Alejandro Torres)

Lanchas chilotas en Angelmó en la década de 1920 (Archivo Fotográfico Alejandro Torres)

Lanchas chilotas en Angelmó en 1945 (Archivo Fotográfico Alejandro Torres)

Lanchas chilotas en Angelmó en 1952 (Archivo Fotográfico Alejandro Torres)

Lanchas chilotas en Angelmó en 1952 (Archivo Fotográfico Alejandro Torres)

Lancha chilota en Angelmó en 1955 (Archivo Fotográfico Alejandro Torres)

Lancha chilota de "dos mástiles" en Angelmó en 1950 (Archivo Fotográfico Alejandro Torres)

Lancha chilota en Angelmó en 1950 (Archivo Fotográfico Alejandro Torres)

Isleños dentro de su lancha en Angelmó en 1956 (Archivo Fotográfico Alejandro Torres)

Lanchas chilotas "secando velas" en 1958 en Angelmó (Archivo Fotográfico Alejandro Torres)

Lanchas chilotas en Angelmó en 1958 (Archivo Fotográfico Alejandro Torres)

Lancha chilota en Angelmó en 1964 (Archivo Fotográfico Alejandro Torres)

Lanchas chilotas en Angelmó en la década de 1970 (Archivo Fotográfico Alejandro Torres)

1 comentario:

VHE dijo...

Maravillosa colección de imágenes de la visa marítima de Chiloé.
Saludos