25 octubre 2008

"Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" - Diario El Llanquihue - 25 de Octubre de 2008

Como todos los días sábados, publicamos a continuación el "Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra", página que el CEPH editada para el diario El Llanquihue con fotos de su Archivo. En esta ocasión la publicación corresponde al sábado 25 de octubre del 2008.

Más abajo, algunas fotos que complementan los temas publicados en la página del diario.

AMPLIAR

Si desea ver esta misma página directamente en el sitio web del diario El Llanquihue, click aquí

Fotos e Informaciones Complementarias

Segunda Iglesia Luterana de Puerto Montt

Segunda Iglesia Luterana inaugurada en 1892. Estaba ubicada al comienzo de calle A. Varas (con Copiapó). La imagen es del año 1897. (Archivo Fotográfico Alejandro Torres)



Al fondo se aprecia la Iglesia Luterana. La imagen que data de 1920 está tomada desde la esquina de A. Varas con Serrano.(Archivo Fotográfico Alejandro Torres)


Una vista panorámica del centro de la ciudad. En primer plano se aprecia la Iglesia Luterana con su frente mirando hacia calle A. Varas. La imagen es del año 1938.(Archivo Fotográfico Alejandro Torres)


Para el terremoto de 1960, la Iglesia Luterana sufrió severos daños, tal como lo muestra la imagen.(Archivo Fotográfico Alejandro Torres)

Corte Cerro Miramar y Rellenos Costanera

En la imagen que data de 1932, se puede apreciar el corte del cerro Miramar, y los trabajos de relleno que se están efectuando en la costanera. Se aprecia la colocación del tablestacado de fierro por medio del martinete, hacia el centro de la ciudad. A medida que se iba cortando el cerro Miramar con grandes palas mecánicas a vapor (al centro de la imagen), el material extraido para los rellenos era transportado a través de rieles por un trencito con carros de volteo, el cual se puede apreciar en el ángulo inferior izq. (Archivo Fotográfico Alejandro Torres)

Secuencia Fotográfica entre 1931 y 1958 de los rellenos en la costanera

En la siguiente secuencia fotográfica, captada exactamente desde el mismo lugar de la toma, pero con un lapso de 27 años de diferencia, se puede apreciar el significativo cambio que sufrió la topografía de la costanera producto de los rellenos efectuados en ella.

Imagen de 1931. Se aprecia el cerro Miramar intacto. Calle Miraflores (bordeando el cerro) llega casi hasta el mar, separándola solo una pequeña calle muy angosta, que con las altas mareas quedaba totalmente inundada. Al costado derecho se aprecia a orillas de la playa la construcción del tablestacado de fierro en dirección hacia Angelmó. Se alcanza a ver el martinete en su extremo que va avanzando y clavando los pilotes.(Archivo Fotográfico Alejandro Torres)

Imagen de 1939. Se aprecia el cerro Miramar ya cortado en forma longitudinal. La calle Miraflores está separada ahora del borde costero por el Puerto (inaugurado en 1934) y la construcción de sus instalaciones ya se encuentra bastante avanzada. Los rellenos en la costanera ya han finalizado, pero la superficie se encuentra aún totalmente desocupada. Solo se ha construido una línea férrea que conecta la Estación de Ferrocarriles con el Puerto.(Archivo Fotográfico Alejandro Torres)

Imagen de 1943. Instalaciones portuarias casi terminadas. La pavimentación de avenida Angelmó se encuentra terminada en el sector del Puerto, y se dirige hacia el centro de la ciudad. El sector que fue rellenado, ha sido loteado, comenzando la ocupación y el poblamiento hacia el centro. En 1938 se construye la Escuela Nº 1. Se aprecian algunas casas de habitación, un silo y diversos trabajos de construcción más hacia al centro.(Archivo Fotográfico Alejandro Torres)

Imagen de 1958. El Puerto en pleno funcionamiento desde ya hace varios años. El sector que fue rellenado se aprecia totalmente poblado en toda su extensión. Se aprecia además que se ha construido una dársena de abrigo para embarcaciones menores. Está en plena construcción el Mercado (hoy edificio Museo Juan Pablo II) a un costado de la dársena, donde se venderán productos llegados en las lanchas chilotas.(Archivo Fotográfico Alejandro Torres)

Después de esta imagen sobreviene el gran terremoto del 22 de Mayo de 1960, que afectó gravemente la zona donde se habían efectuado los rellenos en la costanera, provocando grandes desmoronamientos y desniveles del terreno, además de la casi total destrucción del Puerto, todo lo cual va a cambiar nuevamente la fisonomía del borde costero de la ciudad después de realizada la reconstrucción, tema para otro artículo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola...saben quién es el arquitecto de la Iglesia Luterana???

Saludos

Carlos Inostroza
Arquietcto

CEPH dijo...

Carlos: Vamos a averiguar quien fue el "arquitecto o constructor" de esta iglesia. De momento no tengo información al respecto. Lo que si se sabe de aquella época, es que en la ciudad existían algunos reconocidos "carpinteros", muy buenos en sus oficios, que construyeron las más grandes obras de la ciudad, como nuestra actual Catedral, el Campanario de los Jesuitas (hoy monumento nacional), etc, pero no fueron precisamente "arquitectos".
Veremos si hay antecedentes respecto a la consulta.
Un cordial saludo y gracias por tu interés.
Alejandro Torres
Presidente CEPH
Investigador y Coleccionista
Fotografías Patrimoniales de Puerto Montt y la zona
56-65-542650
56-9-95536627
atorres.pm@gmail.com