31 agosto 2008

"Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" - Diario El Llanquihue - 30 de Agosto de 2008

A continuación presentamos la página "Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" que el CEPH, como todas las semanas, edita con fotos de su Archivo para el diario El Llanquihue. En esta ocasión la edición del 30 de Agosto del 2008.


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Fotos e Informaciones Complementarias


VAPOR SANTA ROSA

Alejandro Torres - Presidente CEPH Por Alejandro Torres

(Artículo extraido del libro de Emilio Held Winkler "Cien Años de Navegación en el lago Llanquihue 1852 - 1952).

En el año 1902 un grupo de personas de Puerto Varas formaron una sociedad con el objeto de construir un vapor para destinarlo al cabotaje en el lago. La sociedad se formalizó el 11 de septiembre de 1902, la que giraba bajo la razón social de "Sociedad Klenner, Niklitscheck y Compañía"; su capital inicial era de $ 50.000 y se componía de 65 socios. Este nuevo vapor, al que se le asignó el nombre de "Santa Rosa", fue construido por la firma Behrens, de Valdivia, siendo el primer vapor armado totalmente de fierro. Sus dimen­siones eran de 28 metros de eslora con una capacidad de 80 toneladas; poseía dos mástiles aperados con vergas y velas que en los primeros viajes se utilizaban para aumentar su andar, las que posteriormente hubo que retirar, porque constantemente estaban expuestas a las chispas provenientes de las calderas que se alimentaban con leña; su capacidad era para 80 pasajeros. El "Santa Rosa" se trasladó desarmado por vía marítima desde Valdivia a Puerto Montt. El transporte desde esta ciudad hasta el lago no fue fácil, debido a que el camino era angosto y en muchas partes con pronunciadas cuestas que sólo con buenos bueyes fue posible superarlas.
Varios días demoraron en recorrer este trayecto; finalmente en Puerto Chico se procedió a la armadura final y terminación de su aperamiento. El 13 de diciembre de 1903 pudo el "Santa Rosa" realizar el viaje de inauguración entre Puerto Varas y Puerto Octay. Fue éste un viaje muy pintoresco usando máquinas a vapor y velas. En medio del trayecto, el barco sufrió la quebra­dura de una parte vital de la máquina, debiendo ser auxiliado y remolcado para su reparación.
El "Santa Rosa" tuvo varios propietarios en pocos años. La primitiva sociedad fue modificada: unos socios se retiraron y otros ingresaron. La nueva sociedad, que giraba con el nombre "José Matzner y otros", se constituyó en el mes de noviembre de 1910. Esta lo mantuvo durante tres años y en enero de 1914 fue adquirido por don Cristino Haase. Con el vapor también se transfirieron los dos muelles y bodegas que la sociedad poseía en Puerto Varas y Puerto Octay. En 1915, el señor Haase vendió el "Santa Rosa" a don Augusto Minte y el valor de la transacción ascendió a la suma de $ 40.000, incluyendo algunos repuestos de reserva como la hélice y otros. En septiembre del año 1918 fue adquirido por don Carlos Heim, navegando sin interrupción hasta 1938, año en que se le hizo una reparación y transformación general. En efecto, se sacaron las máquinas para hacerle una reparación completa a fin de darle una mayor eslora hasta alcanzar 36 metros. Además fue modernizado con acomodaciones para 150 pasajeros y adaptado principal­mente para el servicio del transporte de turistas en cómodas y lujosas cabinas. También se destinaba al transporte de toda clase de mercaderías en sus amplias bodegas.
Entre sus pasajeros ilustres, se recuerda al Cardenal argentino, Monseñor José L. Coppelo. Este represen­tante de la Santa Sede, en su calidad de "delegado papal", el domingo 2 de noviembre de 1941, se embarcó en Ensenada hasta Puerto Varas acompañado de una selecta comitiva. Desde Buenos Aires, vía San Carlos de Bariloche, se dirigía hacia Santiago, a participar en el Congreso Eucarístico de aquel año.
El "Santa Rosa" navegó hasta el año 1945, en que fue vendido; se pretendía desarmarlo y trasladarlo a Puerto Montt para ponerlo en servicio entre Puerto Montt y Puerto Aysén.
Permaneció semidesarmado en Puerto Varas hasta que un fuerte temporal lo arrojó a la playa donde sus últimos restos fueron abandonados.

El antiguo vapor Santa Rosa, con su primitiva construcción. Se observan las velas arrolladas en las vergas de los mástiles (Imagen del libro de Emilio Held Winkler "Cien Años de Navegación en el lago Llanquihue 1852 - 1952).

Vapor Santa Rosa con cabina de popa (Fotografía Archivo Alejandro Torres)

Nuevo vapor Santa Rosa, recién remodelado, en 1938 (Fotografía Archivo Alejandro Torres)

El nuevo vapor Santa Rosa navegando por el lago Llanquihue, en 1940 (Fotografía Archivo Alejandro Torres)

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