06 julio 2008

"Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" - Diario El Llanquihue - 05 de Julio de 2008

Continuando con nuestra serie de publicaciones en el Diario El Llanquihue de los días Sábados, presentamos el "Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" que el CEPH preparó con fotos de su Archivo para la edición del día 05 de Julio del 2008.

Si desea ver esta misma página en el sitio web del diario El Llanquihue, click aquí

Fotos e Informaciones Complementarias


Tablestacado de Fierro

Por César A. Sánchez Vera

En la década de 1930 la ciudad de Puerto Montt registró un notable progreso urbanístico como consecuencia de numerosas obras civiles de gran envergadura, que cambiaron la fisonomía provinciana del antiguo Melipulli.

Uno de los mayores adelantos en obras públicas fue el ensanchamiento y remodelación de la avenida costanera.

A fines de 1870 se había levantado un tajamar de madera con el objeto de evitar las continuas inundaciones de calle Antonio Varas, con las crecidas de mar en invierno. Este estacado, cada cierto tiempo, era derribado por la fuerza del oleaje y su reparación significaba fuertes desembolsos para el Municipio en forma periódica.

La construcción que remplazó el estacado de madera, por otro de fierro y cemento con mayor altura, fue encargado a la Firma “Dyckerhoff & Widmann”, la cual efectuó en primer lugar, un relleno de ripio entre la Estación de Ferrocarriles y calle Independencia. Gran parte del material de relleno utilizado fue extraído del cerro Miramar. Así, la calle Diego Portales se vio ensanchada en setenta metros, haciendo retroceder la línea de playa.


Tablestacado de madera, construido a fines de 1870 (Archivo Fotográfico Alejandro Torres)

El fuerte oleaje producto de los temporales de viento sur continuamente derribaban el antiguo tablestacado de madera (Archivo Fotográfico Alejandro Torres)



Costrucción de un nuevo Tablestacado de Fierro, para reemplazar el antiguo de madera (Archivo Fotográfico Alejandro Torres)



Parte del Tablestacado de Fierro y cemento costruido frente a la Plaza de Armas (Archivo Fotográfico Alejandro Torres)

Tablestacado de Fierro terminado (Archivo Fotográfico Alejandro Torres)

No hay comentarios.: