20 marzo 2010

"Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" - Diario El Llanquihue - 20 de marzo de 2010

En estos 22 días que han pasado después del fuerte terremoto que azotó a la zona centro sur del país el día 27 de febrero de 2010 en horas de la madrugada, se han ido cuantificando los graves daños causados por este gran sismo, y rápidamente se ha dispuesto la ayuda inmediata a los sectores más afectados por parte de los organismos pertinentes, y donde además ha quedado demostrada la gran solidaridad de los chilenos para ir en auxilio de los más necesitados. La reconstrucción de la zona devastada no será fácil y demandará una gran inversión de dinero y bastante tiempo para que todo vuelva a ser como antes... o mejor.

Acorde entonces al proceso de reconstrucción que en este momento se vive en nuestro país, el "Álbum del Recuerdo" que el CEPH ha preparado esta semana para el diario El Llanquihue, el que se publica todos los días sábados en la página A2 del diario en el formato impreso en papel, contiene una imagen que rememora el proceso de reconstrucción que se vivió en nuestra ciudad posterior al terremoto del 22 de mayo de 1960, que afectó la zona sur de Chile, ocasión en que Puerto Montt sufrió severos daños en mucha de su infraestructura, como lo ocurrido con el Puerto de la ciudad y sus respectivas instalaciones, donde la destrucción provocada por el movimiento telúrico fue practicamente total.

La edición del diario en esta oportunidad corresponde al sábado 20 de marzo de 2010.


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SECTOR ESTACIÓN

El sector en el que actualmente se encuentra emplazado el edificio del mall y la avenida en dirección al balneario de Pelluco, hasta pasada su primera curva, y que antiguamente estaba ocupado por la Estación de Ferrocarriles y sus instalaciones, originalmente era un lugar ocupado por el mar, el cual llegaba hasta calle Illapel y hasta la orilla del cerro. Toda esta área, se constituyó posteriormente en el primer relleno que se le efectuó al borde costero de nuestra ciudad. El 12 de junio de 1907 el Presidente de la República de la época, don Pedro Montt, firmaba un contrato con don Pedro A. Rosselot para construir una línea férrea entre Osorno y Puerto Montt. En abril de 1908, el ingeniero Juan Cerda comenzó la construcción de un terraplén en esta área, donde se levantaría la futura Estación de Ferrocarriles. Los trabajos duraron 5 años y para 1913 fue inaugurado el servicio de trenes hacia Osorno. La imagen, captada en 1918 por el fotógrafo Jermán Wiederhold, muestra este sector y parte de la calle Antonio Varas, donde se puede apreciar el malecón construido y el primer edificio de la Estación que tuvo Puerto Montt.

LANCHAS EN BORDE COSTERO

Hasta antes de los rellenos efectuados en el sector de la costanera en la década de l930, era muy común ver en el borde costero, especialmente a un costado del matadero municipal, a la altura de calle Ancud, diversos tipos de embarcaciones y lanchas chilotas, que llegaban al lugar a comercializar sus productos del mar y de la tierra, directamente con los clientes, quienes se acercaban a realizar sus compras a las lanchas varadas en la playa. La imagen de principios de los años 20 (autor desconocido) muestra esta particular costumbre que permitía la subsistencia de los esforzados isleños, que muchas veces bajo el rigor del clima sureño, llegaban hasta nuestra ciudad a abastecer a la población.

RECONSTRUCCIÓN DEL PUERTO

Así como por estos días, en que nuestro país se encuentra en plena fase de reconstrucción después del recién pasado terremoto que sacudió la zona centro sur del territorio nacional el día 27 de febrero, en 1960, posterior al terremoto del 22 de mayo de ese año, el más grande registrado en la historia (9,5 grados en la escala de Richter), que azotó la zona sur del país, el proceso de reconstrucción en Puerto Montt comenzó aceleradamente, gracias a la ayuda y cooperación de todos sus habitantes y organismos correspondientes, transformándose rápidamente en una moderna ciudad. En aquella ocasión, uno de los lugares devastados por el fuerte sismo fue el Puerto y todas sus instalaciones. El malecón de atraque fue totalmente destruido y todas las oficinas y bodegas fueron severamente dañadas. En la imagen (autor desconocido) se aprecian los trabajos de reconstrucción del muelle de atraque del Puerto, que tanto ha servido para el desarrollo y progreso de nuestra ciudad.







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