06 marzo 2010

"Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" - Diario El Llanquihue - 06 de marzo de 2010

Ha pasado exactamente una semana desde que la zona centro sur de nuestro país fuera golpeada por un fuerte terremoto grado 8,8 en la escala de Richter, y arrasada posteriormente por un fuerte tsunami que afectó la mayoría de las localidades y ciudades del litoral costero de dicha zona.
La tragedia ocurrió a las 3:34 hrs. de la madrugada del día 27 de febrero recién pasado. La destrucción ha sido cuantiosa, y muchas han sido las vidas humanas que se han perdido, pero estamos seguros que entre todos y con la solaridad que siempre ha caracterizado a los chilenos, como ya ha ocurrido en otras oportunidades en el pasado, Chile se repondrá de esta catástrofe y seguirá en la senda del progreso como ya lo venía haciendo.

En esta ocasión, el "Álbum del Recuerdo" que el CEPH ha preparado esta semana para el diario El Llanquihue, rememora en parte otro gran desastre de nuestra historia, el terremoto que afectó la zona sur de Chile ocurrido un 22 de mayo de 1960, donde el fuerte movimiento sísmico alcanzó los 9,5 grados en la escala de Richter, lo cual lo transforma en el terremoto registrado más grande de la historia de la humanidad.

La edición del diario corresponde al sábado 6 de marzo de 2010, en su página A2 del formato impreso en papel.



AMPLIAR

Si desea ver esta misma página en el sitio web del diario El Llanquihue, click aquí

Foto 1: CLAUDIO GAY EN CAYENEL

En 1828, arribó a Chile el naturalista francés Claudio Gay para firmar un convenio con el Gobierno chileno, comprometiéndose a hacer una serie de viajes por el país y realizar un acabado estudio de su flora y fauna. En el transcurso de sus exploraciones por el territorio nacional, Gay arribó a nuestra zona a fines de noviembre de 1835. Instaló su base de operaciones en Ancud, realizando varias excursiones por el archipiélago chilote. Posteriormente, atravesando el canal de Chacao, visitó la localidad de Calbuco y exploró las costas del seno del Reloncaví. A fines de enero de 1836 llegó hasta el alerzal de Cayenel (hoy Puerto Montt). En un informe publicado en el periódico “El Araucano” en julio de 1836, Gay nos cuenta de su viaje a nuestra zona. Narra que observó su clima, su producción, anotó las virtudes de las plantas tanto medicinales como para el uso de la economía doméstica. Además de recopilar datos estadísticos y geográficos reunió alrededor de 4.000 especies de la flora y fauna sureña. De su visita a Cayenel hizo una completa descripción sobre el trabajo de los alerceros, texto que se puede leer en la página 409 del Tomo V de Botánica que forma parte de su obra “Historia Física y Política de Chile”.

Foto 2: TERREMOTOS

Uno de los fenómenos naturales en los que mejor se puede apreciar la fuerza de la naturaleza son los terremotos. Chile presenta una de las mayores tasas de actividad sísmica del mundo y donde se han producido los más grandes terremotos del planeta. Así como el pasado 27 de febrero, la zona centro sur del país fue azotada por un sismo grado 8,8 en la escala Richter, el 22 de mayo de 1960 se produjo en el sur del país, el mayor terremoto registrado en la historia de la humanidad, un violento sismo 9,5 grados en la escala de Richter, que dejó en ruinas a gran parte de las ciudades y causando el deceso de más de 2.000 personas. A los pocos días de ocurrido este fenómeno, llegaron a nuestra zona numerosos periodistas y fotógrafos a cubrir la magnitud de la destrucción y el dolor causado en la población. Entre ellos llegó Frank Scherschel, fotógrafo de la prestigiosa revista LIFE, quien se dedicó a recorrer distintas localidades de nuestra región, captando con su cámara cientos de imágenes que retrataban en toda su dimensión la tragedia. En una de esas fotografías, se aprecia el miedo y el dolor en los rostros de algunos de los damnificados de zonas rurales que llegaron al aeropuerto El Tepual durante esos días. En la imagen se aprecian además los aviones de la Fuerza Aérea norteamericana que arribaron con ayuda humanitaria.

Foto 3: DESTRUCCIÓN EN PUERTO MONTT

El domingo 22 de mayo de 1960, a las 15:10 horas se produjo uno de los hechos más significativos en la historia de Puerto Montt. Un violento movimiento sísmico, con una magnitud de 9,5 grados en la escala de Richter, asoló la ciudad, provocando graves daños en toda su infraestructura. Se trataba del mayor terremoto que se haya registrado en el mundo hasta la actualidad. La gente con pavor e incredulidad ante el desastre ocurrido, observaban en las calles el derrumbe y destrucción de viviendas y edificios públicos. Los que experimentaron aquel trágico momento aseguran que “es un recuerdo imborrable”. La imagen, captada por el fotógrafo Rubén Ibarra (Estudio Fotográfico Ruben`s), muestra la esquina de Benavente con O`Higgins, en la que se observa el grado de destrucción en el que quedaron muchos inmuebles de la ciudad, tras lo cual, gracias a la unión y al empuje de toda la comunidad, Puerto Montt es hoy día una de las ciudades más desarrolladas del país.

No hay comentarios.: