15 marzo 2010

"Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" - Diario El Llanquihue - 14 de marzo de 2010

Un nuevo "Álbum del Recuerdo" presentamos a continuación, página que el CEPH confecciona para el diario El Llanquihue todas las semanas, y que se publica normalmente los días sábados (página A2 del formato impreso en papel), pero que esta semana ha sido publicada extraordinariamente el día domingo 14 de marzo de 2010.

Las fotografías e informaciones corresponden a nuestro Archivo y a las investigaciones que constantemente están realizando nuestros miembros (historiadores e investigadores en determinados temas). En algunas ocasiones la comunidad también aporta y facilita material para ser publicado en esta página.



AMPLIAR

Si desea ver esta misma página en el sitio web del diario El Llanquihue, click aquí

TRILLADURA

El cultivo de diversos productos agrícolas fue una de las principales actividades de los inmigrantes germanos durante el proceso de colonización alemana en la zona de Llanquihue. Entre los productos cultivados, que permitieron a los alemanes en los primeros años surtirse de alimentos en pequeña escala, se encontraban el trigo, avena, centeno, cebada, papas, y otros productos que cosechaban en sus huertas. Con el correr de los años y con el desarrollo de nuevas tecnologías en esta área, los colonos pudieron importar diversas maquinarias para facilitar las labores de cosecha, y hacer más eficiente y rápido el trabajo. La imagen, captada por Emilio Held en 1935 en el sector de los Bajos, al norte de Frutillar, muestra a descendientes de colonos alemanes en plena faena de trilladura, donde se observa una moderna trilladora (para esa época) impulsada por un locomovil.

PUERTO VARAS

Vista panorámica del centro de la ciudad captada por Jermán Wiederhold a mediados de la década de 1930. Se aprecia al fondo en lo alto del cerro la iglesia parroquial del Sagrado Corazón de Jesús, construida entre 1915-18, y el colegio Sagrada Familia (hoy Inmaculada) con su hermosa capilla, construida a principios de los años 30. La esquina al costado izquierdo de la imagen corresponde a las calles San Pedro con Walker Martínez, las que se encuentran aún sin pavimentar.

PALOMAR

A mediados de la década de 1950 se instaló en los jardines que existían a un costado del Quiosco de Retretas frente a la Plaza de Armas de la ciudad (hacia el lado de la Estación) un bonito Palomar, como lo muestra la imagen, muy concurrido por estas singulares aves, y que era el deleite de los niños que jugaban en el lugar. El terremoto de 1960 lo botó desde lo alto de su base, pero más tarde fue instalado nuevamente, permaneciendo en el lugar por muchos años. Se aprecia además en la fotografía, el busto de Manuel Montt Torres, ilustre presidente de Chile entre 1851 a 1861, quien fue un ferviente impulsor e hizo posible gracias a la ley del 18 de noviembre de 1845 de su autoría, todo el proceso de colonización alemana de la zona sur del país durante su mandato. El nombre de Puerto Montt fue dado en honor a su persona. La imagen fue captada por el fotógrafo Kurt Grassau a principios de 1960.

No hay comentarios.: