02 enero 2010

"Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" - Diario El Llanquihue - 02 de enero de 2010

FELIZ AÑO NUEVO 2010!!

Ha comenzado un nuevo año, el que esperamos sea muy provechoso para todos los amantes de nuestra historia local.
Los mejores deseos y parabienes a todos nuestros lectores y comunidad en general.

Y ya que estamos iniciando un nuevo período, queremos entregar algunos comentarios.
Con el avance acelerado de las tecnologías y de los medios de comunicación, cada día es posible ir descubriendo nuevos pasajes de nuestro pasado, nuevas historias tanto familiares como de sucesos que alguna vez ocurrieron en nuestra zona.

Así mismo, a través de la constante búsqueda de investigadores locales, se han ido encontrando nuevas fotografías, muchas de ellas inéditas y nunca antes publicadas, que nos muestran un pasado rico en personajes, vivencias, eventos, conmemoraciones, edificaciones, monumentos, etc., que a la fecha, si no fuera por estas imágenes que inmortalizaron el momento, pasarían al olvido más absoluto.

A través del conjunto de estas imágenes, que se han podido ir recopilando desde álbumes fotográficos familiares, en ferias persas, en el comercio especializado tanto nacional como extranjero, y en un sinnúmero de lugares, es posible ir reconstruyendo nuestra historia, la evolución y el desarrollo alcanzado por la ciudad hasta nuestros días, tanto a nivel social, cultural, geográfico, etc.

Historias que muchas veces estaban inconclusas o no tenían un documento gráfico que respaldara lo narrado, en la actualidad, a través del trabajo mancomunado de todos los integrantes del Centro de Estudios del Patrimonio Histórico de la provincia de Llanquihue (CEPH), se ha podido dilucidar muchos episodios que no estaban claros o que sencillamente estaban errados a falta de una fotografía que dijera lo contrario.

Es por esto que las fotografías antiguas son tan importantes de poder conservar y mantener adecuadamente, ya que constituyen un documento histórico que permitirá a los investigadores e historiadores locales, estudiarlas en profundidad y en todos sus aspectos, desentrañando detalles que en el conjunto de un Archivo Histórico Fotográfico Patrimonial, como es el que nuestra entidad está formando, serán de gran ayuda para conocer e ir armando una cada vez más completa historia de Puerto Montt y sus alrededores.

Por este motivo invitamos a toda la comunidad a mostrarnos sus fotografías que tengan guardadas en sus álbumes, no importando si son antiguas o de solo algunos años o décadas atrás, ya que en cada una de ellas podrían haber detalles que al ojo del investigador podrían ser importantes de rescatar.

Les esperamos entonces con esas imágenes y ayúdennos a conocer más acerca de nuestro pasado.

Pueden tomar contacto, agradeciendo de antemano su colaboración, con:

* Alejandro Torres (investigador fotografías patrimoniales): fonos 65-542650 – 95536627 - email: atorres.pm@gmail.com - Presidente CEPH

* César Sánchez (profesor de historia): fono 65-255488 - Biblioteca Regional (primer piso edificio del Museo Juan Pablo II) - email: cesarsanchezvera@hotmail.com - Director CEPH

* Juan Carlos Velásquez (profesor de historia - Instituto Alemán de Puerto Montt): fonos 65-713100 - 78709281 - jcvelasquez@ialeman.cl - Director CEPH

Y como todas las semanas, publicamos a continuación nuestro primer "Álbum del Recuerdo" de este nuevo año 2010, página que el CEPH edita para el diario El Llanquihue, con información y fotografías de nuestro Archivo, y con material que nos facilita la propia comunidad. En esta oportunidad la edición del diario corresponde al sábado 2 de enero de 2010, página A2 del formato impreso en papel.


AMPLIAR

Si desea ver esta misma página en el sitio web del diario El Llanquihue, click aquí

GUILLERMO RENSINGHOFF HOHDAHL

Nació el 8 de octubre de 1882 en Velbert, Renania del Norte-Westfalia, Alemania. Llegó a nuestro país en 1910, como empleado de la firma Mertens de Valdivia, una de las casas comerciales más importantes de Chile. En 1918 contrajo matrimonio en Montevideo, Uruguay con Clara Kleffner, con quien aparece en la fotografía, naciendo de esta unión dos hijas. En 1926 se retira de la firma Mertens y se asocia comercialmente con Jorge Wilhem abriendo la Ferretería “El Ancla” en Puerto Montt. En 1928 adquieren la ferretería y mercería de don Albert Scholtbach y establecen una sucursal en el barrio Cayenel. Posteriormente, la sociedad Rensinghoff -Wilhelm abrió locales del mismo rubro en varias ciudades de la zona, entre las que se cuentan Puerto Varas, La Unión, Osorno y Coyhaique. El 5 de septiembre de 1955, el gobierno de la República Federal de Alemania lo designó Cónsul en Puerto Montt. Falleció en Santiago el 14 de junio de 1962, a la edad de 78 años, luego de una larga y penosa enfermedad.

ERUPCIÓN VOLCÁN CALBUCO

El domingo 6 de enero de 1929 un sordo y prolongado estruendo se dejó sentir sobre Puerto Montt, había entrado en erupción el volcán Calbuco. Había hecho una gran erupción en 1893 y otra de menores características en 1917. Los efectos de esta nueva erupción, que alcanzó un Índice de Explosividad Volcánica grado 4, tuvo graves consecuencias en el área que va desde las márgenes SE del lago Llanquihue hasta las riveras NE del Seno del Reloncaví. En el lago Llanquihue el vapor Santa Rosa y la goleta Gaviota evacuaron a los pobladores de Ensenada y trasladaron a los damnificados del desborde del río Pescado. Las cenizas alcanzaron en la zona un espesor de 5 cms. La gran cantidad de lava y cenizas arrojada en solo un par de horas sobre el lago Chapo, provocó la subida brusca de sus aguas y el desborde del cauce del río Chamiza, inundando las riberas y arrastrando árboles de raíz, animales y varias casas con sus moradores, produciéndose dos víctimas fatales. Otro de los efectos fueron los incendios forestales, que destruyeron grandes extensiones de ciprés y alerces. La erupción duró 4 días. La imagen captada por el fotógrafo Ernst Karl desde Puerto Varas, muestra al volcán Calbuco en plena erupción.

DILUVIO EN VERANO

La lluvia siempre ha formado parte de la vida de los puertomontinos, al igual que las inundaciones provocadas por ella, y no es de extrañar que muchas veces en plena época de verano se dejen caer sobre la ciudad torrenciales lluvias. Pero lo ocurrido en los primeros días de febrero de 1929, cuando normalmente se disfruta de las bondades de la playa y el mar, fue algo distinto. En solo tres días cayeron más de 200 mm. de agua, provocando una inundación como nunca antes se había visto. Los graves daños en calles y barrios producto de este anormal fenómeno climático, estuvieron agravados por la carencia de una red de alcantarillado, calles sin pavimentar y el desborde de esteros que corrían junto a varias calles. Los esteros de Guillermo Gallardo y Luis Ross anegaron completamente la población Modelo y todo el centro de la ciudad. Los edificios, la Catedral, la Intendencia, la Estación y la Plaza de Armas se veían como islas en la extensa inundación, que alcanzaba hasta el nivel de la cintura. En calle San Martín se abrió un canal para hacer escurrir hacia el mar el agua acumulada en el centro, pero la fuerza del torrente provocó el desmoronamiento de gran parte de la calle. El desborde del canal de calle Egaña anegó todo ese sector, incluso las partes bajas del Hospital Santa María. El estero que corría por la actual calle Lota, inundó todo el barrio Cayenel, afectando casas y locales comerciales, dejando abundante lodo en sus interiores. En la imagen se aprecia la Estación de Ferrocarriles inundada completamente durante aquel diluvio de verano.

No hay comentarios.: