16 enero 2010

"Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" - Diario El Llanquihue - 16 de enero de 2010

Continuando con nuestras publicaciones en este primer mes del año 2010, presentamos a continuación el Álbum del Recuerdo correspondiente al sábado 16 de enero, página que el CEPH confecciona todas las semanas para el diario El Llanquihue, la cual se publica los días sábados en la página A2 del diario en su formato impreso en papel.

Les recordamos que pueden enviarnos sus fotografías antiguas, para ser publicadas en el diario y en este sitio web (sin costo alguno), con una pequeña descripción histórica de lo mostrado en la imagen. Si es necesario, podemos ampliar la redacción del artículo con la base de informaciones con que cuenta nuestra entidad.

Contactar al correo: ceph.pm@gmail.com o a los fonos 65-542650 - 95536627 con Alejandro Torres.


AMPLIAR

Si desea ver esta misma página en el sitio web del diario El Llanquihue, click aquí

ANGELMÓ POR DANIEL DE LA VEGA

A comienzos de 1948, Puerto Montt recibió la visita del escritor chileno Daniel de la Vega (Premio Nacional de Literatura en 1953). Aprovechando su permanencia en nuestra ciudad, "El Llanquihue", le solicitó escribir sus impresiones sobre la ciudad. El artículo fue publicado el 13 de enero de 1948 y en parte de éste se puede leer: "Angelmó es el barrio de los pescadores, rincón lleno de color y animación. Al muelle de Angelmó llegan las lanchas chilotas. Traen pescado y legumbres de los alrededores. Luego baja la marea y todas las lanchas se quedan perezosamente recostadas en la playa. Es un verdadero bosque de mástiles, cordeles y velas a medio arrollar. Los compradores bajan hasta las mismas embarcaciones a discutir el precio de una merluza o de una docena de zanahorias. Algunos pescadores se encargan de la venta y otros duermen tendidos en la cubierta de su barca. En el interior de estas barcas se divisan mujeres que dan de comer a sus chicos o lavan ropa. Es una alegre feria. Entre las lanchas bulle un mundo de chiquillos descalzos y de perros que se alimentan con los desperdicios de las ventas. El sol de última hora ilumina como un reflector horizontal esos cuadros vivísimos. Frente al sol crepuscular, los mástiles y las cuerdas se doran y adquieren teatral efecto. Lloran unos chiquillos y el viento de la tarde desmelena el humo fúnebre de un vapor que reposa junto al muelle". La imagen, de autor desconocido, muestra precisamente el Angelmó de aquellos años.

CONGRESO EUCARÍSTICO EN PUERTO VARAS

Durante varios días de noviembre de 1951 la ciudad de Puerto Varas se vio convulsionada con la realización del Congreso Eucarístico en dicha ciudad. Durante el encuentro se analizó el evangelio, se recordó a Jesucristo y se reflexionó sobre las obligaciones que debe tener todo buen cristiano. Asistieron a este Congreso Eucarístico el Cardenal José María Caro y 10 Obispos chilenos. La Cruz Monumental que se encuentra en la cima del cerro Philippi recuerda la realización de este magno acontecimiento religioso. La imagen, captada por un fotógrafo particular, muestra la multitud de gente congregada en la Plaza de Armas y en calle Del Salvador esquina Santa Rosa, en los momentos en que diversas entidades de la ciudad realizaban un desfile por las calles céntricas de Puerto Varas.

LUISA DONOSO QUEVEDO

Cerca de las 5:00 de la madrugada del viernes 1º de diciembre de 1967, don Ramón Silva, nochero del Hospital Regional de Puerto Montt, es despertado por un hombre que conducía una citroneta. Le señala que acaba de encontrar en la calle el cuerpo sin vida de una joven. En horas de la mañana, la policía ya conocía la identidad de la joven y del conductor de la citroneta: Luisa Donoso (18) y el abogado Alfonso Pérez Sánchez (39). Ambos mantenían un escandaloso affaire, pues el abogado era casado con la regidora de Puerto Montt Elsie Llewlyn. Al día siguiente, cuando la población puertomontina se preparaba a leer los antecedentes del caso en las páginas de El Llanquihue, en la primera página del diario se podía leer: “El juzgado prohíbe información sobre la muerte de una joven”. Según el certificado de defunción, Luisa Donoso falleció de “herida a bala penetrante cardiaca”. En primera instancia, se calificó el caso como homicidio y se dio la orden de detención del abogado Pérez Sánchez. Posteriormente el caso pasó a manos de la Corte de Apelaciones de Valdivia. Finalmente la sentencia fue dictada el 10 de noviembre de 1968. Pérez Sánchez fue declarado culpable de “cooperación al suicidio” y dejado en libertad tras pagar una fianza. El fallo provocó desazón en la familia de Luisa Donoso. Para ellos la justicia había operado favoreciendo a los poderosos.

No hay comentarios.: