28 noviembre 2009

"Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" - Diario El Llanquihue - 28 de noviembre de 2009

Como todas las semanas, publicamos a continuación nuestro "Álbum del Recuerdo", página que el CEPH edita para el diario El Llanquihue, con información y fotografías de su Archivo. En esta oportunidad la edición del diario corresponde al sábado 28 de noviembre de 2009, en la página A2 del diario en el formato impreso en papel.


AMPLIAR

Si desea ver esta misma página en el sitio web del diario El Llanquihue, click aquí

BAHÍA EN 1930

Una vista de la bahía y del borde costero de la ciudad captada desde lo alto de la Puntilla de la isla Tenglo, donde actualmente se sitúa la Cruz. Se aprecian algunos buques de la Armada de la época y un vapor en faenas de descarga en el muelle ubicado frente a calle Chillán. Aún no se aprecian los trabajos de relleno en la costanera, que para esta fecha ya habían comenzado en el sector de Angelmó para la construcción del futuro Puerto, y desde allí continuar con la ampliación hacia el sector céntrico. Fotografía de Enrique Mora.

ANGELMÓ EN 1952

Una típica vista del Angelmó de los años 50, donde los isleños arribaban en sus veleras chilotas con productos del mar y de la tierra para ser comercializados en esta caleta. Las lanchas se posaban a la orilla de la playa, donde con baja marea quedaban varadas, y en carretas tiradas por yuntas de bueyes eran descargados los sacos de papas, de carbón, de mariscos u otros tantos productos que servían para abastecer las necesidades de la población puertomontina, y daban el sustento a estas familias de chilotes que en sacrificadas jornadas, muchas veces bajo las inclemencias y el rigor del clima sureño, realizaban sus constantes viajes en estas embarcaciones. Fotografía captada por Arnoldo Skoruppa.

BENAVENTE EN 1972

La calle Benavente, que originalmente el agente colonizador Vicente Pérez Rosales denominó Godefroy al momento de fundar la ciudad, se extendía en un comienzo entre Pedro Montt y Quillota. A mediados de la década de 1970 esta importante arteria fue prolongada en ambos extremos para mejorar las vías de circulación en el centro de la ciudad ante el creciente flujo vehicular. En la imagen, que muestra en primer plano la esquina de Benavente con Pedro Montt, se aprecia esta calle antes de ser prolongada para empalmar con calle Balmaceda, lo cual requirió abrirse paso a través del cerro de los jesuitas, desde donde fue tomada esta fotografía de autor desconocido.

1 comentario:

Karin Müller - Carlos Aguayo dijo...

Estimados necesito un mail , nombre y/o teléfono para poder ubicarlos y plantear una iniciativa de patrimonio, me pueden responder a paillacopatrimonial@gmail.com

Saludos Cordiales
Karin Müller Soto
Ariel Orellana Salazar
Equipo Paillaco Patrimonial
www.paillacopatrimonial.blogspot.com
Fb: Paillaco Patrimonial