15 noviembre 2009

"Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" - Diario El Llanquihue - 14 de noviembre de 2009

Un nuevo "Álbum del Recuerdo" presentamos a continuación, el cual ha sido editado por el CEPH para el diario El Llanquihue, el que sale publicado todas las semanas los días sábados, en la página A2 del formato impreso en papel. En esta oportunidad la edición del diario corresponde al día 14 de noviembre del 2009.


AMPLIAR

Si desea ver esta misma página en el sitio web del diario El Llanquihue, click aquí

ANTONIO VARAS DE LA BARRA

Nació en Cauquenes, el 13 de junio de 1817. Realizó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional de Santiago, y luego egresó de abogado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en 1842. Tuvo una destacada carrera funcionaria y profesional, considerándosele como uno de los personajes que más influyeron en el devenir de la política chilena en el siglo XIX. Fue Ministro de Justicia, Diputado y Senador por varios distritos en distintas épocas. En 1850, durante el gobierno de Manuel Bulnes, es nombrado Ministro del Interior y Relaciones Exteriores. Ese mismo año, el 10 de octubre, designa a Vicente Pérez Rosales como “Agente de Colonización”, instruyéndolo para que se traslade a las riberas de la “Laguna de Llanquihue” con el propósito de reconocer y preparar una colonia modelo para 200 familias que contrataría en Alemania Bernardo Philippi. Este proceso había comenzado en 1845 con la promulgación de la Ley de Colonización, y la inmigración de los primeros colonos alemanes a la zona de Valdivia en 1846. La colonización dirigida por Pérez Rosales resulta exitosa, fundándose posteriormente las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas, nombre de ésta última en honor a Antonio Varas. Tras más de 40 años de intensa vida pública como ministro y parlamentario, fallece en Santiago el 3 de junio de 1886.

POBLACIÓN MUÑOZ

Los puertomontinos más antiguos continúan llamando “Lota Alto” al sector donde se encuentra la “Población Muñoz”, también conocida como “Población Obrera”. En 1917 el diario El Llanquihue publicitaba la quinta de recreo de don Gabriel Gallardo, señalando que se encontraba al lado de la población Muñoz. Este núcleo habitacional nació por iniciativa del Diputado del Partido Radical don Anfión Muñoz quien presidía la Comisión de Educación y Beneficencia. Posteriormente, en el segundo gobierno de Carlos Ibáñez del Campo (1952-58) se le hizo una ampliación la cual pasó a llamarse “Población Obrera”, pues estaba destinada a jefes de hogar que se ganaban la vida en oficios como carpinteros, gásfiter, jornaleros, nocheros, etc. La imagen, captada por el fotógrafo Gilberto Provoste a mediados de la década del 50, muestra la ampliación efectuada a este barrio.

COSTANERA EN 1942

Los trabajos de relleno para ampliar la superficie de la costanera que habían comenzado a principios de la década del 30, para 1942 ya se encontraban totalmente terminados. Se había construido además una línea férrea que comunicaba la Estación de Ferrocarriles con las instalaciones del Puerto, y desde la entrada de éste hasta calle Lota se encontraba pavimentado. Progresivamente el sector se fue poblando con nuevas construcciones e infraestructura hasta llegar el año 1960, en que con ocasión de los serios daños causados a este sector por el terremoto de mayo de ese año, tuvo que ser reconstruida. La imagen captada por Enrique Mora, está tomada desde la salida de la antigua Estación, donde se aprecian amplios jardines. Se observa además en el sector de la Plaza, el antiguo edificio de la Intendencia, la gran encina plantada por Pérez Rosales durante la fundación de la ciudad, y el quiosco de retretas con forma de concha acústica se encuentra en la fase final de su construcción. Al fondo a la izq. la Escuela Nº 1, inaugurada en 1938.

No hay comentarios.: