05 diciembre 2009

"Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" - Diario El Llanquihue - 05 de diciembre de 2009

Un nuevo "Álbum del Recuerdo" hemos preparado esta semana, página que el CEPH edita para el diario El Llanquihue todos los días sábados, con información e imágenes de nuestro Archivo. La edición corresponde al día 5 de diciembre de 2009, y es la página A2 del diario impreso en papel.

En esta oportunidad mostramos especialmente una fotografía encontrada en Santiago hace apenas un mes atrás, en la cual se puede apreciar un interesante monolito de rocas ubicado en la antigua Plaza de Armas de nuestra ciudad. Tras las investigaciones efectuadas, se pudo establecer que este monumento fue colocado en 1928 para conmemorar los 75 años de la llegada de los primeros inmigrantes alemanes a Puerto Montt. Tenía una placa de bronce escrita en alemán que hacía referencia a este acontecimiento.

Sin embargo, esta estructura desapareció luego que la Plaza de Armas sufriera una completa remodelación en 1942, desconociéndose a la fecha el paradero de sus partes. De no ser por esta fotografía, habría pasado totalmente al olvido dentro de nuestra historia local.

Habrá que seguir investigando qué pasó con este monumento, o ver la posibilidad en la actualidad, si sería factible construir una réplica de este monolito que estuvo durante 14 años en nuestra antigua Plaza de Armas, dando cuenta de la importancia que tuvo la llegada de los colonos alemanes para el crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad y la zona.


AMPLIAR

Si desea ver esta misma página en el sitio web del diario El Llanquihue, click aquí

MONOLITO EN PLAZA DE ARMAS

La fotografía, encontrada hace solo un mes en la ciudad de Santiago, muestra un extraño monolito de rocas en la Plaza de Armas de Puerto Montt, frente al árbol de encina plantado por Vicente Pérez Rosales al momento de fundar la ciudad. A través del estudio comparativo practicado a fotografías de la Plaza en diferentes épocas, y a las investigaciones realizadas tanto bibliográfica como oralmente, se puede concluir que esta estructura fue colocada en el lugar en 1928, para conmemorar los 75 años de la llegada de los primeros colonos alemanes a la ciudad. El monolito tenía una placa de bronce, escrita en alemán, que hacía referencia a este acontecimiento. En 1942, la Plaza de Armas fue completamente remodelada. El Quiosco de Retretas que existía fue demolido, la encina fue cortada, y el monolito tuvo que ser retirado, desconociéndose a la fecha el destino de éste y de la placa de bronce, que a no ser por esta fotografía, captada por Arnoldo Skoruppa en 1941, habría pasado totalmente al olvido en nuestra historia local. Queda la tarea entonces, de averiguar mayores antecedentes sobre el paradero final de sus partes, o en su defecto, ver en la actualidad si habría la posibilidad de construir una réplica de este monumento que estuvo situado en nuestra antigua Plaza de Armas durante 14 años.

INCENDIO CLUB ALEMÁN

El deseo de asociación ha sido una de las características que la comunidad germana tuvo desde la llegada de los primeros inmigrantes al sur del país a mediados del siglo XIX. Producto de esto, surge en nuestra ciudad el Deutscher Verein, fundado en 1860. Al celebrar sus 50 años de existencia, el 2 de mayo de 1910, los miembros del Club Alemán se reunieron en casa de don Guillermo Hein, y su presidente, don Guillermo Stange, manifestó la necesidad de contar con una sede propia. A mediados de junio de ese año, se adquiere una hermosa casona ubicada en calle Antonio Varas esquina San Felipe, propiedad del comerciante Federico Hube. La nueva sede se convierte en el gran centro social y cultural de la ciudad, pero en la madrugada del 16 de junio de 1929 sobreviene la tragedia. Un violento incendio redujo a escombros el edificio donde funcionaba. Desde las cenizas surgió un nuevo edificio, entregado en octubre de 1932, el cual fue completamente remodelado en 1994 para dar paso al actual inmueble. En la imagen, de autor desconocido, se observan aún los restos humeantes de lo que fue la primera sede del Deutscher Verein en Puerto Montt.

PUERTO MONTT EN 1931

En la imagen se puede apreciar en primer plano la Escuela San José, fundada en 1875 por las religiosas de María Inmaculada, que llegaron a Puerto Montt provenientes de Ancud los primeros días de ese año. Un voraz incendio, el 1º de Febrero de 1978, destruyó completamente la centenaria casona. Se observa además en plena construcción el edificio que albergará al futuro Hospital Regional, inaugurado en 1939. El sector de Seminario aún no existe, apreciándose solamente una extensa pampa dividida por diversos cercos. La calle Ejército es solo un angosto camino de tierra. Al fondo, el sector del Puerto se encuentra igualmente en construcción, el que será inaugurado en 1934. La fotografía fue captada por Enrique Mora en 1931, desde lo alto del cerro donde actualmente se sitúa la población Lago Chapo.

No hay comentarios.: