31 octubre 2009

"Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" - Diario El Llanquihue - 31 de octubre de 2009

Una nueva página ha editado el CEPH esta semana para el "Álbum del Recuerdo" del diario El Llanquihue, el que aparece todos los días sábados en la página A2 en el formato impreso en papel. Este material corresponde a los archivos propios del CEPH, y a fotografías e información aportados por la comunidad.

En esta ocasión, la edición del diario corresponde al 31 de octubre de 2009, día que a partir de este año es Feriado Legal en nuestro país, por celebrarse el "Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes". Se eligió este día ya que de acuerdo a la tradición, el 31 de octubre recuerda la fecha de la rebelión de Martín Lutero contra la Iglesia Católica, lo que ocurrió en el año 1517.


AMPLIAR

Si desea ver esta misma página en el sitio web del diario El Llanquihue, click aquí

CASA PASTORAL

La Iglesia Evangélica Pentecostal cumple su Centenario este año 2009. Fundada en Chile por el Pastor Willis C. Hoover en 1909, comienza un rápido proceso de expansión y crecimiento por todo el país y el extranjero. En Puerto Montt, el iniciador de la obra fue el Pastor Manuel Brito Escobar, quien es designado a nuestra ciudad en 1936, tras ocupar diversos cargos en su iglesia en la ciudad de Linares. En enero de 1937, compra una propiedad en calle Aníbal Pinto esquina Malaquías Concha (Población Modelo), donde construye una Casa Pastoral y habilita en su interior una pequeña Capilla. Desde entonces, este inmueble cumplió sus funciones hasta 1974, año en que se construyó una nueva Casa Pastoral y un Templo definitivo, en avenida Presidente Ibáñez, hacia donde se traslada toda la actividad de esta iglesia hasta nuestros días. En la imagen, correspondiente al año 1944, se aprecia esta primera Casa Pastoral que tuvo la Iglesia Evangélica Pentecostal en nuestra ciudad, donde se observa además al Pastor Brito en la puerta de entrada junto a su madre.

CONFLICTO DE TIERRAS

En 1914 se inició en Frutillar un conflicto de tierras. Sus protagonistas eran el cacique Juan Pailahueque y Edmundo Winkler. El cacique visitó en reiteradas oportunidades los diarios de la zona denunciando que se le quería expulsar de sus tierras y que si las autoridades no intervenían se desataría una tragedia. La violencia estalló en 1916. El lunes 13 de noviembre Edmundo Winkler junto a Guillermo Held, Carlos Hechenleitner y algunos mozos comenzaron a desarmar una vivienda en los terrenos de Pailahueque. Minutos más tarde, llegó el cacique acompañado de algunos familiares, solicitando que Winkler y sus acompañantes se retiren de sus tierras. Ante la negativa de los intrusos, se inició una violenta reyerta que culminó con la muerte del cacique Pailahueque, quedando su hijo Pascual gravemente herido. El sumario del proceso fue realizado por el juez de Frutillar don Fernando Hechenleitner, quien determinó el encarcelamiento de los indígenas que sobrevivieron al enfrentamiento, inculpados como agresores. En la imagen, Edmundo Winkler junto a su esposa Ana Klocker.

SOBREVUELO EN UN GIPSY MOTH

Las primeras aeronaves con las que contó el Club Aéreo de Puerto Montt en 1935 fueron los Gipsy Moth. Era un biplano de dos plazas, construido de madera y tubos de aluminio, recubierto en tela. Podía volar a una velocidad crucero de 85 millas por hora, y elevarse a 11 mil pies de altura, con autonomía de 340 millas. Era un avión de cabina abierta, sin carlinga, por lo que el piloto debía usar vestimentas apropiadas, casco y anteojos de aviación, para protegerse del frío, viento y lluvias. El avión no tenía partida eléctrica, era sin frenos, sin patín comandable, pero eran buenos para las acrobacias. El piloto iba en la cabina trasera, y el instructor en la cabina delantera, y para comunicarse entre ambos utilizaban unos audífonos que eran unas cajitas de resonancia conectadas por un tubo flexible. El instrumental estaba provisto de un compás magnético, tacómetro, indicador de presión de aceite, velocímetro y altímetro. La fotografía muestra una imagen aérea del centro de Puerto Montt en 1940, captada precisamente desde un Gipsy Moth en vuelo sobre la ciudad.

No hay comentarios.: