10 octubre 2009

"Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" - Diario El Llanquihue - 10 de octubre de 2009

Un nuevo "Album de Recuerdo" ha confeccionado el CEPH para el diario El Llanquihue en este día sábado 10 de octubre del 2009, con información e imágenes de nuestro Archivo y con aportes facilitados por la comunidad. En el diario impreso en papel el álbum se encuentra en la página A2. En esta oportunidad mostramos una hermosa vista de la ciudad de Puerto Varas en 1912; el Puerto Montt de 1914, y una fotografía de la ceremonia de colocación de la primera piedra del Liceo Pedro Aguirre Cerda de Puerto Varas, que este 12 de octubre celebra su 50º aniversario. Esta imagen nos fue enviada por la sra. Norma Gallardo vda. de Amirá, desde la ciudad de Rancagua.


AMPLIAR

Si desea ver esta misma página en el sitio web del diario El Llanquihue, click aquí

50º ANIVERSARIO LICEO PEDRO AGUIRRE CERDA

El 12 de Octubre de 1959, se realizó la colocación de la primera piedra del edificio del Liceo Pedro Aguirre Cerda de Puerto Varas. Había iniciado sus actividades el 27 de abril de 1957 con un Primero, Segundo y Tercer Año de Humanidades en dependencias de la escuela Superior de Hombres Nº 2 (Grupo escolar). Pronto, hubo la necesidad de un edificio propio, y tras innumerables gestiones, se materializó el primer paso del edificio ubicado en calle Imperial esquina Del Rosario, con un presupuesto de 50 millones de pesos. En la foto, en primer plano aparece don Daniel 2º Gallardo Mansilla sosteniendo el acta correspondiente firmada por autoridades, profesores, apoderados, vecinos y miembros del comité organizador. Atrás, de izquierda a derecha figuran don Dorijo Caro R.; Rosendo Álvarez A.; Francisco Krause M.; H. Diputado Julio von Mühlenbrock Lira y Aníbal Raposo M. quien fuera el Rector nombrado por el Ministerio de Educación. Don Daniel 2º Gallardo M. ejerció como Rector Interino los primeros días del Liceo. Falleció el 21 de Septiembre de 1978. Fotografía facilitada por la sra. Norma Gallardo vda. de Amirá, de Rancagua.

PUERTO MONTT EN 1914

Durante este año la población sobrepasaba ligeramente los 11.000 habitantes y sus límites urbanos se extendían desde la calle Independencia hasta Egaña. Los sectores altos se encontraban despoblados y sólo en el plano de la ciudad se concentraban las actividades. Dos años antes, la empresa “Luz y Fuerza” de Eduardo Outridge Francke había dotado de electricidad a la ciudad. En el comercio la tienda “La Linda” de Francisco Olivares ofrecía géneros y paños ingleses legítimos, además de sombreros a la moda europea. “La Carmela” ofrecía camisas, zapatos, franela, percal y corsé. Para caballeros elegantes la “Botería Heck” hacía calzado a la medida, y en las sastrerías de Maldonado y de Heck cortaban sus trajes. En los almacenes “El Despacho”, de Felipe Oyarzún, y en el almacén de Mariano Angulo se podía adquirir vinos, monturas, géneros, clavos, implementos de navegación y abarrotes. Para el menaje de casa el local de Carlos Wiederhold era el preferido. En médicos se contaba con Alberto Burdach y Julio Zelada, y en dentistas con Fryderup y Arturo Hernáez. Las recetas eran despachadas por la “Botica Corona” de Ricardo Grassau. En transporte el tren era el más utilizado y quienes viajaban al sur debían esperar combinación con los vapores. Para ellos existían los hoteles, el más elegante era el “Chile-España”; también estaba el “Moderno” de Bautista Andrade, el “Estación” y el “Hein”. Existían dos estudios fotográficos: “Fotografía Inglesa” de Santiago Smythe y “Fotografía Imperio” de Enrique Mora. En el Biógrafo Municipal se exhibía la película “Marco Antonio y Cleopatra”, en 24 partes, y la música la ejecutaba el pianista Antonio Guerrero, quien viajaba con el film. Los clubes de fútbol más importantes eran el “Luis Acevedo” y el “Arturo Prat”. En la imagen, una vista de calle Rancagua esquina Urmeneta (hacia el poniente) en aquella época.

PUERTO VARAS EN 1912

Durante esta década la ciudad adquiere un fuerte crecimiento y desarrollo en todo nivel. El aumento demográfico produjo un desarrollo urbanístico, y la llegada del ferrocarril durante este año, y la buena comunicación existente a través de vapores que conectaban casi todos los puntos del lago Llanquihue, permitió un incremento en el intercambio comercial de los productos especialmente de la colonia germana asentada en chacras a orillas del lago. La imagen, captada por J. Wiederhold en 1912, muestra una panorámica de la ciudad. Nótese la falta de una iglesia católica. En 1911 se había incendiado la segunda iglesia de la ciudad, y no fue hasta 1918 que se inauguró la actual iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Las misas durante estos 7 años se efectuaron en la antigua Casa Parroquial ubicada en la Plaza de Armas.

No hay comentarios.: