25 octubre 2009

"Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" - Diario El Llanquihue - 24 de octubre de 2009

Presentamos a continuación nuestro "Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra", página que el CEPH edita todos los sábados para el diario El Llanquihue (página A2 en el formato impreso en papel), con fotos e información de nuestro Archivo y material que es facilitado por la propia comunidad. En esta ocasión, la edición del diario corresponde al día 24 de octubre de 2009.

AMPLIAR

Si desea ver esta misma página en el sitio web del diario El Llanquihue, click aquí

PRESIDENTE GABRIEL GONZÁLEZ VIDELA EN PUERTO MONTT

En la mañana del 3 de Marzo de 1948, Puerto Montt recibía al Presidente de la República don Gabriel González Videla (1946-52), que llegaba a bordo del buque de la Armada “Araucano” procedente de Punta Arenas, luego de su histórica visita al territorio antártico, en el que había fundado personalmente la Base Militar Bernardo O'Higgins (18 de febrero) con el objetivo de asegurar los derechos de Chile en la Antártida. Este viaje le significó además ser el primer gobernante en el mundo en visitar dicho continente. Una vez en la ciudad, cerca de las 11:00 hrs., el primer mandatario desembarcó en la caleta de Angelmó y en un automóvil se dirigió al centro de la ciudad. En calle Varas con Chillán, descendió del automóvil e inició un recorrido a pie en dirección a la Municipalidad, recibiendo el saludo entusiasta de una gran multitud que se congregó en las calles. A su llegada al edificio municipal, el Presidente fue saludado por el Alcalde don Edesio García Setz. Durante la tarde tomó un avión en la base aérea de Chamiza de regreso a la capital. En la imagen, se aprecia al Presidente (tercero de der. a izq.) y la comitiva, en la esquina de calle Antonio Varas con Cauquenes rumbo a la Municipalidad. Fotografía de Gilberto Provoste, enviada por don Luis Mardones Ballesteros de la ciudad de Castro.

CONFIRMACIÓN EN IGLESIA LUTERANA

Hace 51 años, el 12 de octubre de 1958, trece jóvenes de la comunidad luterana puertomontina, participaron de un significativo rito eclesial, al ser confirmados por el pastor luterano Eberhard Wittmann de esta ciudad. La ceremonia se desarrolló en el interior de la iglesia luterana ante la atenta y emocionada mirada de padres y padrinos de los adolescentes. Este templo religioso estaba ubicado al final de calle Antonio Varas, en el sitio que actualmente es atravesado por la calle Diagonal Germania, y para el terremoto de 1960, debido a los graves daños sufridos en su estructura tuvo que ser demolido. Terminada la ceremonia en que los jóvenes testificaron públicamente su fe, fueron recibidos como miembros activos de la iglesia luterana de Puerto Montt. La fotografía fue enviada por la sra. Sylvia Brown Stange, profesora del Instituto Alemán de Puerto Montt, que en la imagen se observa de pie, en tercer lugar de izq. a der.

CEMENTERIOS DE PUERTO MONTT

Después de la fundación, Vicente Pérez Rosales creó el primer cementerio de la ciudad, en la cumbre del cerro donde hoy se encuentra el colegio Arriarán Barros, lejos del núcleo urbano para evitar problemas sanitarios ante una inadecuada sepultación. Ya que dentro de los colonos alemanes existían católicos y protestantes, y la costumbre de la época impedía la sepultación conjunta, se creó un cementerio luterano en la cima del cerro que hoy ocupa el Colegio Alemán. Se desconoce el motivo de la creación de un nuevo cementerio en 1859 en lo alto del sector llamado Mata Verde (en calle Huasco), el que contaba con dos secciones separadas, una para católicos y otra para protestantes. El 17 de julio de 1861 se reconocía oficialmente a este lugar como el único permitido para sepultación, al tiempo que se exhumaban los cadáveres de los cementerios anteriores. En 1871, el incendio de la primera iglesia luterana, en la que se culpó a los católicos, pero la investigación determinó un accidente por velas mal apagadas, provocó una ligera aspereza entre católicos y protestantes, que llevó a la fundación del Cementerio Católico. Estuvo a cargo de los padres jesuitas, quienes ocuparon un cerro difícil de parcelar, el que se mantiene hasta la actualidad. Albergó un panteón para la comunidad jesuita, y sepulturas para los alemanes católicos. En la imagen, captada por Enrique Mora, se aprecia el Cementerio Católico en 1937.

No hay comentarios.: