04 agosto 2008

"Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" - Diario El Llanquihue - 02 de Agosto de 2008

Como ya es costumbre de todas las semanas, publicamos a continuación la página "Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" que el CEPH ha editado con fotos de su Archivo para la edición del Sábado 02 de Agosto del 2008 del diario El Llanquihue. Más abajo Fotos e Información Complementaria a los temas tratados en la página del diario.

Y tal como se menciona en esta misma página, si desea publicar en forma gratuita una fotografía de sus antepasados, o alguna vista del antiguo Puerto Montt, puede escribirnos a nuestro correo (ceph.pm@gmail.com), o llamar al Sr. Alejandro Torres - Presidente CEPH (542650 - 95536627) para tratar el tema. También puede visitar en la Biblioteca Regional (primer piso Museo Juan Pablo II) a don César Sánchez, uno de nuestros Directores, para conversar con él directamente.

AMPLIAR


Si desea ver esta misma página en el sitio web del diario El Llanquihue, click aquí

Fotos e Informaciones Complementarias

PRIMEROS TITULOS DE DOMINIO Y NOMBRES ANTIGUOS DE LAS CALLES.

Por César Sánchez V.

El primer testimonio urbanístico de Puerto Montt se encuentra en un plano de la ciudad confeccionado por el teniente segundo de Marina don Francisco Vidal Gormaz, en 1859. Este oficial, de especialidad cartógrafo, fue comisionado por el gobierno, a petición de las autoridades de la colonia de Llanquihue, para que hiciera mapas de la región y explorara el sector cordillerano que era totalmente desconocido.

Los primeros títulos de dominio, saneados e inscritos, datan de esta fecha y corresponden a Friedrich Oelckers, Eduard Proschelle, Wilhelm Berckhoff, Karl Hansen y Ferdinan Kurth. Un año después figuran como propietarios Karl Biebrach, Herman Holmberg y Justus Kerst. En 1861 aparecen inscritos Jacob Brussing, Michael Gloss, Ernst Trautman, Wilhelm Wittwer, Martin Albers, Franz Fonck, Vicenz Mûhlbeyer y Heinrich Krusse.

En el año de 1862 reciben títulos de adquisición de sitios urbanos los alemanes Johann Walter, Franz Stolp, Johann Bitterlich, Daniel Stange, Konrad Sprenger, Ludwing Amthauer, Adolf Schott, Heinrich Battesch, August Meschner y Gerard Hansen.

El terreno donde se levanta actualmente el Banco del Estado perteneció a los colonos Cristian Lafrent y Friedrich Oelckers, en tanto que el área del edificio de la Municipalidad correspondía a tres sitios propiedad de Eduard Proschelle, Julius von Lotten y Heinrich Osterhold. El doctor Franz Fonck tenía su residencia donde hoy está ubicado el edificio de la Corte de Apelaciones.

El sitio que ocupa la Universidad de Los Lagos fue propiedad del colono Franz Hahn; la ubicación de radio “Reloncaví” fue de Daniel Reppin y el lugar del diario “El Llanquihue” perteneció a Ludwing Amthauer, todo esto en 1860.

La Plaza de Armas recibió el nombre de “Plaza Martínez” en honor al comandante de la fragata “Janequeo” capitán Buenaventura Martínez el cual prestó inestimables servicios en el nacimiento de la ciudad. Calle Antonio Varas nacida en Copiapó, se llamaba entonces Bello, y se extendía hasta Chillán; desde allí hasta la actual calle Vicente Pérez Rosales recibía el nombre de “Cayenel”, denominativo que conservó hasta muy avanzado el presente siglo.

La calle Juan José Mira, debe su nombre al Intendente que asumió después de la derrota de Balmaceda, pero antes se llamaba Maipú. Calle Talca era Yungay, y Pedro Montt, importante arteria céntrica, se llamó Ayacucho y posteriormente San Fernando; Guillermo Gallardo era Curicó, y Rancagua fue Chacabuco.

Los sectores aledaños a la Plaza de Armas donde se establecieron los primeros colonos tuvieron nombres muy diferentes de los actuales. Estas primeras denominaciones fueron hechas por Vicente Pérez Rosales. Es así que San Martin recibió primeramente el nombre de Pedro de Valdivia, y posteriormente Santiago; se le cambió al nombre actual para el Centenario de la Independencia, en 1910. Calle O”Higgins al momento de la fundación se llamó Ercilla y posteriormente Valparaíso. Quillota era la calle Oña y San Felipe, Enríquez.

Illapel recibía el nombre de calle Vera, y Serena era Molina. Urmeneta conserva su primitivo nombre, en tanto Benavente era conocida como calle Godeffroy. El sector de la Estación de Ferrocarriles era Melipulli, Rosselot llamábase Mata Verde y la actual Avenida Diego Portales, se llamó Playas de Cayenel.

Calle O`Higgins en 1872. Al comienzo se llamó Ercilla y posteriormente Valparaiso. (Foto Archivo Alejandro Torres)

Calle Urmeneta en 1897. Ha mantenido su nombre original desde la fundación de la ciudad. (Foto Archivo Alejandro Torres)

Calle Rancagua en 1905. Al comienzo se denominó Chacabuco. (Foto Archivo Alejandro Torres)

Calle Guillermo Gallardo en 1913. Al comienzo se llamó Curicó. (Foto Archivo Alejandro Torres)

Calle Antonio Varas en 1925. Nótese los rieles por donde circulaban los Carros de Sangre, carruajes tipo tranvías pero que eran tirados por caballos. (Foto Archivo Alejandro Torres)

2 comentarios:

Manuel Herrera Farfán dijo...

amigo.
Buena tu foto de la calle o'higgins en 1872.
Te solitito autorización para usarla en la publicaciòn de una revista evangélica, sin fines de lucro y de circulación interna. Es pata un proyecto de investigaciòn sobre el avance del protestantismo en Chile.
Saludos y esperando buena acogida.
Atte.
Manuel Herrera

CEPH dijo...

Bueno, puedes utilizarla, pero tendrías que citar la fuente en la descripción de la foto en tu revista.
Un cordial saludo.
Alejandro Torres.-
Investigador - Coleccionista
Fotografías Patrimoniales de Puerto Montt y la zona