16 agosto 2008

"Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" - Diario El Llanquihue - 16 de Agosto de 2008


Publicamos a continuación la página "Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" que el CEPH ha editado con fotos de su Archivo para la edición del Sábado 16 de Agosto del 2008 del diario El Llanquihue.

Más abajo un interesante artículo relacionado con uno de los temas publicado en el diario, y algunas fotos complementarias que grafican lo comentado.

AMPLIAR

Si desea ver esta misma página en el sitio web del diario El Llanquihue, click aquí

Fotos e Informaciones Complementarias

LAS QUINTAS DE RECREO


César Sánchez - Director CEPH Por César Sánchez V.

Para Navidad, Año Nuevo, Fiestas Patrias, 21 de mayo, onomástico del Presidente de la República y días de asueto en los meses de primavera y verano, las Quintas de Recreo de nuestra ciudad se convertían en sitios muy concurridos por los habitantes de Puerto Montt. Hasta dichos establecimientos se trasladaba toda la familia entre las once de la mañana y las dieciocho horas para disfrutar de momentos de esparcimiento ante la falta de otros medios de entretención. Estos negocios contaban con amplios jardines, espaciosas arboledas, juegos infantiles, comedores al aire libre, canchas de tejo y mesas a la sombra para jugar naipes o cacho; además de recintos habilitados para dormir una reparadora siesta después de los abundantes almuerzos.

La Quinta Hoffmann, en la isla Tenglo, se especializaba en suculentos curantos al hoyo. Otra de las preferidas era la Quinta de Recreo Miraflores, propiedad de la señora Adolfina Ellwanger de Andrade. Encontrábase ubicada en la parte baja del cerro Miramar; en la ladera del mismo se había construido un terraplén con serpenteantes escaleras que conducían a un mirador con asientos desde donde se dominaba la bahía y se “tomaba sol y aire confortablemente”. En 1915 el cerro Miramar llegaba hasta el mar, por cuya orilla de playa corría la calle “Anjelmó”. Pasando esta calle se disponía de un área para el baño destinada exclusivamente para los clientes de la Quinta.

Pero, así como Recreo Miraflores era famosa por su hermosa vista, no lo era menos la Quinta Gallardo por la abundancia de sus platos. Ubicábase contigua a la población Muñoz, y sus terrenos de extendían por el cerro que posteriormente fuera abierto para la construcción de la carretera panamericana (hoy día existe allí una bencinera, una gruta y la casa de retiro Nazaret).

En octubre de 1917, a través del diario “El Llanquihue” se anunciaba:
QUINTA GALLARDO, al lado de la población Muñoz. Todos los días domingos y feriados ALMUERZOS ESPECIALES, a la carta, para los gustos más exigentes. Se encarga de banquetes para 200 personas con sólo 24 horas de aviso. Licores y vinos legítimos. Chicha de manzana de calidad superior.

Sería injusto cobijar alguna duda sobre la forma en que su propietario don Gabriel Gallardo dejaba satisfecho los “gustos más exigentes”. Después de leer el menú tenemos la seguridad que nadie en este mundo, si sobrevivía al almuerzo, hablaba mal de la Quinta Gallardo.

ALMUERZO DOMINGUERO:
Mariscal
Consomé
Cazuela de Gallina
Empanadas
Asado de cordero al palo
Chuletas de chancho con prietas y longanizas
Ensaladas surtidas
Pepinillos y cebollas en escabeche
Postre: café con torta

Nótese que el Menú señalado era para "una persona"; el precio fluctuaba entre cuatro y seis pesos, al tiempo que un obrero percibía un salario promedio de noventa pesos.

Cerro Miramar y calle *Anjelmó* en 1924

Cerro Miramar y calle "Anjelmó" en 1924. En la parte baja del cerro se situaba la Quinta de Recreo Miraflores; por la ladera del mismo, a través de escaleras, se podía acceder a un excelente mirador en la parte superior, donde se dominaba toda la bahía (Foto Archivo Alejandro Torres)


Mirador en la Quinta Hoffmann (Isla Tenglo-1915)

Mirador en la Quinta de Recreo Hoffmann, en isla Tenglo, en 1915, desde donde se podía apreciar la caleta de Angelmó y parte de la bahía de la ciudad (Foto Archivo Alejandro Torres).


Quinta Hoffmann en 1945

Recinto exterior de la Quinta de Recreo Hoffmann en isla Tenglo, en 1945 (Foto Archivo Alejandro Torres).

EJERCICIOS BOMBERILES EN 1930

Ejercicios Bomberiles en 1930

Los ejercicios bomberiles siempre han provocado en la población gran curiosidad e interés. En esta fotografía de 1930, se puede observar a bomberos de Puerto Montt en plena faena, en la esquina de calle Urmeneta con O`Higgins frente a la Plaza de Armas (Foto Archivo Alejandro Torres).

1 comentario:

Carlos Cornejo dijo...

Buenas tardes!
Soy escritor y periodista establecido en São Paulo Brasil y estoy escribiendo un libro sobre la Isla de Pascua.
Llamó mi atención que en algunas fuentes se mencione que: "En la entrada a la Quinta "Hoffmann de abajo" saludaba un auténtico moai pascuense."
Tengo una tarjeta-postal de autoría de Kurt Grassau que muestra ese moai de la Isla Tenglo y tengo enorme interés en obtener más informaciones.
Cómo ese ídolo fue a parar allá? En que año llegó y en que año lo retiraron?
Con quién puedo intercambiar informaciones al respecto?
Existen más imágenes?
Muchas gracias por su valiosa atención y en la espera de una respuesta,
Atentamente,
Carlos Cornejo
São Paulo, Brasil.