Como todas las semanas, publicamos a continuación la página "Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" que el CEPH ha editado con fotos de su Archivo para la edición del Sábado 23 de Agosto del 2008 del diario El Llanquihue.
AMPLIAR
Si desea ver esta misma página en el sitio web del diario El Llanquihue, click aquí
Fotos e Informaciones Complementarias
Vapor Llanquihue
Por Alejandro Torres (Artículo extraido del libro de Emilio Held Winkler "Cien Años de Navegación en el lago Llanquihue 1852 - 1952).
Este vapor fue construido en Puerto Chico por don Fernando Hess en sociedad con don Gustavo Hollstein. Fue botado al agua el 1º de Febrero de 1894. El casco era de madera con cuadernas de fierro y tenía una capacidad de 75 toneladas. En el año 1897 es adquirido por don Gustavo Schminke. Realizaba viajes regulares entre Puerto Chico a Puerto Octay, y entre Puerto Varas a Ensenada, tocando en todos los puertos intermedios. Todo el movimiento de sur a norte y viceversa, se desarrollaba en aquella época a través del Lago Llanquihue y era la única vía de comunicación existente entre el norte y el sur. El 28 de Septiembre de 1900, encontrándose cerca de Puerto Octay, un incendio produjo grandes daños al “Llanquihue”. En ese viaje conducía 56 terneros y 6 caballares, los que en vista del peligro, fueron lanzados al agua para que alcanzaran la playa cercana. Lamentablemente no fue así, y solo se salvaron 6 terneros y un caballo. Con mucha dificultad fue sofocado el incendio que estaba bajo cubierta y muy cerca de la caldera, siendo remolcado hasta Puerto Octay, lugar donde hubo que hacerle reparaciones de consideración. El 16 de Octubre de 1900 volvió a reanudar el servicio y poco antes de los dos años, un segundo incendio, el 20 de Julio de 1902, en el muelle de Puerto Octay, también le causó enormes pérdidas. Estos incendios motivaron a su propietario a un cambio total de maquinaria. Sin embargo, no fueron los anteriores los únicos percances que sufrió el “Llanquihue”. En la noche del 8 al 9 de Mayo de 1904, se varó en unos bajos existentes cerca de la Punta de los Bajos, sufriendo la quebradura de la hélice y de su eje, causando graves desperfectos y daños económicos para su dueño. Hubo de ser remolcado por el vapor Colonia hasta Puerto Octay para efectuarle una costosa reparación. Un tercer incendio ocurrido en el mes de Julio de 1909, frente a la costa de La Poza, hizo desaparecer definitivamente este vapor.
Vapor Llanquihue en Puerto Octay, en 1904, con pasajeros y animales, listo a emprender viaje por el Lago Llanquihue (Fotografía Archivo Alejandro Torres).
Se puede apreciar a los colones alemanes sobre la cubierta del Vapor Llanquihue. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario