28 agosto 2008

De gran calidad fue realización de Tertulia Histórico Fotográfica sobre Puerto Montt

Con temas de gran interés y variados en sus temáticas, se realizó el día 26 de Agosto, en dependencias de la Biblioteca Pública Regional, la Tertulia Histórico Fotográfica sobre Puerto Montt, organizada por el Centro de Estudios del Patrimonio Histórico de la Provincia de Llanquihue (CEPH).

A la actividad asistieron estudiantes y público en general que pudieron apreciar excelentes exposiciones y abundante material gráfico de los tres oradores que estaban contemplados.
En primer lugar hizo su exposición el destacado historiador local y Director del CEPH, César Sánchez, quien luego de dar una breve reseña de la entidad y explicar los objetivos que persigue la institución, dio paso a su tema “Método de análisis de una fotografía patrimonial”. Para tal efecto, mostró una fotografía antigua de la ciudad, donde fue explicando los diversos pasos que hay que tener en consideración para el análisis y fechación de una determinada fotografía, y reconocer toda la información que nos pueda entregar la imagen.

El segundo expositor fue Juan Carlos Velásquez, historiador local, docente del Colegio Alemán y Director del CEPH, quien presentó tres temas enfocados en el área social. Uno de ellos, que causó gran expectación, fue el de la “Fotografía Mortuoria”, una costumbre al parecer traída de Europa por los diversos inmigrantes llegados a la ciudad. Esta práctica fue bastante recurrente en el siglo XIX y primeras décadas del XX, y que perduró hasta la década del 50-60, donde los familiares de un pariente muerto le tomaban una fotografía como para mantener un último testimonio gráfico del recién fallecido, la que posteriormente era guardada en los álbumes familiares. En estas fotografías se intentaba que el fallecido apareciera como supuestamente durmiendo o descansando. Son fotografías bastante difíciles de encontrar, ya que muchas de ellas han sido destruidas por los mismos familiares de generaciones posteriores, por el tipo tan especial de imagen mostrada y porque el tema de la muerte en la actualidad no es tan cercano como lo era en tiempos pasados.

El siguiente tema expuesto por Velásquez fue las “Novias de Negro”, un capítulo de la historia casi desconocido y muy poco estudiado, pero del cual existen registros fotográficos locales que son bastante poco comunes. El origen y los motivos por los cuales se habría establecido esta peculiar manera de usar el traje de novia no están claros, y de acuerdo a los antecedentes recopilados, por lo menos habrían tres grandes motivos, los cuales fueron analizados en conjunto con el público presente, quienes manifestaron sus apreciaciones sobre el tema, comentando además lo que sabían de los relatos recibidos por antiguos familiares.

Para cerrar su participación, el tercer tema expuesto fue el “Trágico Matrimonio de Ortrud Pauly Oelckers”, hija del destacado empresario local Guillermo Pauly. El matrimonio se convirtió en una tragedia, ya que el mismo día de celebrarse la ceremonia, la señorita Ortrud al parecer habría consumido ostras que habrían estado en malas condiciones, lo cual le provocó un Tifus que inevitablemente la condujo a su muerte días después, en Septiembre de 1926, a la edad de 20 años.

Y para culminar esta actividad, hizo su presentación Alejandro Torres, investigador y coleccionista de fotografías patrimoniales de Puerto Montt y la zona, Presidente del CEPH, quien abordó el tema “Evolución y Desarrollo del Borde Costero de Puerto Montt”. En una secuencia que contó con más de 75 fotografías de este sector, desde la primera imagen que se conoce de la ciudad (1862) hasta la actualidad, fue mostrando cada uno de los hitos más importantes que ocurrieron en esta angosta franja de terreno, que ha caracterizado a Puerto Montt desde su fundación. Fue posible apreciar entre otros, los rellenos efectuados en 1907 en el área en que posteriormente se construiría la primera Estación de Ferrocarriles (hoy Mall Costanera y Torres); construcción del tablestacado de fierro para los rellenos que se realizaron en la costanera en la década del 30, y el posterior poblamiento de este sector; la construcción del Puerto en la misma época; los rellenos en el sector de Angelmó entre los años 1957-59; los efectos del terremoto de 1960 sobre las instalaciones y construcciones existentes a lo largo de todo el borde costero, y su posterior reconstrucción, terminando la exposición con el desarrollo alcanzado hasta nuestros días.

Todos estos hechos, ampliamente graficado en las imágenes, cambiaron definitivamente la fisonomía y transformaron la topografía de estos lugares, lo cual determinó finalmente el destino de la ciudad. El material mostrado y atesorado en este archivo particular es de un alto valor histórico, ya que constituye una buena parte de la historia de Puerto Montt.

De acuerdo a los comentarios recogidos una vez finalizadas las exposiciones, la actividad realizada por el CEPH había cumplido con los objetivos planteados, el de entregar a la comunidad parte del conocimiento e información que sus integrantes han podido recopilar en los años que llevan estudiando y analizando nuestra historia local, esperando que muy pronto podamos realizar una nueva Tertulia Histórico Fotográfica de la ciudad, con la misma calidad de material y antecedentes expuestos en esta oportunidad.


Juan Carlos Velásquez exponiendo su presentación (Foto gentileza Wladimir Soto)


Alejandro Torres durante su charla.


Público asistente.


De izq. a der.: Leonardo Angulo (fotógrafo profesional), Archivaldo Tolosa (contador), Alejandro Torres (Presidente CEPH)

Algunas de la fotografías mostradas durante la Tertulia.

Presentación Juan Carlos Velásquez


Fotografía Mortuoria del Dr. Carlos Martin (1907). Archivo Fotográfico Juan Carlos Velásquez.


Fotografía Mortuoria de un bebé de los Muermos (1933). Archivo Fotográfico Juan Carlos Velásquez.


Ortrud Pauly Oelckers junto a su novio Theo Jung, en los días previos a la celebración de su trágico matrimonio (1926). Archivo Fotográfico Juan Carlos Velásquez.



Entrevista a Juan Carlos Velásquez inmediatamente después de finalizada la Tertulia, sobre el tema de la Fotografía Mortuoria (Gentileza Wladimir Soto)


Presentación Alejandro Torres

Comienzan rellenos en futuro sector Estación de Ferrocarriles (1907). Archivo Fotográfico Alejandro Torres.

Comienzan rellenos en el sector de costanera (1931). Archivo Fotográfico Alejandro Torres.

Primera Fotografía conocida del sector donde se construirá el futuro Puerto, a la altura de calles Miraflores y Chorrillos (aún no figuran en la imagen) (Año 1890). Archivo Fotográfio Alejandro Torres.

2 comentarios:

Manuel Herrera Farfán dijo...

Hola amigos.
Me interesa mucho la fotografía de Angelmó, sector del futuro puerto.
Solicito puedan autorizarme para usarla en la publicaciòn de una revista evangélica de circulación interna, sin propósitos comerciales. Estamos desarrollando un proyecto sobre el avance del protestantismo en Chile, y la foto es precisa para lo que necesitamos.

Esperando una favorable acogiuda, me dispido atentamente.
Manuel Herrera Farfán
e-mail:
herrera.mf@gmail.com

CEPH dijo...

Bueno, puede utilizarla en su revista, siempre y cuando cite la fuente de origen.
Gracias.
Un cordial saludo.
Alejandro Torres
Investigador - Coleccionista
Fotografías Patrimoniales de Puerto Montt y la zona