03 septiembre 2006

El manifiesto de los huilliches

Por Wladimir Soto Cárcamo

A fines del siglo XIX la expansión de la colonia alemana de Llanquihue hacia el norte y al oeste, se encontró con el latifundio osornino, formado por grandes fundos ganaderos. Esto generó una presión sobre las tierras ocupadas por la población huilliche que en nuestra región ascendía a 24 mil individuos según el censo de 1845, que ocupaban principalmente los lagos precordilleranos, el sector costero de la provincia de Osorno y la zona cordillerana de la provincia de Valdivia.
Las protestas de estos indígenas no se hizo esperar. El periódico puertomontino la “Alianza Liberal”, en su edición del 21 de Octubre de 1893, informa que “cuatro caciques con 80 mocetones y algunas mujeres de los caciques se han paseado por nuestras calles. Llegaron el 19 con el objeto de saludar al nuevo intendente don José Vergara, y a reclamar que los alemanes les han arrebatado sus tierras”.
El abandono y la indiferencia de los gobernantes de la época, llevo al cacique Antiñirre, que ejercía su mando en el área occidental de las provincia de Osorno y Llanquihue, a rebelarse juntando un grupo cercano a los 100 hombres con el objetivo de recuperar sus tierras surpadas. Para hacer frente a este incipiente levantamiento, las autoridades conformaron una fuerza policial, apoyada por 70 colonos germanos, que atacaron el campamento de este líder indígena y sus hombres, capturando al cacique, que amarrado de pies y manos, fue traído a Puerto Montt donde fue juzgado y encarcelado (1).
Toda esta situación desesperante, llevó a los huilliches a dirigirse a la máxima autoridad del país. En 1894, todos los caciques del departamento de Osorno (2) , elevaron una solicitud al Presidente de ese entonces, don Jorge Montt Alvarez, pidiéndole sanción a aquellos “usurpadores de nuestras tierras y a los que usurpan del estado....careciendo muchos de nosotros, e innumerables familias indígenas, de un pedazo de tierra para vivir”. Un manifiesto explicativo acompaña la solicitud, que expone las motivaciones de esta petición:
“No hay en la actualidad en la provincia de Llanquihue y difícilmente en la de Valdivia, una sola familia indígena que no haya sido despojada de sus terrenos.....”
“En la reducción de Remehue (ubicada al noreste de Osorno) y varias otras, nuestros perseguidores para arrebatarnos de nuestros terrenos incendiaban casas, ranchos, sementeras, sacaban de sus viviendas por la fuerza a los moradores de ellas, los arrojaban a los montes y les prendían fuego, hasta que muchos infelices perecían o quemados vivos, o muertos de frío o de hambre. Jamás en país alguno podrá imaginarse que esto se ha hecho un sinnúmero de veces, vanagloriándose un individuo en la actualidad de haber incendiado siete veces el rancho de una pobre familia” (3).
Este capítulo de la historia regional nos muestra la riqueza de un período, en el cual aún nos queda por descubrir las profundidades de sus conflictos sociales, que hablan de nuestra identidad actual, la cual se abre paso en el tiempo perseguida por su pasado.

1. Velásquez, Juan Carlos., “Colonización Alemana y propiedad indígena”. Boletín Sociedad Histórica de “Melipulli” - Puerto Montt, Noviembre de 1992, pp13-16.
2. Castillo, Eduardo, “Informe sobre investigación histórico-legal de las tierras huilliches, Nutram N.34, Enero de 1994, p.20.
3. Lipschutz, Alejandro, “La comunidad indígena en América y Chile”, Editorial Universitaria, Santiago, Chile, 1956, pp.153-154 .

2 comentarios:

Carlos Cornejo dijo...

Buenas tardes!
Soy escritor y periodista establecido en São Paulo, Brasil y estoy escribiendo un libro sobre la Isla de Pascua.
Llamó mi atención que en algunas fuentes se mencione que: "En la entrada a la Quinta "Hoffmann de abajo" saludaba un auténtico moai pascuense."
Tengo una tarjeta-postal de autoría de Kurt Grassau que muestra ese moai de la Isla Tenglo y tengo enorme interés en obtener más informaciones.
Cómo ese ídolo fue a parar allá? En que año llegó y en que año lo retiraron?
Con quién puedo intercambiar informaciones al respecto?
Existen más imágenes?
Muchas gracias por su valiosa atención y en la espera de una respuesta,
Atentamente,
Carlos Cornejo
São Paulo, Brasil.

CEPH dijo...

Estimado Carlos: Voy a hacer las averiguaciones correspondientes y le comento.
Un cordiaL saludo.
Alejandro Torres.-