31 agosto 2008

"Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" - Diario El Llanquihue - 30 de Agosto de 2008

A continuación presentamos la página "Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" que el CEPH, como todas las semanas, edita con fotos de su Archivo para el diario El Llanquihue. En esta ocasión la edición del 30 de Agosto del 2008.


AMPLIAR

Si desea ver esta misma página en el sitio web del diario El Llanquihue, click aquí

Fotos e Informaciones Complementarias


VAPOR SANTA ROSA

Alejandro Torres - Presidente CEPH Por Alejandro Torres

(Artículo extraido del libro de Emilio Held Winkler "Cien Años de Navegación en el lago Llanquihue 1852 - 1952).

En el año 1902 un grupo de personas de Puerto Varas formaron una sociedad con el objeto de construir un vapor para destinarlo al cabotaje en el lago. La sociedad se formalizó el 11 de septiembre de 1902, la que giraba bajo la razón social de "Sociedad Klenner, Niklitscheck y Compañía"; su capital inicial era de $ 50.000 y se componía de 65 socios. Este nuevo vapor, al que se le asignó el nombre de "Santa Rosa", fue construido por la firma Behrens, de Valdivia, siendo el primer vapor armado totalmente de fierro. Sus dimen­siones eran de 28 metros de eslora con una capacidad de 80 toneladas; poseía dos mástiles aperados con vergas y velas que en los primeros viajes se utilizaban para aumentar su andar, las que posteriormente hubo que retirar, porque constantemente estaban expuestas a las chispas provenientes de las calderas que se alimentaban con leña; su capacidad era para 80 pasajeros. El "Santa Rosa" se trasladó desarmado por vía marítima desde Valdivia a Puerto Montt. El transporte desde esta ciudad hasta el lago no fue fácil, debido a que el camino era angosto y en muchas partes con pronunciadas cuestas que sólo con buenos bueyes fue posible superarlas.
Varios días demoraron en recorrer este trayecto; finalmente en Puerto Chico se procedió a la armadura final y terminación de su aperamiento. El 13 de diciembre de 1903 pudo el "Santa Rosa" realizar el viaje de inauguración entre Puerto Varas y Puerto Octay. Fue éste un viaje muy pintoresco usando máquinas a vapor y velas. En medio del trayecto, el barco sufrió la quebra­dura de una parte vital de la máquina, debiendo ser auxiliado y remolcado para su reparación.
El "Santa Rosa" tuvo varios propietarios en pocos años. La primitiva sociedad fue modificada: unos socios se retiraron y otros ingresaron. La nueva sociedad, que giraba con el nombre "José Matzner y otros", se constituyó en el mes de noviembre de 1910. Esta lo mantuvo durante tres años y en enero de 1914 fue adquirido por don Cristino Haase. Con el vapor también se transfirieron los dos muelles y bodegas que la sociedad poseía en Puerto Varas y Puerto Octay. En 1915, el señor Haase vendió el "Santa Rosa" a don Augusto Minte y el valor de la transacción ascendió a la suma de $ 40.000, incluyendo algunos repuestos de reserva como la hélice y otros. En septiembre del año 1918 fue adquirido por don Carlos Heim, navegando sin interrupción hasta 1938, año en que se le hizo una reparación y transformación general. En efecto, se sacaron las máquinas para hacerle una reparación completa a fin de darle una mayor eslora hasta alcanzar 36 metros. Además fue modernizado con acomodaciones para 150 pasajeros y adaptado principal­mente para el servicio del transporte de turistas en cómodas y lujosas cabinas. También se destinaba al transporte de toda clase de mercaderías en sus amplias bodegas.
Entre sus pasajeros ilustres, se recuerda al Cardenal argentino, Monseñor José L. Coppelo. Este represen­tante de la Santa Sede, en su calidad de "delegado papal", el domingo 2 de noviembre de 1941, se embarcó en Ensenada hasta Puerto Varas acompañado de una selecta comitiva. Desde Buenos Aires, vía San Carlos de Bariloche, se dirigía hacia Santiago, a participar en el Congreso Eucarístico de aquel año.
El "Santa Rosa" navegó hasta el año 1945, en que fue vendido; se pretendía desarmarlo y trasladarlo a Puerto Montt para ponerlo en servicio entre Puerto Montt y Puerto Aysén.
Permaneció semidesarmado en Puerto Varas hasta que un fuerte temporal lo arrojó a la playa donde sus últimos restos fueron abandonados.

El antiguo vapor Santa Rosa, con su primitiva construcción. Se observan las velas arrolladas en las vergas de los mástiles (Imagen del libro de Emilio Held Winkler "Cien Años de Navegación en el lago Llanquihue 1852 - 1952).

Vapor Santa Rosa con cabina de popa (Fotografía Archivo Alejandro Torres)

Nuevo vapor Santa Rosa, recién remodelado, en 1938 (Fotografía Archivo Alejandro Torres)

El nuevo vapor Santa Rosa navegando por el lago Llanquihue, en 1940 (Fotografía Archivo Alejandro Torres)

28 agosto 2008

De gran calidad fue realización de Tertulia Histórico Fotográfica sobre Puerto Montt

Con temas de gran interés y variados en sus temáticas, se realizó el día 26 de Agosto, en dependencias de la Biblioteca Pública Regional, la Tertulia Histórico Fotográfica sobre Puerto Montt, organizada por el Centro de Estudios del Patrimonio Histórico de la Provincia de Llanquihue (CEPH).

A la actividad asistieron estudiantes y público en general que pudieron apreciar excelentes exposiciones y abundante material gráfico de los tres oradores que estaban contemplados.
En primer lugar hizo su exposición el destacado historiador local y Director del CEPH, César Sánchez, quien luego de dar una breve reseña de la entidad y explicar los objetivos que persigue la institución, dio paso a su tema “Método de análisis de una fotografía patrimonial”. Para tal efecto, mostró una fotografía antigua de la ciudad, donde fue explicando los diversos pasos que hay que tener en consideración para el análisis y fechación de una determinada fotografía, y reconocer toda la información que nos pueda entregar la imagen.

El segundo expositor fue Juan Carlos Velásquez, historiador local, docente del Colegio Alemán y Director del CEPH, quien presentó tres temas enfocados en el área social. Uno de ellos, que causó gran expectación, fue el de la “Fotografía Mortuoria”, una costumbre al parecer traída de Europa por los diversos inmigrantes llegados a la ciudad. Esta práctica fue bastante recurrente en el siglo XIX y primeras décadas del XX, y que perduró hasta la década del 50-60, donde los familiares de un pariente muerto le tomaban una fotografía como para mantener un último testimonio gráfico del recién fallecido, la que posteriormente era guardada en los álbumes familiares. En estas fotografías se intentaba que el fallecido apareciera como supuestamente durmiendo o descansando. Son fotografías bastante difíciles de encontrar, ya que muchas de ellas han sido destruidas por los mismos familiares de generaciones posteriores, por el tipo tan especial de imagen mostrada y porque el tema de la muerte en la actualidad no es tan cercano como lo era en tiempos pasados.

El siguiente tema expuesto por Velásquez fue las “Novias de Negro”, un capítulo de la historia casi desconocido y muy poco estudiado, pero del cual existen registros fotográficos locales que son bastante poco comunes. El origen y los motivos por los cuales se habría establecido esta peculiar manera de usar el traje de novia no están claros, y de acuerdo a los antecedentes recopilados, por lo menos habrían tres grandes motivos, los cuales fueron analizados en conjunto con el público presente, quienes manifestaron sus apreciaciones sobre el tema, comentando además lo que sabían de los relatos recibidos por antiguos familiares.

Para cerrar su participación, el tercer tema expuesto fue el “Trágico Matrimonio de Ortrud Pauly Oelckers”, hija del destacado empresario local Guillermo Pauly. El matrimonio se convirtió en una tragedia, ya que el mismo día de celebrarse la ceremonia, la señorita Ortrud al parecer habría consumido ostras que habrían estado en malas condiciones, lo cual le provocó un Tifus que inevitablemente la condujo a su muerte días después, en Septiembre de 1926, a la edad de 20 años.

Y para culminar esta actividad, hizo su presentación Alejandro Torres, investigador y coleccionista de fotografías patrimoniales de Puerto Montt y la zona, Presidente del CEPH, quien abordó el tema “Evolución y Desarrollo del Borde Costero de Puerto Montt”. En una secuencia que contó con más de 75 fotografías de este sector, desde la primera imagen que se conoce de la ciudad (1862) hasta la actualidad, fue mostrando cada uno de los hitos más importantes que ocurrieron en esta angosta franja de terreno, que ha caracterizado a Puerto Montt desde su fundación. Fue posible apreciar entre otros, los rellenos efectuados en 1907 en el área en que posteriormente se construiría la primera Estación de Ferrocarriles (hoy Mall Costanera y Torres); construcción del tablestacado de fierro para los rellenos que se realizaron en la costanera en la década del 30, y el posterior poblamiento de este sector; la construcción del Puerto en la misma época; los rellenos en el sector de Angelmó entre los años 1957-59; los efectos del terremoto de 1960 sobre las instalaciones y construcciones existentes a lo largo de todo el borde costero, y su posterior reconstrucción, terminando la exposición con el desarrollo alcanzado hasta nuestros días.

Todos estos hechos, ampliamente graficado en las imágenes, cambiaron definitivamente la fisonomía y transformaron la topografía de estos lugares, lo cual determinó finalmente el destino de la ciudad. El material mostrado y atesorado en este archivo particular es de un alto valor histórico, ya que constituye una buena parte de la historia de Puerto Montt.

De acuerdo a los comentarios recogidos una vez finalizadas las exposiciones, la actividad realizada por el CEPH había cumplido con los objetivos planteados, el de entregar a la comunidad parte del conocimiento e información que sus integrantes han podido recopilar en los años que llevan estudiando y analizando nuestra historia local, esperando que muy pronto podamos realizar una nueva Tertulia Histórico Fotográfica de la ciudad, con la misma calidad de material y antecedentes expuestos en esta oportunidad.


Juan Carlos Velásquez exponiendo su presentación (Foto gentileza Wladimir Soto)


Alejandro Torres durante su charla.


Público asistente.


De izq. a der.: Leonardo Angulo (fotógrafo profesional), Archivaldo Tolosa (contador), Alejandro Torres (Presidente CEPH)

Algunas de la fotografías mostradas durante la Tertulia.

Presentación Juan Carlos Velásquez


Fotografía Mortuoria del Dr. Carlos Martin (1907). Archivo Fotográfico Juan Carlos Velásquez.


Fotografía Mortuoria de un bebé de los Muermos (1933). Archivo Fotográfico Juan Carlos Velásquez.


Ortrud Pauly Oelckers junto a su novio Theo Jung, en los días previos a la celebración de su trágico matrimonio (1926). Archivo Fotográfico Juan Carlos Velásquez.



Entrevista a Juan Carlos Velásquez inmediatamente después de finalizada la Tertulia, sobre el tema de la Fotografía Mortuoria (Gentileza Wladimir Soto)


Presentación Alejandro Torres

Comienzan rellenos en futuro sector Estación de Ferrocarriles (1907). Archivo Fotográfico Alejandro Torres.

Comienzan rellenos en el sector de costanera (1931). Archivo Fotográfico Alejandro Torres.

Primera Fotografía conocida del sector donde se construirá el futuro Puerto, a la altura de calles Miraflores y Chorrillos (aún no figuran en la imagen) (Año 1890). Archivo Fotográfio Alejandro Torres.

24 agosto 2008

TERTULIA HISTÓRICO FOTOGRÁFICA sobre Puerto Montt

El Centro de Estudios del Patrimonio Histórico de la Provincia de Llanquihue (CEPH) tiene el agrado de comunicar que el día 26 de Agosto del 2008, a las 19:00 horas, en dependencias de la Biblioteca Pública Regional (edificio Museo Juan Pablo II – primer piso) se realizará una “Tertulia Histórico Fotográfica” sobre la ciudad de Puerto Montt.
Esta actividad consiste en una Muestra (en data show) de una serie de imágenes antiguas de la ciudad, las cuales serán analizadas por destacados historiadores locales, en las que además el público presente podrá participar libremente dando sus comentarios, aportando recuerdos o relatando experiencias vividas en las diversas épocas que muestren las fotografías.
Esta mecánica de participación colectiva basada en la conversación retroalimentada en torno a la presentación de imágenes de nuestro pasado ha dado muy buenos resultados para conocer muchas veces de primera fuente episodios de nuestra historia local que a la fecha están poco claros o muy poco documentados.
Por este motivo la invitación para asistir a esta "Tertulia Histórico Fotográfica" se hace extensiva a toda la comunidad, especialmente a las personas que han vivido en la ciudad por muchos años, quienes de seguro tienen mucho que contar, tanto a la generación actual como a nuestra futura descendencia.
Entre los temas que se abordarán, está la “Evolución y Desarrollo del Borde Costero de Puerto Montt”, donde se podrá conocer y “ver” cómo se transformó en 1907 lo que era mar en el sector de la antigua Estación de Ferrocarriles (hoy Mall Costanera); también los rellenos en la costanera y la construcción del Puerto en la década del 30, y los rellenos efectuados en el sector de Angelmó en los años 50.
A las personas que deseen asistir y conocer un poco más de nuestra historia, dejamos a continuación una “Invitación abierta a todo público”, la cual pueden bajar e imprimir pinchando la imagen que está a continuación:

INVITACIÓN TERTULIA HISTÓRICO FOTOGRÁFICA CEPH

INVITACIÓN

"TERTULIA HISTÓRICO FOTOGRÁFICA"

(Pinchar sobre la imagen para bajar e imprimir)

23 agosto 2008

"Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" - Diario El Llanquihue - 23 de Agosto de 2008

Como todas las semanas, publicamos a continuación la página "Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" que el CEPH ha editado con fotos de su Archivo para la edición del Sábado 23 de Agosto del 2008 del diario El Llanquihue.


AMPLIAR

Si desea ver esta misma página en el sitio web del diario El Llanquihue, click aquí

Fotos e Informaciones Complementarias

Vapor Llanquihue

Alejandro Torres - Presidente CEPH Por Alejandro Torres

(Artículo extraido del libro de Emilio Held Winkler "Cien Años de Navegación en el lago Llanquihue 1852 - 1952).

Este vapor fue construido en Puerto Chico por don Fernando Hess en sociedad con don Gustavo Hollstein. Fue botado al agua el 1º de Febrero de 1894. El casco era de madera con cuadernas de fierro y tenía una capacidad de 75 toneladas.
En el año 1897 es adquirido por don Gustavo Schminke. Realizaba viajes regulares entre Puerto Chico a Puerto Octay, y entre Puerto Varas a Ensenada, tocando en todos los puertos intermedios. Todo el movimiento de sur a norte y viceversa, se desarrollaba en aquella época a través del Lago Llanquihue y era la única vía de comunicación existente entre el norte y el sur.
El 28 de Septiembre de 1900, encontrándose cerca de Puerto Octay, un incendio produjo grandes daños al “Llanquihue”. En ese viaje conducía 56 terneros y 6 caballares, los que en vista del peligro, fueron lanzados al agua para que alcanzaran la playa cercana. Lamentablemente no fue así, y solo se salvaron 6 terneros y un caballo. Con mucha dificultad fue sofocado el incendio que estaba bajo cubierta y muy cerca de la caldera, siendo remolcado hasta Puerto Octay, lugar donde hubo que hacerle reparaciones de consideración.
El 16 de Octubre de 1900 volvió a reanudar el servicio y poco antes de los dos años, un segundo incendio, el 20 de Julio de 1902, en el muelle de Puerto Octay, también le causó enormes pérdidas.
Estos incendios motivaron a su propietario a un cambio total de maquinaria. Sin embargo, no fueron los anteriores los únicos percances que sufrió el “Llanquihue”. En la noche del 8 al 9 de Mayo de 1904, se varó en unos bajos existentes cerca de la Punta de los Bajos, sufriendo la quebradura de la hélice y de su eje, causando graves desperfectos y daños económicos para su dueño. Hubo de ser remolcado por el vapor Colonia hasta Puerto Octay para efectuarle una costosa reparación.
Un tercer incendio ocurrido en el mes de Julio de 1909, frente a la costa de La Poza, hizo desaparecer definitivamente este vapor.

Vapor Llanquihue - Puerto Octay 1904

Vapor Llanquihue en Puerto Octay, en 1904, con pasajeros y animales, listo a emprender viaje por el Lago Llanquihue (Fotografía Archivo Alejandro Torres).

Colonos alemanes en la cubierta del vapor Llanquihue

Se puede apreciar a los colones alemanes sobre la cubierta del Vapor Llanquihue.

16 agosto 2008

"Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" - Diario El Llanquihue - 16 de Agosto de 2008


Publicamos a continuación la página "Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" que el CEPH ha editado con fotos de su Archivo para la edición del Sábado 16 de Agosto del 2008 del diario El Llanquihue.

Más abajo un interesante artículo relacionado con uno de los temas publicado en el diario, y algunas fotos complementarias que grafican lo comentado.

AMPLIAR

Si desea ver esta misma página en el sitio web del diario El Llanquihue, click aquí

Fotos e Informaciones Complementarias

LAS QUINTAS DE RECREO


César Sánchez - Director CEPH Por César Sánchez V.

Para Navidad, Año Nuevo, Fiestas Patrias, 21 de mayo, onomástico del Presidente de la República y días de asueto en los meses de primavera y verano, las Quintas de Recreo de nuestra ciudad se convertían en sitios muy concurridos por los habitantes de Puerto Montt. Hasta dichos establecimientos se trasladaba toda la familia entre las once de la mañana y las dieciocho horas para disfrutar de momentos de esparcimiento ante la falta de otros medios de entretención. Estos negocios contaban con amplios jardines, espaciosas arboledas, juegos infantiles, comedores al aire libre, canchas de tejo y mesas a la sombra para jugar naipes o cacho; además de recintos habilitados para dormir una reparadora siesta después de los abundantes almuerzos.

La Quinta Hoffmann, en la isla Tenglo, se especializaba en suculentos curantos al hoyo. Otra de las preferidas era la Quinta de Recreo Miraflores, propiedad de la señora Adolfina Ellwanger de Andrade. Encontrábase ubicada en la parte baja del cerro Miramar; en la ladera del mismo se había construido un terraplén con serpenteantes escaleras que conducían a un mirador con asientos desde donde se dominaba la bahía y se “tomaba sol y aire confortablemente”. En 1915 el cerro Miramar llegaba hasta el mar, por cuya orilla de playa corría la calle “Anjelmó”. Pasando esta calle se disponía de un área para el baño destinada exclusivamente para los clientes de la Quinta.

Pero, así como Recreo Miraflores era famosa por su hermosa vista, no lo era menos la Quinta Gallardo por la abundancia de sus platos. Ubicábase contigua a la población Muñoz, y sus terrenos de extendían por el cerro que posteriormente fuera abierto para la construcción de la carretera panamericana (hoy día existe allí una bencinera, una gruta y la casa de retiro Nazaret).

En octubre de 1917, a través del diario “El Llanquihue” se anunciaba:
QUINTA GALLARDO, al lado de la población Muñoz. Todos los días domingos y feriados ALMUERZOS ESPECIALES, a la carta, para los gustos más exigentes. Se encarga de banquetes para 200 personas con sólo 24 horas de aviso. Licores y vinos legítimos. Chicha de manzana de calidad superior.

Sería injusto cobijar alguna duda sobre la forma en que su propietario don Gabriel Gallardo dejaba satisfecho los “gustos más exigentes”. Después de leer el menú tenemos la seguridad que nadie en este mundo, si sobrevivía al almuerzo, hablaba mal de la Quinta Gallardo.

ALMUERZO DOMINGUERO:
Mariscal
Consomé
Cazuela de Gallina
Empanadas
Asado de cordero al palo
Chuletas de chancho con prietas y longanizas
Ensaladas surtidas
Pepinillos y cebollas en escabeche
Postre: café con torta

Nótese que el Menú señalado era para "una persona"; el precio fluctuaba entre cuatro y seis pesos, al tiempo que un obrero percibía un salario promedio de noventa pesos.

Cerro Miramar y calle *Anjelmó* en 1924

Cerro Miramar y calle "Anjelmó" en 1924. En la parte baja del cerro se situaba la Quinta de Recreo Miraflores; por la ladera del mismo, a través de escaleras, se podía acceder a un excelente mirador en la parte superior, donde se dominaba toda la bahía (Foto Archivo Alejandro Torres)


Mirador en la Quinta Hoffmann (Isla Tenglo-1915)

Mirador en la Quinta de Recreo Hoffmann, en isla Tenglo, en 1915, desde donde se podía apreciar la caleta de Angelmó y parte de la bahía de la ciudad (Foto Archivo Alejandro Torres).


Quinta Hoffmann en 1945

Recinto exterior de la Quinta de Recreo Hoffmann en isla Tenglo, en 1945 (Foto Archivo Alejandro Torres).

EJERCICIOS BOMBERILES EN 1930

Ejercicios Bomberiles en 1930

Los ejercicios bomberiles siempre han provocado en la población gran curiosidad e interés. En esta fotografía de 1930, se puede observar a bomberos de Puerto Montt en plena faena, en la esquina de calle Urmeneta con O`Higgins frente a la Plaza de Armas (Foto Archivo Alejandro Torres).

09 agosto 2008

"Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" - Diario El Llanquihue - 09 de Agosto de 2008

Publicamos a continuación nuestro "Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra", página que el CEPH a editado con fotos de su Archivo para la edición del día Sábado 09 de Agosto del 2008 del diario El Llanquihue.


AMPLIAR

Si desea ver esta misma página en el sitio web del diario El Llanquihue, click aquí

04 agosto 2008

"Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" - Diario El Llanquihue - 02 de Agosto de 2008

Como ya es costumbre de todas las semanas, publicamos a continuación la página "Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" que el CEPH ha editado con fotos de su Archivo para la edición del Sábado 02 de Agosto del 2008 del diario El Llanquihue. Más abajo Fotos e Información Complementaria a los temas tratados en la página del diario.

Y tal como se menciona en esta misma página, si desea publicar en forma gratuita una fotografía de sus antepasados, o alguna vista del antiguo Puerto Montt, puede escribirnos a nuestro correo (ceph.pm@gmail.com), o llamar al Sr. Alejandro Torres - Presidente CEPH (542650 - 95536627) para tratar el tema. También puede visitar en la Biblioteca Regional (primer piso Museo Juan Pablo II) a don César Sánchez, uno de nuestros Directores, para conversar con él directamente.

AMPLIAR


Si desea ver esta misma página en el sitio web del diario El Llanquihue, click aquí

Fotos e Informaciones Complementarias

PRIMEROS TITULOS DE DOMINIO Y NOMBRES ANTIGUOS DE LAS CALLES.

Por César Sánchez V.

El primer testimonio urbanístico de Puerto Montt se encuentra en un plano de la ciudad confeccionado por el teniente segundo de Marina don Francisco Vidal Gormaz, en 1859. Este oficial, de especialidad cartógrafo, fue comisionado por el gobierno, a petición de las autoridades de la colonia de Llanquihue, para que hiciera mapas de la región y explorara el sector cordillerano que era totalmente desconocido.

Los primeros títulos de dominio, saneados e inscritos, datan de esta fecha y corresponden a Friedrich Oelckers, Eduard Proschelle, Wilhelm Berckhoff, Karl Hansen y Ferdinan Kurth. Un año después figuran como propietarios Karl Biebrach, Herman Holmberg y Justus Kerst. En 1861 aparecen inscritos Jacob Brussing, Michael Gloss, Ernst Trautman, Wilhelm Wittwer, Martin Albers, Franz Fonck, Vicenz Mûhlbeyer y Heinrich Krusse.

En el año de 1862 reciben títulos de adquisición de sitios urbanos los alemanes Johann Walter, Franz Stolp, Johann Bitterlich, Daniel Stange, Konrad Sprenger, Ludwing Amthauer, Adolf Schott, Heinrich Battesch, August Meschner y Gerard Hansen.

El terreno donde se levanta actualmente el Banco del Estado perteneció a los colonos Cristian Lafrent y Friedrich Oelckers, en tanto que el área del edificio de la Municipalidad correspondía a tres sitios propiedad de Eduard Proschelle, Julius von Lotten y Heinrich Osterhold. El doctor Franz Fonck tenía su residencia donde hoy está ubicado el edificio de la Corte de Apelaciones.

El sitio que ocupa la Universidad de Los Lagos fue propiedad del colono Franz Hahn; la ubicación de radio “Reloncaví” fue de Daniel Reppin y el lugar del diario “El Llanquihue” perteneció a Ludwing Amthauer, todo esto en 1860.

La Plaza de Armas recibió el nombre de “Plaza Martínez” en honor al comandante de la fragata “Janequeo” capitán Buenaventura Martínez el cual prestó inestimables servicios en el nacimiento de la ciudad. Calle Antonio Varas nacida en Copiapó, se llamaba entonces Bello, y se extendía hasta Chillán; desde allí hasta la actual calle Vicente Pérez Rosales recibía el nombre de “Cayenel”, denominativo que conservó hasta muy avanzado el presente siglo.

La calle Juan José Mira, debe su nombre al Intendente que asumió después de la derrota de Balmaceda, pero antes se llamaba Maipú. Calle Talca era Yungay, y Pedro Montt, importante arteria céntrica, se llamó Ayacucho y posteriormente San Fernando; Guillermo Gallardo era Curicó, y Rancagua fue Chacabuco.

Los sectores aledaños a la Plaza de Armas donde se establecieron los primeros colonos tuvieron nombres muy diferentes de los actuales. Estas primeras denominaciones fueron hechas por Vicente Pérez Rosales. Es así que San Martin recibió primeramente el nombre de Pedro de Valdivia, y posteriormente Santiago; se le cambió al nombre actual para el Centenario de la Independencia, en 1910. Calle O”Higgins al momento de la fundación se llamó Ercilla y posteriormente Valparaíso. Quillota era la calle Oña y San Felipe, Enríquez.

Illapel recibía el nombre de calle Vera, y Serena era Molina. Urmeneta conserva su primitivo nombre, en tanto Benavente era conocida como calle Godeffroy. El sector de la Estación de Ferrocarriles era Melipulli, Rosselot llamábase Mata Verde y la actual Avenida Diego Portales, se llamó Playas de Cayenel.

Calle O`Higgins en 1872. Al comienzo se llamó Ercilla y posteriormente Valparaiso. (Foto Archivo Alejandro Torres)

Calle Urmeneta en 1897. Ha mantenido su nombre original desde la fundación de la ciudad. (Foto Archivo Alejandro Torres)

Calle Rancagua en 1905. Al comienzo se denominó Chacabuco. (Foto Archivo Alejandro Torres)

Calle Guillermo Gallardo en 1913. Al comienzo se llamó Curicó. (Foto Archivo Alejandro Torres)

Calle Antonio Varas en 1925. Nótese los rieles por donde circulaban los Carros de Sangre, carruajes tipo tranvías pero que eran tirados por caballos. (Foto Archivo Alejandro Torres)