16 noviembre 2008

"Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" - Diario El Llanquihue - 15 de Noviembre de 2008


Como todas las semanas, presentamos a continuación el "Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra", página que el CEPH ha editado con material y fotografías de su Archivo para la publicación correspondiente al sábado 15 de Noviembre del 2008 del diario El Llanquihue.
Más abajo, fotos e informaciones complementarias de los temas publicados en la página del diario.

AMPLIAR

Si desea ver esta misma página directamente en el sitio web del diario El Llanquihue, click aquí

Fotos e Informaciones Complementarias

PASTOR MANUEL BRITO ESCOBAR

(Fundador de la Iglesia Evangélica Pentecostal de Puerto Montt)

Alejandro Torres - Presidente CEPH Por Alejandro Torres

(Información e imágenes aportadas por familiares residentes en la ciudad y recopilación de internet)

Iglesia Evangélica Pentecostal en Chile

De acuerdo a sus actuales Estatutos, la Iglesia Evangélica Pentecostal se gestó en los primeros años del siglo XX, naciendo como un movimiento espiritual en el seno de la Iglesia Metodista Episcopal, denominación de origen estadounidense que desde fines del siglo XIX se encontraba radicada en Chile, contando con varios templos en Santiago y ciudades de provincia como Valparaíso.

En el año 1909, en las ciudades de Valparaíso y Santiago, un grupo de estas congregaciones invita al Pastor Willis Collins Hoover Kurk, misionero norteamericano hasta ese momento y Pastor de la Iglesia Metodista Episcopal de Valparaíso, para que junto a otros Pastores lidere un nuevo movimiento que posteriormente se transformaría en la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile. El crecimiento de la naciente iglesia fue notable, desarrollándose tanto en Chile como en el extranjero.

Sin embargo, en 1932 un grupo liderado por el Pastor Manuel Umaña, Pastor de la Iglesia de Santiago de calle Jotabeche, se separa del Pastor Hoover, y toma la dirección de la Iglesia Metodista Pentecostal, mientras que el Superintendente Hoover, junto a los Pastores leales a él, continua esta gran obra de evangelización con el nombre de Iglesia Evangélica Pentecostal de Chile, la cual comienza a crecer con fuerza hasta su fallecimiento en 1936.

El Superintendente sucesor, el Pastor Presbítero Guillermo Castillo Moraga junto a su cuerpo de Presbíteros y Pastores, continua con la labor de consolidar la expansión nacional de la Iglesia. Es precisamente en este proceso, que a fines de 1936, es designado a la ciudad de Puerto Montt el Pastor Manuel Brito Escobar, quien se encargará de evangelizar las Provincias de Llanquihue y Chiloé.

PASTOR MANUEL BRITO ESCOBAR

Nació en Valparaíso el 10 de Noviembre de 1907. Se convirtió al Evangelio en 1927 a la edad de 20 años, ocupando diversos cargos en su iglesia en Linares. En 1936, en la última Conferencia presidida por el Superintendente W.C. Hoover, se vislumbran las dotes que caracterizaban la persona de este joven, por lo cual es llamado al Ministerio, estando aún soltero, siendo designado a la ciudad de Puerto Montt.

El 25 de diciembre de ese año llega por primera vez a la ciudad, y el 3 de enero de 1937, inicia la obra de la Iglesia Evangélica Pentecostal, comprando una propiedad en calle Aníbal Pinto en Población Modelo, donde construye su Capilla y la Casa Pastoral. Construye también una Capilla en Quillagua y en Palihue. Estableció obras en Río Chico, Llanquihue, Los Pellines, Punta Larga, Cuesta Bote, Casma, Frutillar, Colehual, Centinela, Tegualda, Collihuinco, Llico, Cordillera Sarao, Mañio Bajo, Estaquilla, Quillagua, Calbuco, Manquemapu, la Polonia, y varios otros lugares, llegando a tener más de 30 locales de predicación en la extensa zona de su jurisdicción.

Incansable predicador, en 1939 extiende sus actividades a la provincia de Chiloé, llevando el Evangelio a Castro, Ancud, Apiao, Alao, Puqueldón, Queilen, Chaulinec, Chonchi, Chumaldén, Chaitén y otros puntos de la zona.

Llega un momento en que no puede atender toda la obra, por lo que hace entrega de la Provincia de Chiloé al Pastor Justo Oyarce en 1941, creándose de esta manera el pastorado de Castro.

En las Conferencias de 1944, celebradas en la ciudad de Salamanca, dada la magnitud de su obra, es ascendido a la orden de Presbítero, siendo el primer Pastor de esta Iglesia en ocupar dicho cargo en Puerto Montt. A su vez, su nombramiento constituye una excepción a nivel nacional por su todavía condición de soltero.

En 1945 contrae matrimonio con Susana Jorquera Ibáñez, una joven de Linares, de cuya unión nacen 9 hijos, varios de ellos residentes en Puerto Montt en la actualidad.

Su abnegada preocupación por los más humildes y desposeídos, a quienes proporciona ayuda material y espiritual, le valió el reconocimiento de la comunidad, especialmente para el terremoto de 1960, en el que tuvo una destacada labor en favor de los damnificados entregando alimentos y ayuda en su propio domicilio en Población Modelo.

Estando en plenas funciones, fallece el 17 de Noviembre de 1961. Un cortejo que abarcaba aproximadamente cinco cuadras, partió desde el Templo Evangélico Pentecostal de calle Aníbal Pinto en Población Modelo, acompañando los restos de Manuel Brito Escobar, hasta el Cementerio General donde fue sepultado. De esta manera, la ciudad le rendía un justo y merecido homenaje en sus funerales al primer Pastor Presbítero de la Iglesia Evangélica Pentecostal de la Provincia de Llanquihue.

En la imagen, el Pastor Manuel Brito Escobar a la edad de 37 años junto a su esposa, Susana Jorquera Ibáñez, de la ciudad de Linares, cuando contrajeron matrimonio. Fotografía facilitada por uno de sus hijos.

Fotografía de la primera congregación que hubo de la Iglesia Evangélica Pentecostal en Puerto Montt, dirigida por el Pastor Manuel Brito Escobar.

Collage con la fotografía de todos los Pastores de la Iglesia Evangélica Pentecostal de Puerto Montt desde 1937, año en que se funda en la ciudad.

PRIMEROS TRANSATLÁNTICOS EN PUERTO MONTT

La llegada de los primeros transatlánticos a la ciudad, trayendo a cientos de turistas, se remonta a la década de 1930, precediendo a la Segunda Guerra Mundial. Entre los barcos que arribaron en aquella época se cuentan el "Reina del Pacífico", el "Bremen", "Huascarán", "Orduña", "Augustus" y otros. La guerra interrumpe por un tiempo la recalada de estos buques a nuestra bahía.

Transatlántico alemán "Bremen", en la bahía de Puerto Montt en 1938.

Pasajeros del "Bremen" desembarcando a tierra.

Durante la guerra, algunos de los transatlánticos fueron hundidos, o sirvieron de transporte a los soldados. Después de concluido el conflicto, comienzan a llegar nuevamente los transatlánticos a la ciudad a comienzos de la década de 1950.

Transatlántico "Nieuw Amsterdam" en la bahía de Puerto Montt. Fotografía tomada por Arnoldo Skoruppa en 1950.

No hay comentarios.: