02 noviembre 2008

"Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" - Diario El Llanquihue - 01 de Noviembre de 2008

Publicamos a continuación el "Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra", página que el CEPH ha editado esta semana para el diario El Llanquihue con fotos de su Archivo. En esta oportunidad presentamos la edición del sábado 1º de Noviembre del 2008.

Más abajo, algunas fotos que complementan los temas publicados en la página del diario.

AMPLIAR

Fotos e Informaciones Complementarias

Construcción del Puerto

En la siguiente secuencia de imágenes, desde el registro fotográfico más antiguos que se conoce (1890), se puede apreciar la transformación que fue sufriendo el sector del antiguo Angelmó, hasta llegar a 1930 cuando se comenzó a construir el Puerto y sus instalaciones. Como se observa, el cambio en la topografía del terreno fue bastante importante, como consecuencia de los rellenos efectuados en el sector, para lo cual fue necesario cortar el cerro Miramar y con el material extraido ejecutar la obra.

Esta fotografía que data de 1890 es el registro gráfico más antiguo conocido del sector del antiguo Angelmó donde a futuro se construirá el Puerto. Se aprecian solo casas de habitación, una amplia playa en baja marea, un angostísimo camino que bordea la playa, algunos botes y pequeñas balandras que denotan una escasa actividad comercial en el sector, y la casa blanca de tres pisos tiene en su patio un importante acopio de madera, por lo que podría tratarse de un aserradero. La foto fue tomada desde lo alto del cerro Miramar. (Archivo Fotográfico Alejandro Torres)

Es la misma vista de la fotografía anterior pero casi 30 años más tarde (1928). Fue tomada del mismo lugar. Se aprecia en el sector un mayor número de construcciones, tanto habitacionales como locales comerciales; se ha abierto la calle Miraflores (borde inferior derecho); existe un pequeño muelle, y se observa una importante actividad comercial en torno a las lanchas chilotas que se encuentran en buen número. También se ven vapores, goletas, faluchos y un velero (detras del humo del vapor). (Archivo Fotográfico Alejandro Torres)

En esta imagen de 1932 (la misma vista anterior) se aprecia que las obras de construcción del Puerto ya han comenzado, y se están realizando los respectivos rellenos. Se puede ver que el cerro Miramar está siendo cortado, y el material que es extraido está siendo depositado, a través de carritos que se desplazan a través de rieles, en los rellenos que conformarán el malecón del Puerto. (Archivo Fotográfico Alejandro Torres)

En esta imagen de 1933 (la misma vista anterior) los rellenos para el malecón del Puerto ya se encuentran muy avanzados y próximos a finalizar. Al fondo se ve un muro de cemento el cual aún falta por rellenar. Una buena parte del cerro Miramar ha desaparecido, y se aprecia claramente una extensa explanada que fue quitada al mar, lugar donde se instalarán posteriormente las dependencias del Puerto . (Archivo Fotográfico Alejandro Torres)

No hay comentarios.: