07 septiembre 2008

"Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" - Diario El Llanquihue - 06 de Septiembre de 2008

A continuación publicamos nuestra página "Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" que el CEPH ha editado con fotos de su Archivo para la edición del Sábado 06 de Septiembre del 2008 del diario El Llanquihue.

Más abajo un artículo relacionado con uno de los temas publicado en el diario, y algunas fotos complementarias que grafican lo publicado en el diario.

AMPLIAR

Si desea ver esta misma página en el sitio web del diario El Llanquihue, click aquí

Fotos e Informaciones Complementarias

VAPOR CHILE
Alejandro Torres - Presidente CEPH Por Alejandro Torres

(Artículo extraido del libro de Emilio Held Winkler "Cien Años de Navegación en el lago Llanquihue 1852 - 1952).

El propietario de este barco, don Cristino Haase, le encargó su construcción a los astilleros Behrens, de Valdivia, pero fue armado en la localidad de Los Bajos. El casco era totalmente de fierro, de una capacidad de 120 toneladas y sus máquinas tenían una potencia de 200 H.P. Fue lanzado al agua el 2 de mayo de 1912 y pocos días después remolcado por el "Santa Rosa" hacia Puerto Varas con el objeto de embarcar las máquinas y caldera que llegaban por ferrocarril. Estas habían sido importadas de Alemania y eran de alta precisión. El traslado, desde la Estación de Ferrocarriles al barco demoró dos días. Concluida esta faena, nuevamente hubo de ser remolcado hasta Puerto Octay, lugar donde se dio término a la colocación de las máquinas y resto de la construcción. Su andar era de 10 millas. El viaje de inauguración se efectuó el 12 de julio de 1912, siendo su primer capitán don Luis Haase y el piloto don Antonio Águila.
El 7 de diciembre de 1920, la ilustre embajada española, integrada por S.A.R. don Femando de Baviera y Borbón, el señor Embajador de España en Chile, don José Francos Rodríguez, el Ministro del Interior de Chile, señor García de la Huerta y otras personalidades, se embarcaron en el vapor "Chile" en Estación Llanquihue, con el fin de hacer un hermoso paseo por el lago para posteriormente dirigirse a Puerto Varas, ciudad que les brindó una cordial acogida.
El "Chile" era un vapor magnífico, el mejor que navegó en el lago, de mucha comodidad y capacidad. Se mantuvo en servicio, sin interrupción hasta el año 1954. Habían pasado más de 40 años de navegación, por lo que hubo que hacerle reparaciones mayores en el casco y en las máquinas. Permaneció varado en la playa de Puerto Octay por algunos años hasta que su dueño, don Cristino Haase, lo vendió a don Domingo Kauak, de Osorno, quien lo desguasó y vendió como fierro viejo.
En los últimos años los capitanes del "Chile" fueron don Cristino 2o Haase, hijo del propietario y posteriormente don Enrique Haase, hijo de don Luis.
Habían transcurrido exactamente 100 años desde que se iniciaran los viajes con la balandra llamada "La Fundadora", navegación que tuvo un auge considerable en su tiempo, con una cantidad de vapores que abastecían las necesidades de los colonizadores alrededor del lago.

Vapor Chile (Imagen del libro de Emilio Held Winkler "Cien Años de Navegación en el lago Llanquihue 1852 - 1952).


Vapor Chile atracado en uno de los muelles en Puerto Varas. Década de 1920. (Fotografía Archivo Alejandro Torres)


Panorámica de Puerto Varas en la década de 1920, donde se observa al vapor Chile (al fondo) atracado a uno de los muelles. En el muelle en primer plano se encuentra el vapor Cóndor. (Fotografía Archivo Alejandro Torres).

Algunas Tiendas y Casas Comerciales en la década de 1920


Al lado izq. de la imagen, podemos apreciar "La Tienda Nueva" y "Botica Corona", ubicadas en calle Antonio Varas, entre Chillán y Cauquenes. Año 1925. (Fotografía Archivo Alejandro Torres)


Casa Outridge en 1925 (hoy Dimarsa). Varas esq. Chillán. (Fotografía Archivo Alejandro Torres)


Al lado der. de la imagen, en el caserón de dos pisos, se encuentra "Mi Tienda", ubicada en la esq. de calle Guillermo Gallardo con Urmeneta. Año 1920. (Fotografía Archivo Alejandro Torres)


En la esq. de Varas con calle Ancud, se encontraba la "Ferretería y Mercería Scholtbach". Año 1925. (Fotografía Archivo Alejandro Torres)


La "Casa Heck" se ubicaba en calle Urmeneta, entre Pedro Montt y Guillermo Gallardo. Año 1925. (Fotografía Archivo Alejandro Torres).



En la esq. de calle San Martín con Urmeneta se encontraba la "Zapatería Luis XV". Vista de 1925. (Fotografía Archivo Alejandro Torres)


Camino a Angelmó, pasado calle Miraflores, se encontraba la "Casa Pauly" (primera casa a la izq. de la imagen). Año 1925. (Fotografía Archivo Alejandro Torres).

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me interesa mucho este tema, más si realizo una investigación sobre este tema.

Mi gran duda es como poder encontrar la bibliografía del Sr. Held.

Muchas gracias

Unknown dijo...

Muy buen artículo, me interesa demasiado este tema, más cuando hago mi tesis de pregrado sobre la economía del lago llanquihue entre 1870 y 1940.
Mi interés es poder contar con la bibliografía de don Emilio Held.
Me ha costado buscar ese tipo de información y cualquier ayuda es bienvenida.