28 julio 2012

EL RECUERDO DE LA SEMANA

TABLESTACADO DE FIERRO
Fotografías: Alejandro Torres (atorres.pm@gmail.com)
Texto: César Sánchez


La imagen que presentamos esta semana, corresponde a una inédita fotografía encontrada hace solo un par de meses por don Alejandro Torres, que muestra la construcción del tablestacado de fierro a principios de la década de 1930. A la fecha no se conocía una imagen desde esta perspectiva (desde los altos del cerro Miramar) en la que pudiera apreciarse el avance de las obras en esta fase. La imagen fue captada por el reconocido fotógrafo Enrique Mora.

Hay que recordar que durante la década de 1930, se realizaron en Puerto Montt una serie de obras civiles de gran envergadura. Las obras de relleno efectuadas a lo largo de la costanera fueron sin lugar a dudas un notable progreso para la ciudad, tanto en la parte urbanística como en el área económica.

Los trabajos en general contemplaron tres fases: una “Obra de Defensa” contra el mar, constituida por la construcción de un tablestacado de fierro desde la Estación de Ferrocarriles hasta calle Independencia, a la altura del puerto, para reemplazar el antiguo tablestacado de madera construido a fines de 1870, semidestruido por la fuerza del oleaje. El nuevo tablestacado servirá de base para contener el posterior relleno de esta zona, con lo cual se amplía la superficie ocupable de la costanera, permitiendo la construcción de una línea férrea entre la Estación y el Puerto, sirviendo además como un sector de paseo de casi dos kilómetros de largo.
La segunda etapa contempló la construcción de un “Malecón de Atraque” para el funcionamiento del futuro Puerto.
Y la tercera consistía en el “Dragado del canal de Tenglo”, destinado a conseguir una profundidad de 10 mts. para que los barcos pudieran situarse junto al Malecón.
La importancia comercial de las últimas dos fases, fue permitir que las mercaderías pasaran directamente de las bodegas de los barcos a los carros del ferrocarril o a camiones, evitándose el desembarco en botes y lanchones que significaba más tiempo y recursos.

La construcción del tablestacado de fierro fue encomendada a la Firma alemana Dyckerhoff & Widmann, quienes se adjudicaron igualmente la construcción del Puerto.

El material de ripio para los rellenos fue extraído desde el cerro Miramar, el que fue cortado en forma longitudinal por grandes palas mecánicas a vapor. De esta manera la costanera quedó ensanchada en una franja de 70 mts. de ancho, zona que progresivamente comenzó a poblarse más tarde.

En este detalle de la imagen general, se aprecia a trabajadores instalando las vías férreas por donde circularán los carros de volteo que transportaban el material de relleno extraído del cerro Miramar.

En este otro detalle de la imagen general, se puede apreciar el “martinete” al comienzo del tablestacado, maquinaria que literalmente iba “clavando” las estacas de fierro en el terreno.



En las últimas dos imágenes se puede observar de igual manera el martinete y los carros de volteo llevando el material de relleno.

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4 comentarios:

Unknown dijo...

Ecxelente articulo muy emocionante que hayan personas que se preocupen de la historia de nuestra querida cuidad,en lo personal me habria encantado vivir en esa epoca,saludos

Unknown dijo...

Muy, bello e interesante. Todo, lo histórico, muy bonitos recuerdos para aquellos que vivieron esa etapa. Pero ya estamos en el siglo 21, al cual nadie pensaba llegar. Y el mundo siguen igual, solo que cada vez con más exigencias, chatarras y cosas que nunca se entenderán. Estamos llenos de gentes que quieren que se lo regalen todo, y no le trabajan un día a nadie, además, no respetan lo historico.

Muchas felicidades.

Unknown dijo...
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Unknown dijo...

Felicito a quienes se han preocupado de mantener viva nuestra historia