Por Alejandro Torres Presidente CEPH En el día de hoy, 27 de mayo de 2012, en el que estamos conmemorando el Día del Patrimonio Cultural de Chile, nuestra entidad, fundada el 28 de marzo de 2005, ha sido reconocida por el Consejo de Monumentos Nacionales con el “Premio a la Investigación” en la categoría de las Organizaciones. Para todos quienes conformamos la institución ha sido una muy grata sorpresa este galardón, el cual agradecemos de corazón, y nos impulsa a seguir trabajando con nuevos bríos en la senda que nos hemos trazado desde el primer día de nuestra fundación, cual es, la recopilación, el estudio y la difusión de nuestro patrimonio histórico local en todas sus variantes.
Han transcurrido ya más de 7 años de constante actividad, durante los cuales se han podido realizar cinco Congresos de Historia local, Exposiciones Fotográficas, Charlas en colegios y organizaciones comunitarias, homenajes en vida a personajes locales, conmemoración de fechas y eventos significativos con alguna actividad relacionada, publicaciones y presentaciones en diversos medios de comunicación social, colaboración en diversas ediciones de libros, asesorías y ayudas a estudiantes y particulares, trabajos de investigación, etc, etc, todo lo cual se ha podido realizar exclusivamente gracias a nuestra pasión y a “la buena voluntad” de cada uno de sus integrantes, lo que sumado al reconocimiento que se nos otorga hoy día, nos llena de un sano y gratificante orgullo, y sentimos que todos nuestros esfuerzos y las largas noches de desvelo dedicadas al estudio, lo ha sabido reconocer y valorar la comunidad local.
Pero al mismo tiempo, sabemos que esto es solo el comienzo de un largo camino que hay que recorrer, en cuanto a investigación y en el descubrimiento de nuevos antecedentes de nuestro pasado, lo cual apoyado con las nuevas tecnologías de la información, hará que cada día vayamos comprendiendo aún más y mejor los diversos sucesos y períodos de nuestra historia local.
Es importante igual mencionar la ayuda que pueda aportarnos la comunidad en general, ya sea con nueva información o material fotográfico, lo que facilitará el desarrollo de nuestras investigaciones. Desde estas breves líneas, agradecemos a todos quienes nos han colaborado de una u otra manera, y nos han brindado su desinteresada ayuda en los momentos en que lo hemos requerido. Gracias a ellos, a su memoria, a sus recuerdos, a sus álbumes fotográficos familiares y sus experiencias de vida, se ha podido rescatar valiosa información que no aparece escrita en ningún libro de historia, pudiendo armar en varios casos el rompecabezas cronológico de algunos hechos históricos.
En la imagen las personas y entidades premiadas junto a las autoridades culturales locales. En representación del CEPH recibió la distinción el historiador César Sánchez Vera.
Y ya que estamos en el Día del Patrimonio Cultural de Chile, y nuestra entidad muy bien galardonada, vamos a aprovechar la oportunidad junto a estos comentarios, de dar a conocer el reciente redescubrimiento de un importante álbum fotográfico que hace un par de meses tuve la suerte de encontrar en manos de un particular en la ciudad de Santiago, quien durante aproximadamente 40 años lo tuvo guardado en su hogar.
Se trata a mi parecer, por todo el material gráfico que he podido conocer y estudiar durante largos años, del más antiguo álbum fotográfico conocido con vistas de la provincia de Llanquihue, junto a otras fotografías de ciudades y lugares de las provincias de Osorno y Chiloé. La zona específica fotografiada comprende desde la ciudad de Río Bueno hasta Palena. Las tomas fueron realizadas por el reconocido fotógrafo de la época “Jermán Wiederhold” entre fines de la década de 1890 a 1893. Este fotógrafo, nació en Osorno en 1870, y ya a los 20 años se instaló con un estudio fotográfico en su ciudad natal, trasladándose a Puerto Montt en 1891, donde permaneció por varios años desarrollando una destacada labor fotográfica hasta 1897, cuando un incendio destruye su estudio, después de lo cual se traslada a Puerto Varas donde continúa en esta área por muchos años más.
El álbum contiene 100 fotografías (en dos tomos), inéditas hasta el momento, el que fue entregado al director del coro Teutonia de aquella época, como recuerdo de su partida. La dedicatoria está fechada en 1893. Las fotografías se encuentran en perfectas condiciones y son de una extraordinaria calidad, con una excelente resolución, donde se pueden apreciar hasta los más mínimos detalles, lo que hace que este álbum se constituya en una verdadera joya como documento histórico.
A continuación se muestran una veintena de fotografías, de las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas, y entre las que he incluido también, dada su importancia, algunas fotografías de Chiloé y otras localidades, ya que muchas de ellas serían las primeras imágenes conocidas de los lugares que muestran las correspondientes vistas. Como podrán apreciar, el material es de una belleza sin igual, considerando los más de 120 años que tienen estas fotografías. Espero disfruten estas imágenes y ya habrá oportunidad para que se pueda dar a conocer el resto de las imágenes que contiene este maravilloso álbum fotográfico.
Puerto Montt vista general
Calle Urmeneta mirada desde calle Talca
Calle Antonio Varas mirado desde calle Chillán
Calle Rengifo - Iglesia y Campanario Jesuita al fondo
Angelmó mirado desde Tenglo
Carril entre Puerto Montt y Puerto Varas (hoy camino a Alerce)
El Arrayán (hoy Alerce)
Primera fotografía conocida de Puerto Varas
Damas en costanera de Puerto Varas (se aprecia primera iglesia de la ciudad)
Puerto Chico y vapor Clara (muy raro en fotografías)
Posesión del colono Reimann a la entrada de La Poza
Vista de Ancud
Iglesia y Plaza de Castro
Vista de Chochi
Vista de Dalcahue
Vista de Quemchi
Vista de Puqueldón
Primeros colonos de Palena
Vista de Palena desde el norte
Gobernación de Puerto Cisne
|
27 mayo 2012
CEPH reconocido en el Día del Patrimonio Cultural de Chile
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
SR. ALEJANDRO TORRES, NO DEBERIA DE ARRUINAR LAS BELLAS FOTOGRAFIAS ANTIGUAS, QUE SON DE SU PROPIEDAD, SI O NO, PERO CUALQUIER TIMBRE O FIRMA SE DEBE PONER EN UN COSTADO, EN LAS ESQUINAS DE ABAJO. NO ES NECESARIO HACER TAL TIMBRE. YO TENGO FOTOS DISPONIBLES SIN NOMBRE EN MIS BLOGS. Atte. Walter Foral Liebsch, www-chile-iglesias-catolicas.blogspot.com, www.chile-catastrofes-tragedias.blogspot.com
Sé exactamente donde se deben colocar las marcas, pero como hay tanto pirateo de imágenes, estoy obligado a colocarlas donde más cueste borrarlas. Antes las colocaba a un costado y era muy fácil recortar la foto o borrar la marca. Saludos.
Publicar un comentario