17 abril 2010

"Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" - Diario El Llanquihue - 17 de abril de 2010

Un nuevo "Álbum del Recuerdo" presentamos esta semana, sección que el CEPH confecciona para el diario El Llanquihue, la que se publica todos los días sábados en la página A2 del diario en su formato impreso en papel.

Las imágenes que complementan los relatos pertenecen en su gran mayoría a nuestro extenso Archivo de fotografías de la ciudad y de la zona sur en general. La información corresponde a material bibliográfico que es recopilado y re-estudiado por nuestros investigadores desde diversas fuentes, como así mismo a las investigaciones efectuadas por nuestros propios historiadores.

En otras ocasiones recibimos también la cooperación y el aporte de la propia comunidad, que nos hacen llegar sus fotografías y datos familiares para ser publicados en este sitio, previa contextualización por parte de nuestra entidad.

La edición del diario en esta oportunidad corresponde al sábado 17 de abril de 2010.



AMPLIAR

Si desea ver esta misma página en el sitio web del diario El Llanquihue, click aquí

LLEGADA DE COLONOS

La idea de colonizar el sur de Chile con familias de origen alemán, o con familias de otros países europeos, es muy antigua y data de 1526, siendo infructuosos los esfuerzos por concretar dicha tarea. En 1842, Bernardo Eunom Philippi retoma el tema y plantea nuevamente a las autoridades chilenas colonizar la zona de Llanquihue con inmigrantes germanos, tras haber explorado extensamente la región. Después de varias tentativas, el proyecto es aceptado e impulsado finalmente por el agente de colonización Vicente Pérez Rosales, quien llevó a la práctica esta importante misión siguiendo las instrucciones del Ministro de Estado Antonio Varas. Como muchas ciudades de nuestra región, Puerto Montt fue fundada durante este proceso. Entre 1846 y 1880, poco más de 5.000 alemanes llegaron a esta zona. Personas de diferentes edades, procedencia, condición social, educación e intereses, desde niños recién nacidos hasta personas de edad avanzada, se arriesgaron a emprender un viaje por el Atlántico. En la mayoría de los casos los motivos para abandonar su tierra natal fueron de carácter político, económico o de organización social. El deseo de independencia y la esperanza de una mejor calidad de vida, y en otros casos, obedeciendo a un espíritu aventurero, fueron las principales causas que motivaron la emigración. El 28 de noviembre de 1852, desembarcaba en el astillero de Melipulli el primer grupo de colonos traídos desde Alemania. Poco tiempo después, el 12 de febrero de 1853, se fundaba la ciudad de Puerto Montt. En la imagen, un grupo de colonos alemanes a bordo de un velero arribado a nuestra zona, posan para una última fotografía antes de que a cada familia se le asignara una chacra alrededor de la cuenca del lago Llanquihue.

PUERTO MONTT EN 1916

En su edición del 6 de mayo de 1916 el diario puertomontino "El Correo del Sur", publicó una crónica escrita por la periodista argentina Ada M. Elflein que por esos días recorría nuestra zona. En parte de su relato describe a Puerto Montt de la siguiente manera: "Visitamos a Puerto Montt un día domingo. La Estación rebozaba de público, entre el que destacaba el elemento militar. La misa había terminado y las familias paseaban por la plaza a los sones de la excelente banda del regimiento. Mucha animación reinaba en la larga y estrecha calle principal (Antonio Varas), que forma un recodo (en calle Chillan) y presenta hileras no interrumpidas de casas de comercio, galpones, depósitos y oficinas de compañías y empresas navieras y comerciales. Frente a la plaza, adornada con un busto de Manuel Rodríguez, avanza un largo muelle, paseo favorito de la sociedad de Puerto Montt. A su espalda, en un elevado cerro se levanta el edificio de la Escuela Normal rodeado de jardines". La imagen, una postal litográfica de ese año (fotografía de Enrique Mora), muestra una panorámica desde el muelle de pasajeros y embarque, donde se aprecian personas vestidas a la usanza de la época paseando por dicho lugar.

EL GRAMÓFONO

Fue el primer sistema de grabación y reproducción de sonido que utilizó un disco plano, a diferencia del fonógrafo que grababa sobre un cilindro. Patentado en 1888 por Emile Berliner, fue el dispositivo más usado para reproducir sonido grabado desde la década de 1890. Nuestra ciudad, alejada en esa época de los grandes centros políticos, económicos y culturales, recibía la llegada de estos grandes inventos con el comprensible retraso que su situación geográfica y el desarrollo tecnológico del país determinaban. El 1° de octubre de 1898, arribó a esta ciudad don José Antonio González, oriundo de Santiago, quien en el marco de una serie de exhibiciones que realizaba por distintas ciudades del país, llegó con un gramófono de su propiedad. La expectación en la comunidad por escuchar este nuevo adelanto sonoro fue grande. Se programaron diversas audiciones en los salones del Hotel Central, ubicado en calle Urmeneta esquina O'Higgins. Cada audición de 2 horas de duración permitió a los asistentes escuchar escogidos trozos de famosas óperas como El Trovador y Carmen. La imagen, una postal litográfica de autor desconocido, muestra el Puerto Montt de 1898.

No hay comentarios.: