20 febrero 2010

"Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" - Diario El Llanquihue - 20 de febrero de 2010




Presentamos a continuación un nuevo "Álbum del Recuerdo", que en esta ocasión es muy especial para nosotros, ya que es el "ÁLBUM DEL RECUERDO NÚMERO 100" que estamos editando para el diario local El Llanquihue, desde que nos hiciéramos cargo de esta página un 22 de marzo de 2008. Antes que el CEPH tomara esta responsabilidad, estuvo confeccionando el Álbum la redacción del mismo diario, desde hacía un año antes exactamente.

Nos sentimos muy orgullosos de poder mostrar a la comunidad todos los días sábados, y durante estos casi dos años de permanencia en el diario, parte de nuestro Archivo Fotográfico, que en su gran mayoría pertenece a la extensa colección de fotografías patrimoniales de la ciudad y la zona, del coleccionista e investigador Alejandro Torres, y dar a conocer además las últimas investigaciones en relación a nuestra historia local, realizadas por un pequeño grupo de historiadores e investigadores en el interior de nuestra entidad, entre los que se cuentan los profesores de historia Juan Carlos Velásquez y César Sánchez, reconocidos historiadores locales.

Sabemos que hay muchas personas que siguen estas páginas, incluso nos han comentado que las coleccionan, por lo que esperamos poder seguir entregándoles por un buen tiempo más nuestros Álbumes del Recuerdo todas las semanas.

Agradecemos a través de esta sencillas palabras a los directivos del diario El Llanquihue, por dar cabida a nuestra historia local, permitiendo que podamos difundirla a través de sus páginas por todos los rincones de nuestra hermosa región.


De igual manera, agradecemos a la comunidad toda, que constantemente nos está enviando sus fotografías familiares para que podamos publicarlas en el Álbum del Recuerdo, a las cuales le agregamos en la documentación correspondiente un poco de historia para situarlas en el tiempo. A estas fotografías las denominamos "fotografías sociales históricas".


Reiteramos entonces nuestra invitación a todos, para que nos sigan enviando sus fotografías familiares con una pequeña reseña descriptiva, ya que de esta manera podremos seguir conociendo detalles de esa historia que normalmente no es narrada en los textos históricos, pero que es fundamental para poder entender, contextualizar e ir completando cada día más nuestra historia local general.


La edición de este Álbum del Recuerdo corresponde al día 20 de febrero de 2010, el que se publica en la página A2 del diario El Llanquihue en su formato impreso en papel.


AMPLIAR

Si desea ver esta misma página en el sitio web del diario El Llanquihue, click aquí

MODERNIZACIÓN DE EL LLANQUIHUE

Fundado en 1885, el diario puertomontino El Llanquihue cumplió el 12 de febrero 125 años, siendo uno de los más antiguos del país en circulación. Entre sus logros noticiosos, destaca el haber sido el primer periódico de Chile en informar sobre el inicio de la Segunda Guerra Mundial, el mismo día en que comenzaron las hostilidades – 1 de septiembre de 1939 – cuando las tropas alemanas invadieron Polonia. Durante el desarrollo del conflicto bélico, El Llanquihue inició un proceso de modernización con la adquisición de nuevas máquinas. En 1941, estando como director don Ewaldo Hohmann Jüneman y gerente don José I. Maldonado Chávez, se decidió comprar una impresora “Kreissroller” para 8 páginas, con un moderno sistema de entintaje y una dobladora americana, lo que permitía entregar un diario mejor impreso y doblado, listo para salir a circulación, en una tercera parte del tiempo que antes se empleaba. El 11 de junio de 1942 se efectuó la inauguración de las nuevas máquinas con una solemne ceremonia a la que asistieron todas las autoridades del diario. En la fotografía correspondiente a la ceremonia, se observan en primer plano de izq. a der.: un canillita, el ingeniero alemán que vino a instalar la nueva maquinaria, el gerente don José I. Maldonado, el administrador don Ruperto Subiabre y más atrás el regente don Pedro Sánchez Villegas.

PLAYA DE ISLA TENGLO

En épocas estivales de antaño, cuando las aguas del canal de Tenglo eran limpias y libres de contaminación, la playa del lado norte de la isla Tenglo, era un lugar muy concurrido por los puertomontinos y turistas que visitaban la ciudad. Por ser un lugar protegido del viento sur por la misma isla, era un excelente sitio para disfrutar en los veranos de una tarde de descanso y esparcimiento en familia, relajarse con el siempre verde de la naturaleza sureña, y donde niños y jóvenes podían jugar y nadar tranquilamente en las aguas del canal, tal como lo muestra la fotografía, captada por Manuel Gómez en 1945. Curiosamente, al costado izquierdo de la imagen, se puede apreciar un hidroavión PBY-5 Catalina, adquirido por Chile a Estados Unidos en 1942, el que es rodeado por botes, cuyos pasajeros observan admirados tan singular aparato flotante en aquellos años.

Detalle de la fotografía anterior (costado izquierdo), para apreciar al hidroavión PBY-5 Catalina amarizado en el sector de la Puntilla de la isla Tenglo.


LA VEGA DE CALBUCO
Ahecho, antigua denominación del barrio de La Vega, ubicado al lado sur de Calbuco, es una caleta que se extienden entre la punta Aichu y el inicio del antiguo camino a Caicaén. Históricamente fue un lugar de recolección y campamento temporal de antiguos canoeros y posteriormente un punto de abrigo de navegantes hispanos y alerceros. Hay antecedentes de pobladores habitando el sector a partir de 1856. A principios del siglo XX, un centenar de personas vivía de las actividades pesqueras y de la recolección de mariscos. En la primera década del 1900 se instalaron importantes establecimientos industriales - fábricas de conservas de mariscos, pescados, carnes y verduras, y una empresa naviera – que ayudaron a consolidar el poblamiento y el futuro de sus habitantes. El sector ha sido cuna de almirantes, industriales, folcloristas, historiadores, contrabandistas, pescadores, futbolistas, buzos, pequeños comerciantes, pero sobre todo de navegantes y obreros de las fábricas de conservas. La pequeña bahía se mantiene en la actualidad como embarcadero de pescadores y hace unos años atrás se construyó un moderno terminal pesquero. La fotografía captada por Emilio Held a mediados de la década de 1920, nos muestra una imagen de La Vega de esos años.

No hay comentarios.: